Connect with us

Noticias Jurídicas

Juzgado adelanta un juicio más de un año: “Si no es rápida, la justicia no es eficaz”

El abogado ha logrado que el juicio se celebre 434 días antes de lo inicialmente previsto

Despacho de una funcionaria de un juzgado de Cádiz. (Foto: Julio González/Diario de Cádiz)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Juzgado adelanta un juicio más de un año: “Si no es rápida, la justicia no es eficaz”

El abogado ha logrado que el juicio se celebre 434 días antes de lo inicialmente previsto

Despacho de una funcionaria de un juzgado de Cádiz. (Foto: Julio González/Diario de Cádiz)



El Juzgado de lo Social n.º 3 de Cádiz ha acordado adelantar en más de un año la fecha de la celebración de un juicio en el que se debate la ampliación del permiso y prestación por nacimiento y cuidado de un menor.

El caso

A mediados del pasado mes de octubre, mediante decreto, el Juzgado acordó admitir la demanda formulada por el abogado Roberto Mangas Moreno en nombre y representación de su clienta y señaló para que tuviese lugar el acto de la vista el próximo 29 de mayo de 2024.



Como el justiciable se veía abocado a esperar 589 días para celebrar el juicio, a finales del mes pasado, el letrado interpuso un recurso de reposición contra la resolución anterior.

Decreto del Juzgado de lo Social n.º 3 de Cádiz. (Foto: E&J)



Así, turno del Juzgado de lo Social n.º 3 de Cádiz, su Letrada de la Administración de Justicia, mediante decreto de 7 de noviembre de 2022, ha acordado estimar el recurso de reposición interpuesto por el demandante y cambiar el señalamiento para el próximo 22 de marzo de 2023, es decir, 434 días antes de lo inicialmente previsto.

En concreto, en los Fundamentos de Derecho del citado decreto, la LAJ confirma que, “efectivamente, un señalamiento alejado en el tiempo conculca el derecho a la tutela judicial efectiva”. Así, en palabras de la jurista, “si no es rápida, la justicia no es eficaz”.

El abogado se ayudó de lo declarado recientemente por el Constitucional

“En el recurso de reposición que planteé contra el primer señalamiento hice alusión a la vulneración de derechos fundamentales que supondría el retraso en la celebración del juicio y, sobre todo, a la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que ha declarado que «la demora en el señalamiento de litigios que carecen de especial complejidad y suponen un significativo impacto en el recurrente pueden generar una dilación indebida contraria al derecho a la tutela judicial efectiva»”, explica el abogado y socio director del Despacho Jurídico Mangas.

Además, en conversación con Economist & Jurist, el letrado confiesa que esta vulneración de derechos fundamentales “es especialmente sangrante en este tipo de procedimientos de ampliación del permiso ya que nos enfrentamos ante una solicitud que se realiza cuando el menor tiene menos de un año”. Por consiguiente, “si nos citan para dentro de dos años, no tiene ninguna lógica”.

«Es especialmente sangrante en este tipo de procedimientos de ampliación del permiso»

Pese a confesar que en el Social n.º 1 de Cádiz ya ha recurrido sin éxito algún señalamiento agendado para 2025, el abogado celebra esta decisión de la LAJ. “Por lo menos en el Social n.º 3 de Cádiz lo hemos conseguido. Hemos logrado adelantar el señalamiento más de un año”, agrega.

Roberto Mangas Moreno. (Foto: Despacho Jurídico Mangas)

Lógicamente, tras anunciarle el contenido del decreto a su clienta, esta no ha dejado de evidenciar su satisfacción. “Está muy contenta”, puntualiza Mangas Moreno.

Por su parte, Daniel Sánchez Bernal, el abogado sevillano que recientemente ha conseguido que el TC estimase su demanda de amparo contra los señalamientos tardíos, también ha querido aplaudir la labor de la LAJ del Social n.º 3 de Cádiz. “Enhorabuena a la LAJ por su valentía y al compañero por recurrir el señalamiento”.

Asimismo, el letrado no ha perdido la oportunidad para subrayar la repercusión de lo declarado hace escasas fechas por el máximo tribunal de garantías de nuestro país. “A los LAJ, jueces, compañeros que opinaban que la sentencia del TC no tendría virtualidad alguna más allá de declarar vulnerados los derechos fundamentales, aquí lo tenéis”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments