Connect with us

Noticias Jurídicas

Nueva fecha para el examen de acceso a la abogacía: 19 de diciembre de 2020

Tiempo de lectura: 2 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Publicado


DESCARGAR EN PDF


El ministerio de Justicia, tras aprobar de forma definitiva la relación de aspirantes admitidos a la segunda prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado/a para el año 2020, convocada por Orden PCM/864/2020, de 18 de septiembre, y hacer pública la citada relación en el portal web del Ministerio de Justicia, ha desvelado de forma oficial la fecha y la hora para la realización de la prueba.



En concreto, el próximo 19 de diciembre de 2020, a través de la modalidad online y mediante la plataforma AVEX de la UNED (entrando en el siguiente enlace), dará comienzo la prueba a las 9:00 hora peninsular en un único llamamiento.



Los aspirantes que no comparezcan a la hora señalada, serán excluidos de la prueba de evaluación. La segunda parte de la prueba comenzará a las 11:10 horas, hora peninsular, excepto para los aspirantes a los que se les haya reconocido ampliación de tiempos.

Conforme a lo señalado en el apartado 12 de la citada Orden de convocatoria, el dispositivo con acceso a internet deberá estar dotado de webcam, la cual deberá estar activa durante todo el tiempo que permanezcan conectados a la plataforma para la realización del examen.

Además, según lo dispuesto en el apartado 11 de la Orden de convocatoria, desde el día 30 de noviembre y hasta la fecha del examen, a través del siguiente enlace y en una pantalla de bienvenida se les pedirá la dirección de correo electrónico (que será la misma que previamente han facilitado al Ministerio de Justicia) y, tras pulsar el recuadro «Solicitar código» que aparecerá en la misma pantalla, se les remitirá un código de acceso a su cuenta de correo que deberán conservar cuidadosamente ya que será imprescindible para acceder el día del examen a la plataforma.

Para familiarizarse con la plataforma

El día 2 de diciembre se desarrollará un examen similar al del día 19 de diciembre. Dicha prueba demo empezará a las 9:00 hora peninsular «primera parte de la prueba» finalizándose a las 11:00 horas y a las 11:10 «segunda parte de la prueba», finalizándose a las 12:10 horas.

Los días 3 y 4 de diciembre, en la fase demo el aspirante podrá acceder tantas veces como quiera al examen mock, para familiarizarse con la plataforma. Ni las respuestas a ese examen ni las preguntas formuladas en la sala de espera se conservarán durante esta fase y tampoco habrá corrección de dicho examen.

¿El último examen antes de la prueba única junto a procuradores?

Como ya anticipó este medio el pasado 9 de septiembre y confirmó el 30 de septiembre, el Consejo de Ministros ha aprobado recientemente el Proyecto de Ley que modifica tres textos legislativos relacionados con el ejercicio profesional de la Abogacía y la Procura, lo que en la práctica supondrá la unificación en la prueba acceso a ambas profesiones, aunque imposibilitándose, como hasta ahora, el ejercicio simultáneo de las mismas.

El Proyecto de Ley es una regulación particularmente relevante para abogados y procuradores, pues acomoda la legislación española a las exigencias del derecho europeo en lo referente al acceso y a las condiciones del ejercicio de esas profesiones, y, especialmente, a la interacción entre ambas.

Asimismo, con esta modificación legislativa se pretende dar una respuesta integral y coherente a las objeciones que la Comisión Europea formuló respecto del modelo vigente del ejercicio de la procura en España, que llevó a que hace 4 años se abriera un procedimiento de infracción al respecto.

Comentarios