Connect with us

Noticias Jurídicas

El ICAV trabaja en un prototipo de lectura fácil para personas con discapacidad

Es un sistema de inteligencia artificial que desarrolla técnicas de ‘machine learning’

Colegio de Abogados de Valencia (Foto: Damián Torres/Las Provincias)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

El ICAV trabaja en un prototipo de lectura fácil para personas con discapacidad

Es un sistema de inteligencia artificial que desarrolla técnicas de ‘machine learning’

Colegio de Abogados de Valencia (Foto: Damián Torres/Las Provincias)



Las personas con discapacidad tienen especial dificultad para poder leer los fallos judiciales. Esto podría cambiar gracias a un proyecto en el que está trabajando el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). El Colegio ha presentado hoy un prototipo de inteligencia artificial, que se encuentra en primera fase de experimentación, con el que se adaptarán a lectura fácil los fallos judiciales mediante técnicas de machine learning. Los primeros ensayos están teniendo una respuesta óptima.

Las posibilidades de este desarrollo han sido presentadas durante el seminario La nueva configuración de la discapacidad en el ordenamiento jurídico, en el que se ha analizado el cambio normativo de la Ley 8/2021 sobre la reforma de la legislación civil y procesal.



Según destacan desde el Conejo General de la Abogacía Española (CGAE), la adaptación e integración de las personas con discapacidad es una tarea pendiente de la Justicia española. En este sentido, recuerdan que en la actualidad no existe un mecanismo general que permita la asistencia y participación plena de cualquier presente en la sala, independientemente de su condición física. Uno de los objetivos de esta jornada era buscar mecanismos para que las personas con discapacidad puedan ejercer su derecho a la participación y capacidad jurídica.

En esta presentación han participado la vocal del Consejo General del Poder Judicial Carmen Llombart y el magistrado de la Sección 9ª de la Audiencia Provincial de Valencia Gonzalo María Caruana, entre otros. Este proyecto el ICAV contará con la colaboración de la Universitat Politécnica de Valencia a través del Instituto Valenciano de Investigación en Inteligencia Artificial (VRAIN), de la Fundación Espurna, especializada en la integración sociolaboral, y de la Fundación Eduardo Calabuig-ICAV.

Eva Ribó, coordinadora del Grupo de Trabajo de Discapacidad del CGAE. (Foto: GGAE)

Según se ha afirmado en el seminario, los datos reflejan “la necesidad y urgencia” de una integración completa. Solo existen 66 pronunciamientos de lectura fácil en toda España. “Esta cifra muestra que no hay una representación real de las personas que requieren de dichas herramientas”, señala el CGAE.



Ante esta situación, la coordinadora del Grupo de Trabajo de Discapacidad del Consejo General de Abogacía Española, Eva Ribó, destacó el mes pasado en la presentación del informe La facilitación del acceso a la Justicia la importancia de que haya un cambio de mentalidad respecto a las capacidades de las personas con discapacidad.

Una de las conclusiones de la publicación es el elevado número de prejuicios y estereotipos que tiene la población cuando no ha tenido contacto con personas con discapacidad, como el que no puedan tomar decisiones por sí mismas. Ante esto, Ribó destaca que “estamos en una etapa de transición, en la que la sociedad aún no se ha integrado en el modelo de derechos humanos que propugna la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

A juicio el CGAE, “esta búsqueda de la habilitación en las salas judiciales cambiará las dinámicas en la lectura de fallos, un cambio que proyectará un nuevo paradigma en la lucha contra los prejuicios y estereotipos”. Destaca la institución que los asistentes que requieran tales herramientas podrán participar y tomar parte en cualquier toma de decisión que le exija la sala. En este sentido, destaca que “aunque de momento sea un prototipo, el avance en los ensayos proyecta una adaptación universal en un sistema con una necesaria actualización”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments