Connect with us

Noticias Jurídicas

El Tribunal de Justicia de la UE revela la cifra más alta de asuntos interpuestos en su historia

tribunal justicia union europea sede


El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha publicado su Informe Anual correspondiente al año 2015

 

Según el mismo, el número total de asuntos interpuestos ante el Tribunal de Justicia en 2015 ascendió a 713, lo que constituye, en términos de asuntos nuevos interpuestos en un año, la cifra más alta en la historia del Tribunal de Justicia.





La explicación a esta cifra excepcional, que supone un incremento de cerca del 15 % respecto de 2014, reside en el aumento del número de recursos de casación y del número muy elevado de peticiones de decisión prejudicial presentadas ante el Tribunal de Justicia. En cambio, el número de recursos directos descendió notablemente en comparación con 2014 (48 frente a 74 en 2014). Por otra parte, en 2015 se interpusieron tres solicitudes de dictamen.





En lo que se refiere a la contratación pública, en este año se iniciaron un total de 26 procedimientos, 22 de los cuales llegaron a la justicia europea mediante cuestiones prejudiciales; 2 a través de la interposición de recursos de casación; y el resto por recursos de casación en procedimientos sobre medidas provisionales o demandas de intervención.

Por otro lado, finalizaron un  total de 22 asuntos relacionados con la contratación pública (12 por sentencia y 2 por auto).

En lo referente a la duración de los procedimientos en 2015, los datos estadísticos son muy positivos. Así, por lo que respecta a las cuestiones prejudiciales, la duración media de su tramitación se establece en 15,3 meses, muy próxima de la cifra récord de 2014 (15 meses). Por lo que se refiere a los recursos directos, dicha duración fue, en 2015, de 17,6 meses, lo que constituye una disminución significativa respecto de los años anteriores (entre 19,7 y 24,3 meses durante el período 2011-2014). En cuanto a la duración media de tramitación de los recursos de casación, se establece, en 2015, en 14 meses, lo que constituye la media más baja de estos últimos años.

Acceda aquí al Informe completo

(Fuente: Abogacía Española y el Informe Anual 2015del TJUE)