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Noticias Jurídicas

Justicia y Función Pública ya negocian con los LAJs una salida a la huelga indefinida

Las negociaciones continuarán el próximo miércoles 21 de marzo

LAJs se manifiestan en la puerta del Ministerio de Justicia. (Foto: E&J)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 4 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Justicia y Función Pública ya negocian con los LAJs una salida a la huelga indefinida

Las negociaciones continuarán el próximo miércoles 21 de marzo

LAJs se manifiestan en la puerta del Ministerio de Justicia. (Foto: E&J)



La huelga de los LAJs, que ha provocado la paralización de miles de asuntos y ha dejado la actividad de la Administración de Justicia bajo mínimos, ha vivido hoy un episodio que puede ayudar a reconducir la situación, que lleva enquistada varios días.

Según ha podido confirmar Economist & Jurist, a lo largo de esta mañana ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Hacienda y Función Publica una reunión en la que han estado presentes Lidia Sánchez, secretaria de Estado de Función Pública, adscrita al Ministerio de Hacienda, y Manuel Olmedo, secretario general de Innovación y otros los subsecretarios de Justicia y de Hacienda y Función Pública, frente al Comité de Huelga en pleno.



El encuentro, cercano a las cuatro horas de duración, se habría gestado el pasado miércoles tras llamada de Justicia a los propios LAJs para mantener esta reunión a tres bandas. La primera consecuencia de este encuentro ha sido que la concentración planteada por los LAJs este sábado en la sede del PSOE con motivo del Comité Federal de este partido político se ha suspendido.

Lidia Sánchez, secretaria de Estado de Función Pública. (Foto: Moncloa)



En la reunión se han fijado las posiciones de las tres partes, que son bastante alejadas. De un lado el Ministerio de Justicia cree que ya ha cumplido con una subida salarial del 15% hecha en diciembre del 2021 y ven difícil cumplir la cláusula de enganche que supondría que estuvieran retribuidos un 85% de los jueces.



Por otro lado, el Comité de Huelga quiere que se ratifiquen los acuerdos de abril del 2022, donde se fijaba una cláusula de enganche, una adecuación salarial que reclaman desde el 2009 porque en los últimos años sus competencias han crecido de forma notable. Ahora mismo, el papel de los LAJs es clave en la implantación de oficina judicial y el expediente judicial electrónico del que tanto presume la ministra Llop.

La clave de este conflicto está en el Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por María Jesús Montero, el organismo que fiscaliza estos acuerdos a nivel de presupuesto y que tendrá que ser quien establezca las condiciones económicas de un posible acuerdo, para cuya consecución se seguirá negociando la próxima semana.

Las negociaciones continuarán el próximo miércoles 21 de marzo a fin de avanzar en un acuerdo que sea satisfactorio y que pueda ayudar a desconvocar la huelga.

Comité de Huelga de los LAJs a la salida de la reunión. (Foto: Comité de Huelga)

Cronología de un desencuentro

La historia de las negociaciones entre Justicia y LAJs es la de un desencuentro evidente desde el principio. Desde que comenzó el paro el pasado 24 de enero han mantenido cuatro reuniones presenciales, la última el pasado 28 de febrero. Todas ellas sin ningún resultado.

En este escenario, la huelga indefinida ha avanzado y pese a los datos de seguimiento que ofrece el Ministerio entre un 20% y un 30% diario ha ido avanzando y generando honda preocupación en los operadores jurídicos y en los propios ciudadanos.

Los datos este paro generalizado en todo el país señalan que este jueves había paralizadas 392.000 demandas pendientes de reparto, además de 329.300 vistas y juicios suspendidos, 1.184 millones de euros paralizados y el saldo medio de la cuenta de consignaciones supera los 6.000 millones de euros.

Este pasado jueves, los distintos grupos políticos reclamaron a Pilar Llop, Ministra de Justicia, en su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados que se sentase a negociar con los LAJs ante la situación de parálisis de la justicia.

Las duras intervenciones de Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Luis Santamaría, diputado del PP y Enrique Ruíz diputado de VOX, destacaron sobre el resto, con el mensaje claro y nítido a la ministra de Justicia de que se pusiera frente a la negociación y desbloquease este conflicto.

Una huelga que ha paralizado la justicia

El conflicto de los LAJs, ha entrado en una fase compleja. Abogados y procuradores se lamentan ante la falta de actividad de sus despachos, lo que ha generado muchas quejas ante los respectivos Colegios de Abogados por una situación imposible de asumir.

Algunos de ellos no han facturado nada el pasado mes de febrero y este mes de marzo va en la misma dirección. Ayer jueves varios LAJs mantenían una reunión con Victoria Ortega presidente del Consejo General de la Abogacía (CGAE), quien les ha señalado de la gravedad de la situación. “Nos pide una solución urgente y que se cierre el acuerdo”, explican los LAJs.

El CGAE ya ha pedido públicamente que se desconvoque la huelga por la gravedad del asunto. El Pleno online del pasado lunes sirvió para fijar una postura de los 83 decanos y consejeros de esta organización profesional. Este viernes en Madrid se ha celebrado otro Pleno, este presencial donde se ha vuelto a hablar del tema.

Por su parte, los procuradores siguen también de cerca el conflicto y mantienen contacto con las partes de este asunto. El próximo 24 de marzo tendrá lugar un Pleno a nivel nacional, con la asistencia de todos los decanos, donde se volverá a abordar este problema, que se mira con preocupación ante las quejas que el Consejo General de Procuradores recibe de procuradores de toda España.

Las negociaciones que ahora se retoman esperan encontrar un punto de encuentro entre Justicia y los LAJs para desbloquear esta situación que afecta a miles de ciudadanos.

Para cuando finalice la huelga, hay otro problema en el horizonte: qué plan de choque se va a articular para que la Administración de Justicia retome su actividad y pueda hacer frente al atasco que se ha producido en los tribunales.

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Anonymous
1 año atrás

«Ahora mismo, el papel de los LAJs es clave en la implantación de oficina judicial y el expediente judicial electrónico del que tanto presume la ministra Llop». Se nota que el redactor del artículo tiene nulo conocimiento de causa de como funciona actualmente la Oficina Judicial (lo dice un Funcionario de la Administración de Justicia destinado en una Audiencia Provincial). Con la Ley en la mano, los LAJs tendrían que llevarse un colchón al despacho y dormir ahí por la cantidad de funciones que tienen encomendadas. En la práctica, el 85/90% de sus funciones las delegan a los funcionarios (los que verdaderamente sacan adelante la Oficina Judicial) siendo ciertas competencias exclusivas e indelegables (fe pública judicial a modo de ejemplo). Es decir, nosotros hacemos su trabajo y ellos lo cobran. Y encima quieren cobrar casi lo mismo que los jueces, tener el mismo sistema de complemento de productividad y el mismo régimen de sustitución que los Médicos Forenses. Es de traca. Y digo traca por no decir cualquier otra palabra grosera.
Por cierto, si el Ministerio al final atiende a sus reivindicaciones, que se prepare porque detrás irán los Fiscales (lo dijeron desde un primer momento sus Asociaciones), los Jueces (negándose por activa y por pasiva que se equiparen a ellos económicamente) y nosotros (los que de verdad trabajamos, cumplimos el horario y los que menos cobramos) los Funcionarios de los Cuerpos Generales de la Administración de Justicia

Nombre
JG
Anonymous
1 año atrás
Reply to  Anonymous

¿Qué funciones delegan? Porque en la práctica no parece que eso sea posible, dada la escasa o nula formación jurídica de los funcionarios.

Nombre
Andrés.
Anonymous
1 año atrás
Reply to  Anonymous

Infórmese un poco mejor, que veo que desconoce absolutamente de lo que habla.

Lo único que hacen los LAJ son las tasaciones de costas y darle a un botoncito para firmar lo que hacemos los funcionarios ¿o quién se cree que hace los decretos y las diligencias? ¿Acaso se piensa que esperamos a que se nos den instrucciones cuando se nos presenta un escrito?

Y de nula formación jurídica, si considera que saberse las leyes procesales de arriba a abajo, ya que por si no lo sabe en el tenemos que superar unas oposiciones,si eso es nula formación juridica…

Nombre
Primera Instancia
Anonymous
1 año atrás

Debe referirse a elegir el formulario aprobado por la comisión respectiva de la aplicación informática de cada comunidad. Al final sólo harán falta ordenadores

Nombre
Alina
Anonymous
1 año atrás

Mi, mi, …para mi, sin mi, contra mi.

Uno de los grandes lastres de la Administraciin de Justicia es la heterogeneidad.

Yo lo hago a mi manera…Yo esto lo he hecho siempre asi… Yo esto no lo he hecho nunca y no se…A mi no me pagan para pensar… un LAJ oye de todo. Es responsable funcional, pero sin facultades directivas.

Hasta se tienen que representar así mismos en un conflicto colectivo. Los sindicatos están para otros trabajadores y para otras «acciones». En sus hojas informativas si se refieren a LAJs es por envidia o para perjudicarles. Como si ellos no fueran trabajadores.

Despues de 20 años de la LO 19/2003, no terminamos de superar la Justicia de potestades para transitar a una Justicia como servicio publico que tenga en el centro de atención al ciudadano.
El extendido efecto del síndrome supremacista de determinados colectivos de profesionales lo trufa todo.

Alcemos la vista y no generalicemos.

En todos colectivos hay ovejas negras e ineptos y tambien excepcionales profesionales dedicados, abnegados y esforzados, la mayoría. Gracias a los cuales, la Administracion de Justicia va como va y no está tan mal como podría estar si nos limitaremos estrictamente a nuestros cometidos.

Hay un profundo abuso y falta de agradecimiento por tanto esfuerzo.
Vivimos en una miseria de recursos. En un apañate como puedas.

Un ejemplo:
La ley 8/2921 entró en vigor a los 3 meses de publicarse y no se habían creado los procedimientos en Minerva hasta 6 meses después y sin modelos. En mi Juzgado se pudieron tramitar los nuevos asuntos con los modelos que confecciono este LAJ, nadie más se ocupó de ello. Y di formación a los funcionarios sobre el impulso.

Hasta no tenemos que pagar la toga y el seguro de responsabilidad civil. Si, porque firmar es asumir responsabilidad.

La huelga de LAJ esta poniendo en valor la importancia de sus competencias y papel imprescindible para el funcionamiento de este servicio publico.

Sólo valoramos las cosas cuando nos faltan

Nombre
LUIS GOMEZ, LAJ
Anonymous
1 año atrás
Reply to  Anonymous

Que sí que sí, que tenéis mucha jeta

Nombre
Abogatodeldiablo

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