Inicio » Noticias Jurídicas » El Consejo Europeo actua. Es necesario reducir los riesgos en el sistema bancario
El Consejo Europeo actua. Es necesario reducir los riesgos en el sistema bancario

El Consejo Europeo actua. Es necesario reducir los riesgos en el sistema bancario

El Consejo ha adoptado un paquete legislativo general que reducirá los riesgos en el sector bancario y reforzará la capacidad de los bancos para hacer frente a posibles perturbaciones.

El paquete contiene modificaciones de la legislación sobre requisitos de capital (Reglamento (CE) n.º 575/2013 y Directiva 2013/36/UE que refuerzan la situación de capital y liquidez de los bancos y consolidan el marco para la reestructuración y resolución de bancos en dificultades (Directiva 2014/59/UE y Reglamento 806/2014).

Las propuestas llevan a efecto reformas acordadas a nivel internacional tras la crisis financiera de 2007-2008 para fortalecer el sector bancario y afrontar los desafíos que aún amenazan la estabilidad financiera. Se presentaron en noviembre de 2016 e incluyen elementos acordados por el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea y el Consejo de Estabilidad Financiera.

El paquete consta, en particular, de las siguientes medidas clave:

  • • un requisito de ratio de apalancamiento para todas las entidades, así como un colchón de ratio de apalancamiento para todas las entidades de importancia sistémica mundial;
  • • un requisito de financiación estable neta;
  • • un nuevo marco del riesgo de mercado a efectos de información, que incluye medidas que reducen los requisitos de información y divulgación y simplifica las normas relativas al riesgo de mercado y a la liquidez para las entidades pequeñas y no complejas a fin de garantizar un marco proporcionado para todos los bancos de la UE;
  • • la obligación de que las entidades de terceros países con actividades significativas en la UE dispongan de una empresa matriz intermedia de la UE;
  • • un nuevo requisito de capacidad total de absorción de pérdidas (TLAC) para las entidades de importancia sistémica mundial;
  • • un requisito mínimo de fondos propios y pasivos admisibles (MREL) reforzado para las entidades de importancia sistémica mundial y otros grandes bancos;
  • • un nuevo instrumento de moratoria para la autoridad de resolución.

El paquete bancario también comprende una serie de medidas concretas para atender a las especificidades de la UE, como incentivos para inversiones en infraestructuras públicas y pymes o un marco relativo al riesgo crediticio que facilita la cesión de préstamos dudosos.

Siguientes etapas

Tras la firma de los actos legislativos adoptados durante la semana del 20 de mayo, el paquete bancario se publicará en el Diario Oficial a lo largo del mes de junio y entrará en vigor veinte días después. La mayoría de las nuevas normas comenzará a aplicarse a mediados de 2021.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

La Policía Local está realizando una campaña de inspección de terrazas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alcobendas de instalación de terrazas y veladores. El objetivo de la misma es conciliar el derecho de los vecinos al descanso y el bienestar, con la actividad hostelera, fuente de empleo y dinamismo económico para la ciudad. La ... Leer Más »

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

La juez del caso rectifica y permite suspender la controvertida vista fijada este lunes en Vigo. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo -que exigió a un abogado madrileño el “don de la ubicuidad” para asistir a 3 señalamientos el mismo día y la misma hora- rectifica su decisión inicial y admite posponer la vista. Aduce que la situación creada tras su polémica providencia era susceptible de causar ... Leer Más »

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Así, mediante Orden PRE/1518/2004, de 28 de mayo, se creó la Comisión Interministerial encargada de la aplicación efectiva del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, plan que tiene carácter permanente y cuya activación se produce con fecha 1 de junio. Las numerosas medidas a adoptar, y la necesidad de coordinar la actuación ... Leer Más »

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se trata de un Acuerdo, de carácter anual, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito, y cuyo objetivo es reforzar y apoyar la labor realizada por las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre la prevención y la lucha contra los incendios forestales en sus territorios. En este ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist