Connect with us

Marketing & Technology

Lawyer dresscode (IV): Estampados de traje para caballero (I)

Asesor en comunicación, imagen y protocolo

Tiempo de lectura: 4 min



Marketing & Technology

Lawyer dresscode (IV): Estampados de traje para caballero (I)



La opción más recurrida por los hombres suele ser la de traje azul marino o de color gris Oxford. Sin embargo, hay cierta variedad de estampados clásicos con los que podemos conseguir que nuestro atuendo luzca más favorecido, sea único, e, incluso, nos ayude a conseguir más esbeltez. En este artículo, que tendrá una segunda parte próximamente, me centraré en cuatro de ellos: raya diplomática (chalkstripe / pinstripes), mil rayas (hairlinestripes), espiga (herringbone) y príncipe de gales (glen check). Asimismo, en un futuro escribiré sobre la combinación de traje, camisa, pañuelo y pantalón. Un tema que me consultan con frecuencia mis clientes de sastrería y camisería.

Mi primera reflexión es que todo estampado que no sea de rayas verticales aumenta visualmente el volumen de nuestro cuerpo. Y cuanto mayor es el tamaño del estampado, más se acentúa dicha cualidad. Igualmente, cuanto más contraste hay entre el color del estampado y el color de fondo (el principal del traje), más volumen, especialmente si el color de fondo es claro.



Por tanto, los caballeros con sobrepeso deberían inclinarse por las opciones de raya diplomática o mil rayas para lucir más esbeltos. Y, si les gustan especialmente los estampados, les aconsejaría que el tamaño de estos fuera reducido (espiga, por ejemplo) y con poco contraste de colores.

Raya diplomática (chalkstripe / pinstripes)

Características: Supone una disposición de líneas paralelas verticales. La versión denominada “chalkstripe” tiene las líneas más gruesas (hace más contraste) que la “pinstripes” (de elección más habitual)

Cómo combinarlo: Con camisas blancas, azul celeste, rosa, lila, o del color de la línea. Siempre lisas, sobre todo si el contraste de la línea del traje con el fondo es alto.

Formalidad: Las líneas siempre restan mínimamente el grado de formalidad. Su uso está reservado para el ámbito de los negocios.

Uso y versatilidad: Su uso es como traje, no es conveniente que el pantalón sea liso. Excepcional para hombres con sobrepeso, por la esbeltez que aporta.

Evitar: En ceremonias y eventos de gala.

Estilo: Es un clásico, no puede faltar en su armario. Por otra parte, tenga cuidado con el excesivo contraste del color principal y el color de las rayas. Demasiado contraste le hará lucir como un dandy en grado máximo (si ese es su objetivo, perfecto; pero si no busca ese fin, mejor un contraste no muy llamativo).

Temporada: Puedo disfrutarlo en las cuatro estaciones. Recuerde que en primavera y verano los tonos son más claros, habitualmente

Mil rayas (hairlinestripes)

Características: Muy similar conceptualmente al estampado de raya diplomática, dado que también supone una disposición de líneas paralelas verticales. En esta ocasión la distancia entre líneas es menor y el grosor de estas es mínimo.

Cómo combinarlo: Con camisas blancas, azul celeste, rosa, lila, o del color de la línea. Preferentemente lisas, pero si el contraste entre el color principal y el de las rayas no es muy grande, podemos llevar camisa también mil rayas o de cuadro príncipe de gales, con poco contraste en dicha prenda.

Formalidad: Las líneas siempre restan mínimamente el grado de formalidad. Su uso está reservado para el ámbito profesional.

Uso y versatilidad: Su uso es como traje, no es conveniente que el pantalón sea liso. Excepcional para hombres con sobrepeso, les ayudará a lucir más esbeltos.

Evitar: En ceremonias y eventos de gala.

Estilo: De nuevo, no puede faltar en su armario.

Temporada: Puedo disfrutarlo en las cuatro estaciones. Recuerde que en primavera y verano los tonos son más claros, como norma general.

Espiga (Herringbone)

Características: Sobre la base se forman líneas oblicuas y escalonadas. Dicha forma recuerda a la espiga, de ahí su nombre.

Cómo combinarlo: En esta ocasión podemos llevar camisa de rayas o de cuadro príncipe de gales, sin importar demasiado el grado de contraste en dicha prenda. Perfectamente válida la opción de camisa en color liso, sin estampado.

Formalidad: La espiga también resta mínimamente el grado de formalidad. Su uso está reservado para el ámbito profesional, aunque es más versátil que los anteriores.

Uso y versatilidad: Su uso principal es como traje, si bien es cierto que en este caso podemos utilizarlo como traje combinado, esto es, con pantalón liso en un color distinto al de la chaqueta. Cuide la combinación de colores de chaqueta y pantalón, es algo fundamental.

Evitar: En ceremonias y eventos de gala.

Estilo: Imprescindible en su armario.

Temporada: Puedo disfrutarlo en las cuatro estaciones. Recuerde que en primavera y verano los tonos son más claros, habitualmente.

Príncipe de gales (glen check)

Características: Representa una trama de cuadros en grises claros y se añade un color más a ese tono base, normalmente azul cielo. La variante representada en la ilustración es una opción que, por su color principal, restaría un tanto de volumen al caballero.

Cómo combinarlo: Con camisas lisas del color de la línea que se añade al tono base. Lo habitual sería el color cielo, que es el color más frecuente de dicha línea.

Formalidad: Los cuadros siempre restan mínimamente el grado de formalidad. Si el contraste es con colores muy llamativos, directamente es informal; perfecto para el Casual Friday.

Uso y versatilidad: Su uso es como traje, no es conveniente que el pantalón sea liso. Excepcional para hombres altos y esbeltos.

Evitar: Si usted tiene sobrepeso, busque colores oscuros con las líneas y cuadros también oscuros. Podrá disfrutar de este estampado sin que le sume volumen de un modo significativo. Evitar en ceremonias y eventos de gala.

Estilo: Es un clásico, no puede faltar en su armario.

Temporada: Puede disfrutarlo en las cuatro estaciones. Recuerde que en primavera y verano los tonos son más claros, habitualmente

 

DESTACADO:

  • Los caballeros con sobrepeso deberían inclinarse por las opciones de raya diplomática o mil rayas para lucir más esbeltos
Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments