Inicio » Noticias Jurídicas » El CGPJ estudia la situación de los Juzgados de lo Penal para determinar cuántos deben especializarse en materia de violencia sobre la mujer
El CGPJ estudia la situación de los Juzgados de lo Penal para determinar cuántos deben especializarse en materia de violencia sobre la mujer

El CGPJ estudia la situación de los Juzgados de lo Penal para determinar cuántos deben especializarse en materia de violencia sobre la mujer

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial ha acordado solicitar al Servicio de Inspección un informe que permita determinar, en función de la carga de trabajo, cuántos Juzgados de lo Penal deberían asumir en cada capital de provincia, así como en las localidades madrileñas de Móstoles, Alcalá de Henares y Getafe, la competencia en violencia sobre la mujer bien de forma exclusiva y excluyente bien de forma compatible con otras materias.

El acuerdo ha sido adoptado a propuesta de la vocal del órgano de gobierno de los jueces y presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona, con la finalidad de dar cumplimiento al pacto de Estado contra la Violencia de Género aprobado en 2017 por el Congreso y el Senado.

Mejorar la respuesta institucional

El Pacto señalaba la necesidad de reforzar e impulsar la especialización de los Juzgados de lo Penal para “contribuir a optimizar la respuesta institucional” frente a este tipo de violencia y hacerla más efectiva, al unirse “a los recursos personales especializados de otras instituciones como Fiscalía, Abogacía, Instituto de Medicina Legal y Unidades Integrales de Valoración Forense”. Los Juzgados de lo Penal son, de hecho, los que enjuician el mayor porcentaje de delitos contemplados en la ley de medidas de protección integral contra la violencia de género.

La Ley Orgánica del Poder Judicial  atribuye al órgano de gobierno de los jueces la competencia para acordar la especialización de los órganos jurisdiccionales atribuyéndoles el conocimiento de determinadas materias (art. 98 LOPJ ) y, al mismo tiempo, establece la necesidad de especializar uno o varios Juzgados de lo Penal en cada provincia para facilitar el conocimiento de los asuntos que instruyen los juzgados de Violencia sobre la Mujer (art. 89 bis  2 LOPJ ).

Tras su última reforma, la LOPJ establece que, transcurridos seis meses de su entrada en vigor, deberá procederse a la revisión de la planta de los juzgados y tribunales, previo informe del CGPJ y de las Comunidades Autónomas, “para responder a las necesidades de implantación de Juzgados de lo Penal especializados en Violencia sobre la Mujer, bien de manera exclusiva en aquellas localidades en las que lo exija el volumen de asuntos, o bien de manera compatible con otras materias”.

En la actualidad, según datos del CGPJ, existen 32 Juzgados de lo Penal especializados, repartidos en 25 partidos judiciales, mientras que no hay ningún juzgado especializado en 31 capitales de provincia (debe tenerse en cuenta que en seis de ellas hay un único Juzgado de lo Penal). Asimismo, en los partidos judiciales de Alcalá de Henares, Getafe y Móstoles hay constituidos cuatro o más Juzgados de lo Penal sin que ninguno de ellos esté especializado.

Durante el año 2018, los Juzgados de lo Penal de toda España enjuiciaron a un total de 29.636 personas por delitos relacionados con la violencia machista; de todas ellas, 16.787 (56,6%) resultaron condenadas. En ese mismo ejercicio, estos órganos judiciales dictaron un total de 29.028 sentencias, de las cuales 16.586 (57,1%) fueron condenatorias.

En el primer trimestre de 2019, el número de personas enjuiciadas ascendió a 8.186 y el de condenadas a 4.657 (56,8%). Las sentencias dictadas fueron 8.330, de las que 4.620 (55,46%) fueron condenatorias.

 

Fuente: Poder Judicial

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

El Código Penal castiga con hasta 20 años de cárcel por provocar un incendio

En España el Código Penal prevé, para los supuestos de mayor gravedad, pena de prisión de 10 a 20 años, pero, además de las penas indicadas, el culpable tendrá que pagar todos los daños y perjuicios que cause al provocar ese incendio. Año tras año vemos como montes, bosques y otras zonas de España arden. Aunque es muy difícil cuantificar ... Leer Más »

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Registro de la jornada laboral: 5 aspectos a tener en cuenta ante una inspección

Desde el pasado 12 de mayo todas las empresas sin excepción tienen la obligación de registrar la jornada de sus trabajadores. Sin embargo, la aplicación de la norma sigue generando confusión entre las empresas y no todas saben cómo aplicarla correctamente. Para B+SAFE, empresa especializada en sistemas de fichaje biométrico y vía web, cabe destacar 5 cuestiones clave que hay ... Leer Más »

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El Ayuntamiento de Madrid asegura que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo público y gratuito

El delegado del área de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha asegurado que el Servicio de Orientación Jurídica seguirá siendo “público y gratuito”, ante las críticas del PSOE y abogados por su externalización. En declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar un Centro de Apoyo a las Familias junto a la vicealcaldesa ... Leer Más »

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

En un breve plazo comenzarán a resolverse el más de un centenar de procedimientos judiciales iniciados por Hispajuris -que representa a más de 19.000 afectados- contra los fabricantes europeos de camiones que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos, tal y como confirma Ángel E. Sánchez y Resina, responsable de área de Hispajuris en la reclamación frente a ... Leer Más »

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La AP de Sevilla ha fijado para junio de 2020 el juicio contra un abogado que se enfrenta a 10 años de prisión por  presuntamente estafar 180.000 euros a una familia, a la que asesoraba en el impuesto de sucesiones tras el fallecimiento de su esposo y padre. Según las acusaciones, el letrado les persuadió para que entregaran el dinero a ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist