Connect with us

Noticias Jurídicas

El nuevo fiscal general del Estado promete su cargo ante el Rey

Álvaro García Ortiz ha jurado su cargo sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el art. 124

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. (Foto: EFE)

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

El nuevo fiscal general del Estado promete su cargo ante el Rey

Álvaro García Ortiz ha jurado su cargo sobre un ejemplar de la Constitución abierto por el art. 124

El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz. (Foto: EFE)



El nuevo fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha prometido su cargo en una ceremonia celebrada en el salón gótico del Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca.

En virtud de lo dispuesto en los arts. 124.4 de la Constitución Española y 29 de la Ley 50/1981, de 30 de diciembre, por la que se regula el Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, una vez oído el Consejo General del Poder Judicial, previa comparecencia del candidato propuesto ante el Congreso de los Diputados, a propuesta del Gobierno, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión celebrada en la jornada de ayer, hoy se publicaba en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 675/2022, de 1 de agosto, por el que se nombra fiscal general del Estado a Álvaro García Ortiz.



Conforme al apartado tercero del aludido art. 29 de la Ley 50/1981, el fiscal general del Estado “prestará ante el Rey el juramento o promesa que previene la Ley y tomará posesión del cargo ante el Pleno del Tribunal Supremo”.

De su trayectoria como fiscal destaca su labor en el caso Prestige en todas sus fases: instrucción, recursos y ejecución

Pues bien, conforme a lo establecido en el apartado tercero del aludido art. 29 de la Ley 50/1981, en la mañana de hoy, el sustituto de Dolores Delgado ha prestado juramento o promesa ante S.M. el Rey Felipe VI sobre un ejemplar de la Constitución abierto por la página del art. 124 referido al Ministerio Fiscal.

Al acto solemne han asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Justicia, María Pilar Llop, el presidente del Tribunal Supremo y CGPJ, Carlos Lesmes, la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Aina Calvo, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofia Puente.

Tras la jura, el nuevo fiscal general del Estado tomará posesión de su cargo el próximo 5 de septiembre en un acto solemne en la sede del TS.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments