Connect with us

Noticias Jurídicas

Dos de cada tres firmas de abogados suspenden las revisiones de retribución por el COVID-19



Hays, multinacional británica líder mundial en selección especializada de personal cualificado de staff, mandos intermedios y perfiles de alta dirección, está presente en 33 países y tiene más de 265 oficinas a nivel mundial. Como cada año, Hays elabora una guía de tendencias y salarios que ayuda a sus clientes y candidatos a realizar previsiones del mercado laboral y conocer las posibles nuevas tendencias de sus sectores.

En el año 2020 han reducido el informe a la mitad con la finalidad de poder agilizar el proceso y así lanzar la información de salarios lo antes posible. En esta guía o análisis de sectores y salarios en España, han contado con las respuestas y opiniones de más de 1.200 empresarios y más de 6.400 trabajadores.

En relación al sector legal, destacaban la subida de salarios entre un 5% y un 9% en algunas categorías, especialmente para aquellos abogados sénior con experiencia de entre cuatro y nueve años.  Tal es así, que confirmaban que la tendencia salarial, en los despachos de abogados, se encontraba “en fase de recuperación”. En concreto, “desde ya hace un par de años, las formas nacionales, internacionales y las Big Four registraron incrementos salariales en, prácticamente, todas las categorías (becario, júnior, asociado, sénior y director)”.





Respecto al número de contrataciones, subrayan que, las más solicitadas son aquellos perfiles ligados al derecho laboral y de los abogados especializados en mercado de valores y financieros. En concreto, aumenta la demanda de abogados especialistas en procesal y arbitraje, en corporate-M&A, en real state, en laboral y en el mercado de valores y financiero (operaciones de M&A). En el lado opuesto, los perfiles menos solicitados son aquellos especializados en procesal penal o en concurso de acreedores. Llamativo esto último, y que pronosticamos una variación, ya que, según las previsiones de mayo del Ministerio de Justicia, “de los 7.000 concursos presentados en 2019, alcanzaríamos unos 50.000 el próximo año”, es decir, según anunciaba el ministro Campo, los concursos de acreedores presentados aumentarán un 246 % este año y un 619 % en 2021.

Obligado reajuste y actualización





Por ello, y ante la situación de excepcionalidad creada por la pandemia, Hays ha actualizado tales datos con una nueva encuesta: “Afectación del Covid-19 en el sector legal”:

Según esta última, a la pregunta de si ha afectado la crisis a la retribución de los abogados, un 63% de los encuestados contestaron que sí. Asimismo, un porcentaje similar, un 69% han indicado que los ajustes en la retribución se han aplicado de forma generalizada, y no sólo por departamentos (31%).

Por categorías, los socios y perfiles sénior han sido los más afectados por estos ajustes en seis de cada diez despachos. Una elección, según valora Mila González, business manager de la división de legal de Hays, que es positiva porque “lanza un mensaje a la plantilla de que los que más ganan son los primeros en recortarse y los que más se aprietan el cinturón”. En opinión de González, “el sector legal es serio y maduro” y suele gestionar bien este tipo de decisiones. “Se cuida mucho la comunicación”, revela, un elemento fundamental para mantener alta la moral de las plantillas a pesar de la dificultad que conlleva aprobar ajustes.

El sondeo, realizado durante el mes de junio a medio centenar de despachos de todos los tamaños, revela que la mayoría de las firmas ha optado por una rebaja de entre el 5% y el 15% en la retribución (opción elegida por el 56% de los consultados). Llama la atención, no obstante, que en un 18% de las organizaciones el recorte afectará a más de la mitad de la remuneración de sus profesionales.

En relación a otras medidas de ajuste, además de la ya citada, referente a la retribución, llama la atención que el 61% de las firmas encuestadas ya hayan comunicado la suspensión de revisiones de retribución para este año 2020. Las siguientes medidas de ajuste que le siguen son, el ya por todos conocidos como, ERTE así como, la suspensión de promociones, ambas con un 28%; y por último, con un 17%, la reducción de jornada.

En relación a los nuevos fichajes y posibles bajas, la mitad de los bufetes consultados admite que no llevará a cabo contrataciones este año; una cifra que a la larga podría ser mayor dado que solo el 17% afirma que es seguro que incorporará algún profesional de aquí a final de ejercicio. En cambio, respecto a los despidos, el 33% de los despachos encuestados afirma que “tendrá que llevar a cabo despidos de aquí a final de año”. Aun así, la práctica habitual y según describe la business manager de la división de legal de Hays, es la de que los ceses de letrados sean la última opción: “los socios de las firmas suelen adoptar prioritariamente otras medidas de ajuste antes que la de prescindir de personal”, explica González.

Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *