Inicio » Noticias Jurídicas » El despliegue de la Justicia digital permite ya la presentación electrónica del 81% de los escritos
El despliegue de la Justicia digital permite ya la presentación electrónica del 81% de los escritos

El despliegue de la Justicia digital permite ya la presentación electrónica del 81% de los escritos

El sistema funciona en todos los partidos judiciales de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia, Islas Baleares, Ceuta y Melilla

El Ministerio de Justicia ha finalizado el proceso de implantación del sistema de Justicia digital en los 112 partidos judiciales de su competencia. De esta forma, ya pueden trabajar en formato electrónico todos los órdenes e instancias de los juzgados de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Región de Murcia, Islas Baleares y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Gracias a Justicia digital y al esfuerzo conjunto de todos los profesionales que trabajan cada día en este ámbito, el Ministerio ha afrontado uno de los desafíos más apremiantes en nuestra Administración como es la digitalización de la tramitación de los procedimientos judiciales, lo que redunda en la mejora del servicio público y en una Justicia más accesible, transparente, ágil y mejor interconectada.

La puesta en marcha de Justicia digital comenzó el 26 de febrero de 2016 en Cáceres y se ha extendido en el plazo de dos años a los 112 partidos judiciales del territorio del Ministerio de Justicia que integra a 659 órganos judiciales unipersonales, 153 salas de audiencias provinciales y 89 salas y secciones de tribunales superiores de Justicia.

Como consecuencia de la puesta en marcha del sistema el 81% de los escritos ya se presentan de forma electrónica, se han firmado digitalmente casi 16 millones de documentos judiciales y se han realizado más de 12 millones de consultas y de descargas en el visor documental relativas a expedientes, procedimientos y vistas judiciales.

El Ministerio de Justicia continúa desarrollando actuaciones tecnológicas para optimizar la gestión global del Expediente Judicial Electrónico y contribuir a la mejora continua del sistema que implica un complejo proceso de adaptación. Así, y para asegurar la capacitación del personal en las nuevas herramientas, se ha impartido formación a 12.547 usuarios en un total de 2.091 acciones formativas dirigidas a los jueces, magistrados, letrados de la Administración de Justicia y a los Cuerpos de gestión y tramitación procesal y de auxilio judicial.

Además, con objeto de conseguir una Administración de Justicia más transparente y accesible para ciudadanos y profesionales, se está desarrollando un escritorio de trabajo que les ofrecerá acceso a través de la Sede Judicial Electrónica a los datos y documentos de los procesos judiciales en los que intervienen.

Para hacer posible la transformación digital del puesto de trabajo, el Ministerio de Justicia ha habilitado desde 2015 casi 14.000 nuevas pantallas, más de 10.000 PCs, equipamiento audiovisual para 600 salas de vista y para 50 salas de deliberaciones así como 89 nuevos equipos de videoconferencia. Además se han facilitado 1.303 certificados digitales a jueces, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia que cuentan ahora con un código profesional para la firma digital de documentos en sustitución de su DNI. También se han habilitado 1.454 puestos de trabajo móvil para posibilitar a estos colectivos el desempeño de la actividad fuera de su lugar de trabajo y se está distribuyendo un nuevo software informático.

 

Fuente: Ministerio de Justicia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

La Policía Local está realizando una campaña de inspección de terrazas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alcobendas de instalación de terrazas y veladores. El objetivo de la misma es conciliar el derecho de los vecinos al descanso y el bienestar, con la actividad hostelera, fuente de empleo y dinamismo económico para la ciudad. La ... Leer Más »

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

La juez del caso rectifica y permite suspender la controvertida vista fijada este lunes en Vigo. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo -que exigió a un abogado madrileño el “don de la ubicuidad” para asistir a 3 señalamientos el mismo día y la misma hora- rectifica su decisión inicial y admite posponer la vista. Aduce que la situación creada tras su polémica providencia era susceptible de causar ... Leer Más »

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Así, mediante Orden PRE/1518/2004, de 28 de mayo, se creó la Comisión Interministerial encargada de la aplicación efectiva del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, plan que tiene carácter permanente y cuya activación se produce con fecha 1 de junio. Las numerosas medidas a adoptar, y la necesidad de coordinar la actuación ... Leer Más »

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se trata de un Acuerdo, de carácter anual, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito, y cuyo objetivo es reforzar y apoyar la labor realizada por las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre la prevención y la lucha contra los incendios forestales en sus territorios. En este ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist