Inicio » Noticias Jurídicas » La AEA advierte que la reducción de velocidad puede triplicar los casos de multas
La AEA advierte que la reducción de velocidad puede triplicar los casos de multas

La AEA advierte que la reducción de velocidad puede triplicar los casos de multas

Tras publicarse una sentencia sobre el exceso de velocidad, la AEA advierte de la posibilidad de triplicar las multas ilegales

La AEA (la Asociación Automovilistas Europeos Asociados) considera que con la reciente modificación de la reducción de los límites de velocidad a 90km/h puede aumentarse, hasta el triple, las multas por exceso de velocidad.

La entidad recuerda que desde mayo de 2010 se han impuesto más de un millón de multas con importes y retirada de puntos alegando que la DGT (Dirección General de Tráfico) no aplica “correctamente” los márgenes de error de los radares. La Asociación, en defensa de los intereses de sus socios, ha conseguido ya varias sentencias favorables, la última el pasado 22 de enero por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Pontevedra.

En dicha sentencia se cuestiona sobre las multas y la retirada de los puntos por la DGT, fijando los criterios que deben usarse como puntos de referencia para los próximos litigios que se juzguen. En este caso, el conductor se le impuso una multa de 400 euros y la pérdida de 4 puntos por un exceso de velocidad (iba a 82 km/h cuando el límite estaba fijado a 50 km/h). Sin embargo, el cinemómetro en cabina fija de la carretera no lo detectó pero sí por el apartado en el vehículo del agente de tráfico.

El Juzgado, en aplicación de la Orden ITC/3123/2010, de 26 de noviembre, señala que “debe corregirse en cada caso la velocidad detectada por el radar, aplicando a la baja el índice máximo de error admisible”.

Si la velocidad detectada del vehículo por el cinemómetro es igual o inferior a 100 km/h, hay que restarle 5 km/h si la medición se hizo parada o 7 km/h si el vehículo estaba en movimiento. En este caso, como no ha constado un expediente o dcumente que acredite que el hvechíulo del radar estuveira inmóvil, se ha aplicado el margen de 7 km/h, favorable al conductor.

El resultado ha sido la reducción de la pena a 300 euros y la retirada de 2 puntos (porque el exceso de velocidad ha resultado ser, tras aplicar el margen de error, del 75 km/h).

Añade la “inseguridad jurídica” que se produce en estos casos debido a las posibilidades bajas de que el Supremo, en la sala tercera, fije doctrina ya que las cuantías de los pleitos son pequeñas.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales.#CompartirConocimiento

#ComparteTucaso en #GlobalEconomistJurist  #BigDataJurist #CasosReales con #PremiosEconomistJurist  Acceso gratuito y promocional a #GlobalEconomistJurist        Patricia Amaya,  Redacción editorial.  @Patrici63751707      STS en casación, sobre el Acuerdo del Pleno de un Ayuntamiento catalán sobre el exceso de sus competencias municipales. ( Interés casacional objetivo para la formación de jurisprudencia ) El extracto de ésta sentencia trae a colación una compleja tarea en cuanto al ... Leer Más »

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Audiencia de Badajoz revoca la custodia compartida a un camarero por su extensa jornada laboral

La Sala aclara que este tipo de trabajos no son un impedimento para el régimen de custodia compartida siempre y cuando no se incumplan los deberes parentales. El interés de los menores es el principal fundamento que la Audiencia provincial de Badajoz ha esgrimido para revocar la custodia compartida a un progenitor cuya profesión de camarero le hacía difícil cumplimentar ... Leer Más »

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

El Tribunal Constitucional avala la sentencia del TS y da por válida la lista Falciani contra el fraude

La Justicia da por válida la lista Falciani. El Tribunal Constitucional ha determinado por unanimidad que la obtención de datos bancarios de este listado, que incluyó más de 130.000 presuntos evasores fiscales, no quebranta el derecho a la presunción de inocencia de los mismos como tampoco lo hace respecto al derecho a un proceso con todas las garantías, según informa el tribunal en una breve nota. La sentencia, de la que ... Leer Más »

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

El Supremo sienta doctrina sobre los requisitos para enervar un desahucio de alquiler por impago del IBI

¿Se puede enervar (deshacer un lanzamiento y continuar con el contrato) un desahucio de arrendatario por no haber pagado el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) si su cálculo fue incorrecto y así lo hace ver el perjudicado? El Tribunal Supremo considera que sí. Es indiferente que el arrendatario haya pagado el concepto que ahora impugna en otras ocasiones, y que el ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist