Connect with us

Noticias Jurídicas

Convocado el segundo examen online de aptitud para el ejercicio de la Abogacía



El pasado sábado 19 de septiembre de 2020 se publicada en el BOE la Orden CM/864/2020, de 18 de septiembre, por la que se convoca la segunda prueba de evaluación de aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de Abogado/a para el año 2020.

Aunque sin concretar aun la fecha exacta del examen, la Orden nos anticipa en su apartado «12. Desarrollo de la prueba» que aquel se celebrará, otra vez, “de forma online de manera síncrona con cualquier dispositivo con acceso a Internet, a través de la plataforma AVEX de la UNED”.

Como ya ocurriera el pasado 4 de julio en el que un total de 6.553 aspirantes se presentasen en el primer e histórico examen online de aptitud para el ejercicio de la Abogacía, nuevamente, “y aunque se han eliminado las restricciones a la movilidad, las autoridades sanitarias, temen que puedan surgir nuevos brotes de la pandemia”. Por ello, señala la Orden que “resulta aconsejable que esta segunda prueba de acceso a la profesión de Abogado/a en lugar de realizarse de manera presencial se realice online de manera síncrona”.





En la convocatoria citada, como suele ser habitual, se detalla el programa de materias, los requisitos de los candidatos, el plazo y la forma de presentación de las solicitudes de inscripción y documentación, los derechos de examen, información sobre el acceso a personas con discapacidad, el trámite de admisión de aspirantes, la composición de las comisiones evaluadoras, el idioma, la fase demo y obtención del código de acceso, el desarrollo de la prueba, las incidencias referentes a los problemas de conexión, información sobre los resultados y calificaciones, la aportación de documentación y la expedición de títulos.

¿El último examen antes de la prueba única junto a procuradores?





Como ya informó este medio el pasado 9 de septiembre, nuestro Ministerio de Justicia está elaborando una modificación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, al objeto de adaptarse a las exigencias de la Unión Europea y reordenar la función de los procuradores al hacer que ambas figuras estén sujetas a una misma prueba de acceso.

En concreto, se pretende que una vez entre en vigor la citada reforma normativa, a través del Máster de Acceso y su ulterior examen, los egresados puedan elegir si se colegian como abogados o como procuradores; pero en ningún caso se habilitaría ejercer ambas profesiones de forma simultánea, sino que seguirían siendo mutuamente excluyentes.

Se trata de un proyecto que ya se intentó en la última legislatura de Mariano Rajoy, en la cual, siendo ministro de Justicia Rafael Catalá, se emitió una propuesta de modificación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre que nunca llegó a dar frutos.

Derecho: entre las diez titulaciones universitarias más demandadas

Según el reciente publicado X Informe de las titulaciones con mayores salidas profesionales realizado por Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y Spring Professional, la firma del grupo Adecco especializada en consultoría de selección para mandos intermedios y directivos, el grado en Derecho sigue creciendo y se coloca como la décima opción en el ranking de titulaciones con más salidas profesionales en nuestro país.

Muy lejos de Administración y Dirección de Empresas (10,6%) que repite un año más como la carrera con más salidas profesionales en nuestro país, la titulación de Derecho, con un 1,8% sobre la oferta de empleo para titulados universitarios y un 0,7% sobre el total de ofertas de empleo, sigue escalando posiciones y se coloca en el ‘top 10’ de titulaciones universitarias más demandadas en la oferta de empleo, mejorando así los datos de 2018, en +0,6 p.p. sobre la oferta de empleo para titulados universitarios y +0,2 p.p. sobre el total de ofertas de empleo.

Asimismo, la opción de Derecho + ADE, con un 3,6%, se coloca en el ‘top 5’ de carreras con más salidas laborales, junto a Ciencias del Trabajo, Relaciones Laborales y RRHH, con un 3,3% de la oferta para titulados universitarios.