Connect with us

Noticias Jurídicas

El Congreso de los Diputados aprueba por mayoría el proyecto de ley para evitar el colapso de la Administración de Justicia



La Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados ha aprobado este mismo martes, contando con una amplía mayoría, el informe del proyecto de ley de medidas organizativas y procesales que evitarán el colapso de la justicia el parón procesal por la crisis del Covid-19. Asimismo, se une el gran aluvión de asuntos que se prevén tras la reactivación de los plazos procesales. Dicha propuesta será remitida al Senado para que este concluya su tramitación y sea aprobado definitivamente

Se tratan de las medidas fijadas en el real decreto-ley de medidas procesales y organizativas para hacer frente a la covid-19 en el ámbito de la Administración de Justicia que el Congreso convalidó el pasado 13 de mayo, pero acordando su tramitación por el procedimiento de urgencia como proyecto de ley con los votos de los partidos del Gobierno y de PNV y ERC.

De este modo, la Comisión de Justicia ha dado el visto bueno al informe de este proyecto de ley, que incluye una decena de enmiendas transaccionales, con 28 votos a favor del PSOE, Unidas Podemos, PP, Ciudadanos y PNV, cinco en contra de Vox y tres abstenciones de ERC, JxCat y EH-Bildu.





La presidenta de la comisión y socialista Isabel Leal ha congratulado a los participantes por el trabajo realizado y ha aplaudido la “voluntad de acuerdo y diálogo” de los representantes de los distintos grupos parlamentarios para sacar adelante “a la mayor brevedad posible” unas medidas de “carácter urgente para el sector de la Justicia, esperadas por todos los operadores jurídicos”. Añadiendo por otro lado que espera que la forma de trabajar empleada “siga siendo un ejemplo de la voluntad de trabajo que siempre prevalece en esta comisión gracias a todos sus miembros”.





Entre las medidas acordadas, destacan:

Dejar sin efecto una de las que más críticas ha suscitado entre los operadores jurídicos, entre ellos abogados y procuradores, como es habilitar del 11 al 31 de agosto para todas las actuaciones judiciales, ya que se tratan de una competencia atribuida del Consejo General del Poder Judicial.
Incluye una enmienda de Ciudadanos, la única que se ha aprobado de las que se han votado individualmente, para que los órganos colegiados de las corporaciones colegiales puedan reunirse y adoptar acuerdos tanto de forma presencial como a distancia.
Proposición de habilitar el mes de agosto y posibilitar turnos de tarde en los juzgados, la norma apuesta por las vistas telemáticas y agiliza los conflictos de familia y los procesos relativos a expedientes de regulación de empleo y quiebras empresariales.
Prioriza los asuntos que tengan que ver con la protección de menores, moratorias de hipotecas o contratos de alquiler, recursos contra la administración por la denegación de ayudas, o despidos.

Por otro lado, el portavoz socialista Francisco Aranda asegura que “no es una norma más”, sino “el basamento sobre el que la Justicia tiene que servir al ciudadano”.
“Es un edificio de arquitectura compartida que no está solo, sino que se levanta junto a otros”, ha añadido, y ha asegurado que en otoño “estará levantado y presto para hacer su función” de protección frente a la pandemia, aunque ha reconocido que “quedan cosas en el tintero”.

En cuanto al Partido Popular, el diputado Miguel Ángel Jerez ha insistido en buscar un procedimiento “más ágil” en materia de familia e impulsar una reforma de la Ley del notariado que otorgue “un papel importante al notario en la resolución de conflictos entre las partes”, se ha felicitado por conseguir que se incluyan enmiendas en materia concursal que “responden a lo que reclamaba el PP y encajan en lo que las asociaciones empresariales pedían”.