Connect with us

Noticias Jurídicas

Inmaculada de la Haza: “El gran reto es integrar los avances técnicos al tiempo que humanizamos nuestra profesión”

Tiempo de lectura: 4 min

Publicado


Comentar


Noticias Jurídicas

Inmaculada de la Haza: “El gran reto es integrar los avances técnicos al tiempo que humanizamos nuestra profesión”



El pasado 17 de marzo se hizo oficial el nombramiento de Inmaculada de la Haza como presidenta del Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Industrial (COAPI). El hito adquiere mayor relevancia si reparamos en que Inmaculada es la primera mujer en presidir esta institución en sus casi 100 años de historia.



Hablamos con Inmaculada, socia de BALDER, Agente de la Propiedad industrial y Letrada de gran trayectoria; imagen vivísima del gremio y ejemplo aspiracional para jóvenes recién graduados.

Inmaculada de la Haza (Foto: BALDER)

P.- ¿Qué supone ser la primera mujer en ostentar la presidencia de COAPI?

R.- Es un honor continuar con la labor de quienes me han precedido durante un siglo de historia del Colegio. Los primeros presidentes se caracterizaron por su espíritu visionario y emprendedor. A estos le siguieron otros profesionales que supieron continuar la trayectoria y fortalecer la práctica jurídica en el sector de la propiedad industrial. No le doy más importancia al hecho de ser una mujer, únicamente pienso en ser digna sucesora y representante de esta institución.

No le doy más importancia al hecho de ser una mujer, únicamente pienso en ser digna sucesora y representante de esta institución

P.- ¿Cuál es su mayor reto al frente de una Institución casi centenaria?

El Agente de la Propiedad Industrial es un profesional con una formación académica muy especializada -carrera universitaria superior y examen de capacitación realizado por la Oficina Española de Patentes y Marcas-.

A lo anterior se suma una amplia experiencia en la obtención de registros en las distintas modalidades de bienes intangibles -invenciones (patentes y modelos de utilidad) creaciones de forma (diseños industriales) y signos distintivos (marcas y nombres comerciales).

Nuestro reto es dar la mayor visibilidad posible a la figura del agente y poner en valor las ventajas de contar con un asesoramiento experto y cualificado en propiedad industrial.

El Agente de la Propiedad Industrial es un profesional con una formación académica muy especializada

P.- A Enrique Astiz Suárez, anterior presidente, ¿qué le reconoce y subraya de su labor al frente de la Institución?

A los seis años al frente del COAPI hay que añadir la etapa anterior en la que Enrique Astiz ocupó distintos puestos en la Junta directiva. Es una larga trayectoria en la que destacaría fundamentalmente los esfuerzos por reforzar las relaciones institucionales con la Oficina Española de Patentes y Marcas, y el interés constante en mantener informado al colegiado en todo aquello que pudiera representar un interés para el Agente de la Propiedad Industrial. Así mismo, destaca su labor en la tramitación de los nuevos estatutos, consiguiendo finalmente su aprobación.

Destacaría fundamentalmente los esfuerzos por reforzar las relaciones institucionales con la Oficina Española de Patentes y Marcas

P.- A inicios del mes de marzo se publicaban en el BOE los nuevos Estatutos del COAPI, ¿cuáles son las grandes novedades que nos deja el mismo?

Desde un punto de vista formal, los nuevos estatutos han servido para sistematizar algunos preceptos y simplificar parte de los contenidos, además, se integra en los Estatutos el Reglamento de Régimen Interno y el Código de Conducta.

Los principales cambios en cuanto al fondo tienen como finalidad principal la adaptación a las normas que rigen la libre competencia conforme a los criterios de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

P.- El pasado 8 de marzo, en la jornada online por el Día Internacional de la Mujer organizada por Economist & Jurist, ante la pregunta de cómo se puede ayudar a una mujer joven en su desarrollo profesional, usted respondía lo siguiente: “Yo diría que en el liderazgo. No hay nada que implique mayor compromiso que querer ser líder, dicho con toda la humildad y toda la modestia. Yo lo que puedo hacer es ser un referente válido y eficaz. Ser un modelo de inspiración para las jóvenes abogadas que trabajan en mi equipo”.

A raíz de tales conclusiones, le preguntamos: ¿para Inmaculada quiénes fueron un modelo de inspiración durante su trayectoria profesional?

Me siento muy afortunada porque he crecido profesionalmente junto a grandes abogados. He tenido compañeros que con su actitud daban sentido al trabajo diario. Las personas que tienen ilusión por mejorar y por llevar a la excelencia su trabajo son una fuente inagotable de motivación. Olof Fickert y Oscar Garcia, socios de BALDER, han sido para mi una referencia, son personas que se desafían continuamente e incentivan a los que están alrededor para trabajar en equipo con un objetivo común.

Olof Fickert y Oscar Garcia, socios de BALDER, han sido para mi una referencia

P.- ¿Cuáles cree que son los verdaderos retos a los que se enfrenta la abogacía?

Vivimos en un entorno que cambia continuamente y que nos obliga a actuar con flexibilidad. Las nuevas tecnologías aplicadas al Derecho -Legaltech- automatización de procesos, bases de datos, inteligencia artificial, están provocando que los puestos intermedios desaparezcan. El gran reto es integrar los avances técnicos al tiempo que humanizamos nuestra profesión. La empatía con nuestros clientes, la imaginación para encontrar una salida a los problemas son cualidades propias del ser humano, son aspectos en los que una máquina no puede reemplazarnos.

El gran reto es integrar los avances técnicos al tiempo que humanizamos nuestra profesión

P.- Un último mensaje los integrantes del Colegio

La propiedad industrial se encuentra actualmente en auge como consecuencia de la importancia creciente de los bienes intangibles, que representan un 80% del capital de las empresas.

A diferencia de lo que sucedía durante el siglo XX, actualmente las principales empresas del mundo no pertenecen a la economía tradicional de bienes tangibles sino que por el contrario son invierten en herramientas informáticas, I+D, marcas, patentes y publicidad entre otros importantes recursos. Debemos aprovechar este importante momento para reforzar nuestra posición como expertos en la materia.

El colegio de Agentes debe ser un referente para la formación de los colegiados y la defensa de los intereses del colectivo

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments