Connect with us

Noticias Jurídicas

El DNI 4.0. será obligatorio en toda la Unión Europea

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

El DNI 4.0. será obligatorio en toda la Unión Europea

Los nuevos DNIs contarán con periodos de validez de entre cinco y diez años



El 2 de agosto de 2021 entró en vigor a través del Reglamento Europeo 2029/1157, el nuevo Documento Nacional de Identidad (DNI) que será obligatorio en todo el territorio de la Unión Europea. El objetivo principal de este documento es aumentar las medidas de seguridad.

Desde Economist & Jurist, hemos realizado una investigación para poder explicar los cambios que integra este DNI y algunas de las dudas que plantean los ciudadanos sobre su implantación: ¿tengo que actualizar mi DNI? ¿Hasta cuándo tendrán validez los anteriores?



El hecho de que el DNI 4.0 ya este implantado en la sociedad, no quiere decir que si nuestro documento no está caducado no sea válido, ya que se mantendrá su vigencia hasta su fecha de expiración o hasta el 3 de agosto del año 2031. Además, los nuevos DNIs contarán con periodos de validez de entre cinco y diez años.

Cambio DNI (FUENTE: Policía Nacional)

Novedades del DNI 4.0 o «DNI europeo»

El diseño del documento y sus características serán iguales para todos los países que forman parte de la Unión Europa. Así, será más sencilla la identificación de los ciudadanos, no solo por su aspecto sino también porque toda la información está escrita tanto en el idioma de origen como en inglés.

El tamaño será el mismo que el actual, pero incorpora modificaciones en ambas caras, como:

  1.  Añade un código de dos letras ES (correspondiente a España) que se encuentra impreso en un rectángulo azul rodeado por las estrellas amarillas que simbolizan la Unión Europea.
  2. Tiene un  microchip con capacidad de almacenamiento para guardar la foto, la firma y las huellas dactilares de su portador. De esta forma el Ministerio de Interior contará con un registro con todas las medidas faciales de los ciudadanos, por lo que las autoridades lo van a tener más fácil a la hora de identificar a cualquier persona.

El Gobierno español va a desarrollar una aplicación gratuita para poder llevar el DNI en el móvil, por lo que salir a la calle sin este, ya no será un problema. Por otro lado, la aplicación de la Unión Europea cuenta con un planteamiento más ambicioso y busca que, funcione para llevar los documentos oficiales de forma legal y sirva como mecanismo de comunicación con las administraciones a distintos niveles (local, autonómico y estatal) para realizar gestiones burocráticas o el pago de impuestos o multas.

Otra de las novedades que contiene es la firma electrónica, que permitirá a los ciudadanos ahorrar tiempo a la hora de realizar trámites con las administraciones públicas.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments