Connect with us

Noticias Jurídicas

Salvador González: “Desde el Colegio deben articularse mecanismos eficaces de defensa de la dignidad y el respeto”



Las elecciones al Colegio de Abogados de Málaga se celebrarán en el mes de octubre. Durante este mes hemos ido conociendo las distintas candidaturas. Una de ellas es la de Salvador González, que se presenta junto con la letrada Flor Carrasco; un tándem para la renovación y el cambio. De hecho, este es su lema de campaña: “Derecho al cambio”.

Economist & Jurist ha podido entrevistar a este candidato. Salvador es un hombre sencillo y tenaz, y se postula con el imperativo de devolverle a la abogacía lo que la abogacía le ha dado a él.

Salvador González





  1. En primer lugar, nos gustaría que nos ofreciera una reflexión general acerca de la actual situación marcada por la pandemia, no referida al sector de la abogacía, sino de la sociedad y situación económica en su conjunto.

En estos momentos todos tenemos miedo e incertidumbre ante una situación muy compleja y desconocida, en la que la economía está sufriendo un duro revés. La respuesta no puede ser otra que adoptar una actitud individual y colectiva de cambio y de mejora. La crisis nos exige lo mejor de nosotros.





Cuando venzamos a la pandemia, sin duda, llegará la recuperación económica, el optimismo y un futuro halagüeño, pero entonces no podremos olvidar las amenazas que acechan a nuestro mundo y deberemos hacer sostenible nuestro paso por él.

“Nuestra abogacía me lo ha dado todo y me siento en deuda con ella”

  1. ¿Qué le impulsó a presentarse a las elecciones al decanato del Colegio de Abogados de Málaga?

He recibido mucho de la profesión y de nuestro Colegio, en el que siempre he participado afrontando distintas responsabilidades. En este momento de mi carrera profesional siento que es el momento de devolverle al Colegio y a la profesión todo lo que me ha aportado a la largo de los años.

Nuestra abogacía me lo ha dado todo y me siento en deuda con ella, quiero ofrecerle el mejor proyecto, un proyecto a la altura de lo que ella me ha dado.

“Abordaremos cambios integrales que nos permitan tener un nuevo Colegio más cercano y útil”

  1. ¿Qué puede ofrecer nuevo a los abogados de Málaga su candidatura?

Un extraordinario equipo, diverso y comprometido, un proyecto de verdadera renovación y cambio en nuestro Colegio. Este proyecto, participativo y abierto, propone cambios, mejoras y renovaciones que con la participación de todos harán que el Colegio sea útil para toda la Abogacía. Sin miedo a romperle algunas costuras, abordaremos cambios integrales que nos permitan tener un nuevo Colegio más cercano y útil.

“Mejoremos la imagen que transmitimos a la sociedad, la utilización de las últimas tecnologías y la formación”

  1. Diga los tres elementos clave a mejorar en la abogacía malagueña.

  • La imagen que transmitimos a la sociedad, que nos perjudica en nuestra consideración ante otros operadores jurídicos y ante el mercado al que ofrecemos nuestros servicios profesionales.
  • La utilización de las últimas tecnologías e innovaciones en nuestros procesos de trabajo, ámbito en el que el Colegio debe cumplir una función de apoyo y guía constante a los despachos, especialmente a los de menor tamaño.
  • La formación que, tal como se ofrece hoy, no se encuentra a la altura técnica que está demandando nuestra abogacía.

“La gestión del Turno de oficio puede hacerse de forma mucho más eficiente y cómoda para los abogados”

Salvador González

  1. Nos consta que también es letrado del Turno de Oficio, ¿qué necesidades cree que tienen estos letrados?

Una retribución digna y pronta. La retribución del Turno de oficio hoy es la que se pagaba hace 10 años, sin que se haya conseguido ninguna actualización y por tanto estamos cobrando mucho menos en términos reales.

También una consideración profesional que no les cargue con una actividad administrativa impropia. La gestión del Turno de oficio puede hacerse de forma mucho más eficiente y cómoda para los abogados, aplicando tecnologías disponibles desde hace mucho tiempo.

“Creo que la diversidad está dentro de nuestro colectivo y debe estar representada en la Junta”

  1. “Háblenos de Flor y de su equipo. ¿Cómo ha elegido a las personas que formarán parte de su Junta”?

Flor encabeza esta candidatura conmigo como vicedecana, es una abogada de mucho peso, muy reconocida, con una acreditada trayectoria dentro del Colegio y en su ámbito profesional. Nos acompañan otros catorce profesionales de gran prestigio y calidad humana.

Al elegir la candidatura he buscado las cualidades personales y profesionales que hubiera requerido a cualquier equipo en cualquier ámbito profesional, cuidando que los candidatos sean muy diversos y representen a toda la abogacía con distintas edades, géneros, delegaciones, especialidades, tipos de despacho, dedicaciones, etc. Creo que la diversidad está dentro de nuestro colectivo y debe estar representada en la Junta.

Salvador González y Flor Carrasco

“Nunca mantendría un enfrentamiento en redes sociales con otro operador jurídico, ni lo llevaría al ámbito institucional”

  1. En ocasiones asistimos a conflictos entre abogados y jueces. Somos conscientes de lo sucedido en la abogacía malagueña en los últimos días; nos referimos al conflicto acaecido entre el Colegio de Abogados de Málaga y el magistrado Molero. ¿Cómo solventaría Salvador González esta situación en caso de ser decano del Colegio? ¿Es licito utilizar la vía institucional que representa a todos los abogados para dar respuesta a una reyerta privada en una red social?

Nunca mantendría un enfrentamiento en redes sociales con otro operador jurídico, ni lo llevaría al ámbito institucional.

La abogacía está cada día resolviendo conflictos de la ciudadanía, ese es su sitio ante la opinión pública. No creo que debamos aparecer generándolos, difundiéndolos o protagonizándolos. Es muy importante la imagen que transmitimos a la sociedad, como he dicho.

Desde el Colegio deben articularse mecanismos eficaces de defensa de la dignidad y el respeto que merece el abogado en el ejercicio de su profesión, esta es una de las primeras razones de ser de nuestro Colegio y lo haremos sin romper puentes.

“Afilar el hacha, para mí, es descansar y disfrutar de nuestro entorno”

  1. Diríjase a nuestros abogados y dele tres consejos para ocupar su tiempo durante este verano.

Como nos dijo una buena amiga y compañera, Estibaliz Bilbao, en una de las primeras convocatorias de esta candidatura, yo les recomiendo que “afilen el hacha”. Esto nos permitirá seguir con nuestra tarea a la vuelta del verano con mayor eficiencia.

Afilar el hacha, para mí, es descansar y disfrutar de nuestro entorno y nuestras aficiones, sin dejar de aprovechar el descanso para reflexionar sobre nuestra actividad profesional, nuestros objetivos y la realidad que nos rodea.

“Declarar hábil el mes de agosto es una medida ineficaz”

  1. Recientemente el Ministerio de Justicia ha declarado hábil el mes de agosto en nuestra actividad para, precisamente, intentar no colapsar los juzgados y desatascar los plazos procesales. Nuestro CGAE se ha opuesto a tal medida. ¿Qué opinión le merece esta medida?

Es una medida ineficaz, como puso de manifiesto el CGAE, la medida eficaz hubiera sido hacer coincidir en los mismos días el descanso vacacional para todos los operadores y trabajadores de la Justicia.

“Mediación, arbitraje y otros mecanismos nos deben permitir reducir los asuntos que entran en los Juzgados”

  1. Tanto letrados como clientes vaticinan un colapso de juzgados y tribunales, consecuencia lógica de la suspensión de plazos e interrupción de la actividad. ¿Qué medidas cree que serían las idóneas al efecto de paliar tal situación?

Desde las administraciones, la medida idónea es una adecuada dotación presupuestaria de la Justicia, que permita modernizarla, reorganizarla y hacerla más eficiente, con más recursos.

Desde la abogacía, debería profundizarse en la prevención de los conflictos y en herramientas que permitan ofrecer su resolución en nuestros despachos, sin necesidad de acudir a los tribunales. Mediación, arbitraje y otros mecanismos como las pruebas extrajudiciales convenidas por ambas partes nos deben permitir reducir los asuntos que entran en los Juzgados sin reducir los asuntos encomendados a la Abogacía.

Desde los operadores jurídicos, trabajar conjuntamente en mecanismos y protocolos que doten de mayor eficiencia la gestión de la Justicia. Sólo desde la colaboración permanente y fluida podremos avanzar hacia una nueva Justicia.

Salvador González

“Estoy leyendo ‘21 lecciones para el siglo XXI’, de Yuval Noah Harari y estoy viendo Cómo defender a un asesino”

  1. Díganos qué libro está leyendo y qué serie está viendo.

Estoy leyendo “21 lecciones para el siglo XXI”, de Yuval Noah Harari, que analiza la realidad actual y nos ofrece muchas claves para el futuro inmediato. La serie que he empezado a ver es “Cómo defender a un asesino”, en la que una abogada y profesora universitaria trabaja con sus alumnos en la resolución de sus casos.