Inicio » Noticias Jurídicas » Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional
Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento sobre el auxilio judicial internacional

Entra en vigor el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional para regular la organización y gestionar con el apoyo del auxilio judicial internacional de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva

Con el Acuerdo del Pleno del CGPJ del 27 de septiembre se aprobaba que el Reglamento 1/2018, sobre auxilio judicial internacional y redes de cooperación judicial internacional que fue publicado en el BOE el pasado 15 de octubre. Como su nombre indica, el objetivo de este Reglamento es regular la organización y gestión de, por un lado, el auxilio judicial internacional y, por otro, de las redes en materia internacional y el registro y reparto de las solicitudes de cooperación judicial internacional pasiva.

En cuanto al apoyo del auxilio judicial internacional, se regula el cumplimiento de jueces y tribunales de las solicitudes de auxilio judicial provenientes de otros Estados. Así, se incorpora el Prontuario de Auxilio Judicial Internacional. Además, el CGPJ prestará asistencia a los órganos jurisdiccionales españoles que lo soliciten para una correcta remisión y un cumplimiento eficaz de las peticiones de cooperación jurisdiccional.

En cuanto a la redes internacionales, se destacan dos. Por un lado, REJUE (Red Judicial Española de Cooperación Judicial Internacional) que tiene como objetivo la asistencia de los órganos judiciales españoles que emitan peticiones de cooperación judicial internacional. Por otro lado, la REDUE (Red de Especialistas en Derecho de la Unión Europea) que tiene como objetivo la asistencia de los órganos judiciales, en cuanto a la aplicación del Derecho de la UE y la jurisprudencia del TJUE (en especial para cuestiones prejudiciales).

La Red Especialistas del Derecho de la UE se reparte en varias divisiones: Derecho Civil (de Consumo y Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en el ámbito de la cooperación civil); Derecho Mercantil (de la Competencia, Propiedad Intelectual, Industrial y Mercantil); Derecho Penal (Espacio de Libertad, Seguridad y Justicia en al ámbito de la cooperación penal; Derecho Administrativo (y Fiscal); Derecho Social (Laboral y de Seguridad Social) y, Aspectos generales del Derecho de la Unión Europea.  A nivel nacional, se divide en REJUE-CIVIL (para el orden jurisdiccional civil o social) y REJUE-PENAL (para el orden jurisdiccional penal o contencioso-administrativo).

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

La juez del caso rectifica y permite suspender la controvertida vista fijada este lunes en Vigo. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo -que exigió a un abogado madrileño el “don de la ubicuidad” para asistir a 3 señalamientos el mismo día y la misma hora- rectifica su decisión inicial y admite posponer la vista. Aduce que la situación creada tras su polémica providencia era susceptible de causar ... Leer Más »

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Así, mediante Orden PRE/1518/2004, de 28 de mayo, se creó la Comisión Interministerial encargada de la aplicación efectiva del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, plan que tiene carácter permanente y cuya activación se produce con fecha 1 de junio. Las numerosas medidas a adoptar, y la necesidad de coordinar la actuación ... Leer Más »

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se trata de un Acuerdo, de carácter anual, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito, y cuyo objetivo es reforzar y apoyar la labor realizada por las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre la prevención y la lucha contra los incendios forestales en sus territorios. En este ... Leer Más »

La Confederación Española de Cajas de Ahorros confía en que la nueva Ley Hipotecaria sirva para aumentar la seguridad jurídica y reducir la litigiosidad

La Confederación Española de Cajas de Ahorros confía en que la nueva Ley Hipotecaria sirva para aumentar la seguridad jurídica y reducir la litigiosidad

Se aprecia el hecho de que la nueva ley refuerza la seguridad de los clientes, asignando a los notarios la función de prestarles un correcto asesoramiento, junto a la detallada información que las entidades están obligadas a facilitar. Así pues, el cliente conocerá tanto la carga económica como jurídica del préstamo hipotecario. Con este fin, se alargan los plazos de la fase precontractual, ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist