Connect with us

Noticias Jurídicas

Kim Kardashian y Floyd Mayweather Jr., demandados por fraude

Se les acusa, junto al baloncestista Paul Pierce, de haber participado presuntamente en una estafa con criptoactivos

Kim Kardashian (Foto: Google)

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

Kim Kardashian y Floyd Mayweather Jr., demandados por fraude

Se les acusa, junto al baloncestista Paul Pierce, de haber participado presuntamente en una estafa con criptoactivos

Kim Kardashian (Foto: Google)



El mundo de las criptomonedas y el de los/las influencers no solo tienen en común que su campo de juego y de desarrollo es la red. Resulta que los influencers y famosos de todo tipo son cada vez más reclamados para la promoción de criptoactivos. Da igual que estos personajes tengan idea o no de lo que es un token o que sepan algo de inversiones. Basta con que respalden un determinado activo para que la gente se lance a comprarlo como si fuera detergente y sin tener en cuenta el riesgo de perder lo invertido.

Esto es lo que ha pasado con la celebridad Kim Kardashian, el exboxeador Floyd Mayweather y el exjugador de baloncesto Paul Pierce, que el pasado mes de mayo promocionaron en redes sociales y en distintos eventos un token llamado EthereumMax (EMAX). Ahora, la estrella estadounidense y las leyendas del deporte se enfrentan a una demanda en la que se alega que presuntamente engañaron a los inversores en la promoción de la criptomoneda.



La demanda, presentada el 7 de enero en un tribunal federal de Los Ángeles, afirma que Kardashian, Pierce y Mayweather Jr. promocionaron la criptomoneda EMAX con el objetivo de aumentar su precio y obtener un beneficio «a costa de sus seguidores e inversores».

Combate promocional

«Los ejecutivos de la compañía, con la colaboración del patrocinio de varias celebridades hicieron declaraciones falsas y engañosas sobre EthereumMax a través de anuncios en las redes sociales y otras actividades promocionales«, señala la demanda.

Según la demanda, Kardashian promocionó EthereumMax en junio de 2021 en un post en su cuenta de Instagram, seguida por más de 250 millones de personas. «¿Te gustan las criptomonedas?», escribió. «Esto no es un consejo financiero, pero quiero compartir lo que mis amigos me acaban de contar sobre los tokens EthereumMax», continúa. Kardashian incluyó la etiqueta #AD para mostrar que la publicación era un anuncio pagado, indica la demanda.

Por su parte, Mayweather llevaba el logo de EthereumMax en sus pantalones cortos de boxeo durante una pelea muy seguida contra la estrella de YouTube Logan Paul en junio.

Mensaje de Kim Kardashian en su cuenta de Instagram promocionando EMAX. (Foto: Instagram)

Gran impacto

Las promociones realizadas por las tres celebrities tuvieron un gran impacto. La compañía de servicios financieros Morning Consult, que ha realizado un análisis sobre el impacto de influencers en inversiones en criptomonedas encontró datos sorprendentes. Según esta compañía, un 19% de los que vieron u oyeron hablar de EthereumMax a raíz de la publicación de Kim Kardashian en Instagram, donde tiene más de 250 millones de seguidores, acabaron invirtiendo en la criptomoneda.

De acuerdo con el texto de la demanda, EthereumMax comenzó a cotizar el 16 de mayo de 2021 con un volumen de transacciones de 16,1 millones de dólares y un precio de 0,00000006 dólares por unidad. Sin embargo, después de que los famosos la promocionaran, alcanzó un a finales de mayo un máximo histórico de 0,000000863 dólares por unidad, lo que representa un incremento del 1.370% de su valor inicial. Además, la criptomoneda cerró el mes con un volumen de transacciones superior a los 100 millones de dólares, un alza del 632% en solo dos semanas.

Paul Pierce. (Foto: Google)

Tras alcanzar su máxima cotización, y según los demandantes, los acusados, entre los que también figuran los desarrolladores de la divisa, aprovecharon el máximo en la cotización para vender sus tokens, obteniendo beneficios sustanciales. Esto habría provocado que el precio de la moneda se desplomara en tan solo unos días, llegando a cotizar a mediados de julio en 0,000000017 dólares por unidad, con una caída del 98%.

Hasta ahora, ninguno de los acusados se ha pronunciado al respecto, sin embargo, esta no es la primera vez que Mayweather Jr. enfrenta a problemas legales por promover el uso de criptomonedas. En 2018, Floyd fue multado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos por promocionar ofertas iniciales de monedas en las redes sociales sin dar a conocer que le habían pagado por ello.

Lo cierto es que ya se habían levantado voces advirtiendo de esta moneda y criticando a Kardashian por promocionarla. Charles Randell, jefe de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) del Reino Unido, fue uno de ellos allá por septiembre del año pasado en el Simposio Internacional de Cambridge sobre Delincuencia Económica.

En aquella instancia, definió a EthereumMax como “un token digital especulativo creado un mes antes por desarrolladores desconocidos”. Destacó que, al revisar el portal web oficial de EMAX, los perfiles en redes sociales que se enlazaban databan apenas de mayo de ese año. “No puedo decir si este token en particular es una estafa”, dijo el experto en referencia a Ethereum Max.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments