Connect with us

Noticias Jurídicas

El examen de abogacía 2021 volverá a ser online

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




En la jornada de ayer se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Orden PCM/188/2021, de 2 de marzo, por la que se convoca la prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado/a para el año 2021.

“La situación de pandemia y la vigencia del estado de alarma justifican que se considere aconsejable que las pruebas de acceso a la profesión de Abogado/a se realicen nuevamente online”.



Como ocurriera con los exámenes de julio y diciembre del pasado año, el examen de acceso a la abogacía volverá a ser online. En concreto, según anuncia la exposición de motivos de la citada Orden, “en estos momentos, la situación de pandemia y la vigencia del estado de alarma justifican que se considere aconsejable que las pruebas de acceso a la profesión de Abogado/a se realicen nuevamente online de manera síncrona para este año 2021”.

Inscripción

Según se detalla en el apartado 5 del Anejo de la presente Orden, la solicitud de inscripción deberá presentarse de forma telemática a través de la sede electrónica del Ministerio de Justicia, utilizando Cl@ve como sistema de identificación electrónica por parte de los aspirantes.

(Foto: Economist & Jurist)

El plazo de presentación de solicitudes de inscripción en la evaluación será de quince días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de esta convocatoria en el BOE.

Al realizar su solicitud de inscripción, los aspirantes deberán cumplimentar en el formulario, entre otros, los siguientes elementos:

  • Aportar una cuenta de correo electrónico que servirá para la realización de la prueba;
  • Elegir, para las materias específicas, una especialidad jurídica entre las cuatro posibles: civil y mercantil; penal; administrativa y contencioso-administrativa, y laboral. Esta elección no podrá ser modificada con posteridad;
  • Comprometerse durante la celebración de la prueba a respetar las normas del examen, a no consultar en ningún momento textos legales ni manuales jurídicos ni cualquier otro documento o dispositivo electrónico de apoyo, ni servirse del auxilio de persona alguna, desde el inicio del ejercicio hasta el final del mismo.

Además, los aspirantes deberán adjuntar a su inscripción una fotografía (tamaño carnet) que deberá ser remitida vía email al Ministerio de Justicia. Alerta la Orden que la no remisión de esta foto será causa de exclusión.

Fase demo

Según se especifica en el apartado 11 del Anejo de la presente Orden, en los días previos al examen (aun sin determinar), se desarrollará la fase demo, en la que los aspirantes podrán acceder a la plataforma virtual de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y en una pantalla de bienvenida se les pedirá la dirección de correo electrónico (que será la misma que previamente han facilitado al Ministerio de Justicia) y, tras pulsar el recuadro «Solicitar código», se les remitirá un código de acceso a su cuenta de correo que deberán conservar cuidadosamente ya que será imprescindible para acceder el día del examen a la plataforma.

El aspirante podrá acceder, tantas veces como quiera, a un examen de prueba para familiarizarse con la plataforma de la UNED.

Desarrollo de la prueba

La evaluación consistirá en una prueba escrita objetiva de contenido teórico-práctico con contestaciones o respuestas múltiples. Asimismo, su finalidad es medir los conocimientos teórico-prácticos de los participantes acerca del ejercicio de la profesión de la Abogacía, así como el conocimiento de las normas deontológicas y profesionales. A tal objeto, esta prueba tendrá como base el programa orientativo de materias que se contiene en el anexo de la presente convocatoria.

“Los dispositivos de los aspirantes estarán dotados de webcam y, durante la celebración de la prueba se podrán tomar de modo aleatorio una o más imágenes”.

En particular, la prueba se celebrará de forma online de manera síncrona con cualquier dispositivo con acceso a internet, a través de la plataforma AVEX de la UNED y se iniciará a las 9:00 hora peninsular en un único llamamiento.

Los dispositivos de los aspirantes estarán dotados de webcam y, durante la celebración de la prueba se podrán tomar de modo aleatorio una o más imágenes sin utilizar técnicas de reconocimiento facial.

Advierte la Orden que, en el caso de que el aspirante abandone la plataforma por razones personales o exclusivamente atribuibles a su dispositivo, se guardarán las preguntas contestadas hasta entonces por un tiempo de quince minutos durante el cual podrá retomar el examen, repitiendo los pasos de entrada, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet y dotado de webcam. Transcurrido ese plazo, el acceso al examen quedará cerrado y se calificará con las preguntas respondidas hasta entonces.