Connect with us

Noticias Jurídicas

El manifiesto contra la lucha partidista por controlar el Poder Judicial llega al Congreso

Tiempo de lectura: 2 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Publicado


Comentar

  • Aunque paralizada la propuesta de reforma de la LOPJ, el Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial fue registrado el pasado jueves en el Congreso de los Diputados
  • Las Asociaciones Judiciales han iniciado la ronda de reuniones con todos los Grupos Parlamentarios y esperan un “cauce de diálogo fructífero”


El pasado 30 de octubre la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), el Foro Judicial Independiente (FJI), la Asociación Profesional Independiente de Fiscales (APIF) y la Asociación de Fiscales (AF), fruto de la “enorme preocupación y cansancio” de la sociedad española a razón del “espectáculo de la lucha partidista por controlar el Poder Judicial”, firmaban el Manifiesto Ciudadano por la Independencia Judicial, bajo cuatro principales reclamaciones:

  1. Que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sirva para lo que se creó, es decir, libre e independiente de posibles injerencias del poder Legislativo y Ejecutivo.
  2. Que Legislativo y Ejecutivo dejen de interferir y controlar en el sistema de nombramiento de los jueces.
  3. Que se retire definidamente la polémica proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados que persigue reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) reduciendo las mayorías parlamentarias para elegir a los vocales judiciales del CGPJ y politizando aún más el mismo.
  4. Que los 12 vocales judiciales del CGPJ sean elegidos directamente por todos los jueces y magistrados conforme al texto y al espíritu del art. 122.3 de la Constitución Española.

“Cauce de diálogo fructífero”

El pasado jueves, y “tras la extraordinaria acogida” del Manifiesto, las tres Asociaciones Judiciales que lo impulsaron acudieron al Congreso de los Diputados para su presentación en el registro.



Fruto de ello, las Asociaciones Judiciales tuvieron la oportunidad de reunirse con representantes de los Grupos Parlamentarios del Partido Popular, Unidas Podemos y Vox, trasladándoles allí su “profunda preocupación y rechazo por las propuestas de reformas”, así como su “compromiso con lo que constituye una demanda histórica de la Carrera Judicial, esto es, que los Vocales de origen judicial sean elegidos por y entre los jueces como garantía de la independencia del órgano de gobierno del Poder Judicial y antídoto frente a cualquier sombra de politización”.

Según informan las propias Asociaciones Judiciales a través de un comunicado conjunto, en el citado encuentro también se abordaron otras cuestiones de interés y de actualidad, tales como la reciente aprobación de anteproyecto de Ley de Enjuiciamiento Criminal y la evidente necesidad de incrementar la planta judicial y de dotar de medios suficientes a la administración de justicia. En la misma línea, insistieron aquellas en la “indispensable y urgente” ampliación de la oferta de plazas de oposición previstas para 2021.

Aunque “previsiblemente” a lo largo de la próxima semana pueda darse la esperada reunión con los Grupos Parlamentarios de Ciudadanos y PSOE, desde las tres principales Asociaciones Judiciales esperan “que se abra un cauce de diálogo fructífero para la justicia y para la sociedad española en su conjunto”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments