Connect with us

Noticias Jurídicas

El Tribunal Constitucional apela a respetar la presunción de inocencia de su magistrado Fernando Valdés Dal-Ré



Ya informábamos, en el mediodía de ayer, sobre la detención en Madrid del magistrado del Tribunal Constitucional, Fernando Valdés Dal-Ré, tras ser denunciado por una fuerte discusión con su mujer por un presunto incidente de violencia de género.

El Catedrático del Derecho del Trabajo y Magistrado del Tribunal Constitucional desde 2012, en el día de ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº 7 de Majadahonda, quedando horas después en libertad provisional sin fianza por Auto del citado Juzgado.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid informaban de que la jueza que ha asumido el caso ha valorado la edad (75 años) y condiciones de salud del magistrado, como circunstancias que han aconsejado su libertad con cargos.





En materia de competencia judicial, como es sabido, el magistrado constitucional goza de la prerrogativa de aforamiento por habilitación legal expresa del art. 57 de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, que informa que, llegado el caso, sería la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, la encargada de conocer de la instrucción y enjuiciamiento de la causa.





Como era de esperar que las reacciones no iban a tardar, en la tarde de ayer, la Oficina de Prensa del Gabinete del Presidente del Tribunal Constitucional, emitía una escueta nota informativa apelando al respeto del derecho fundamental a la presunción de inocencia del magistrado, consagrado en el art. 24. 2 de la Constitución Española.

Por ello, a continuación, reproducimos literalmente la citada Nota Informativa Nº 87/2020:

 

“NOTA INFORMATIVA Nº 87/2020

 

EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL APELA A RESPETAR LA PRESUNCIÓN DE INOCENCIA DEL MAGISTRADO FERNANDO VALDÉS DAL-RÉ

 

A la vista de las informaciones aparecidas en los medios de comunicación social, el Tribunal emite la siguiente nota informativa:

  1. El magistrado constitucional Excmo. Sr. D. Fernando Valdés Dal-Ré fue puesto en el día de hoy a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda por la presunta comisión de un delito de violencia doméstica y de género.
  2. Ha quedado en libertad provisional sin fianza por Auto de dicho Juzgado.
  3. Mientras continúe el procedimiento judicial en curso, debe recordarse que el magistrado está amparado en su derecho fundamental a la presunción de inocencia.

 

Madrid, 11 de agosto de 2020”