Inicio » Noticias Jurídicas » La Audiencia de Madrid desestima el recurso de la Federación del Taxi Maxi Mobility por competencia desleal
La Audiencia de Madrid desestima el recurso de la Federación del Taxi Maxi Mobility por competencia desleal

La Audiencia de Madrid desestima el recurso de la Federación del Taxi Maxi Mobility por competencia desleal

La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado en su integridad el recurso de apelación que presentó la Federación Profesional del Taxi de Madrid contra la sentencia del juzgado de lo Mercantil nº 12, que estableció, entre otros extremos, que la empresa Maxi Mobility no ejercita su actividad, a través de la plataforma Cabify, en régimen de competencia desleal, dada su condición de mera mediadora entre el cliente y el conductor del vehículo. Los magistrados de la Sección 28 de la AP, confirman también, como se señaló en primera instancia, que Maxi Mobility obtenga una ventaja competitiva frente a sus competidores al utilizar la citada plataforma.

En el primer supuesto, la Audiencia Provincial de Madrid aclara que “de las normas de cuya presunta infracción se trata no resultaría obligación alguna para Maxi Mobility, dada su condición de mera mediadora, sino para aquellos con los que dicha entidad tiene contratada la prestación de los servicios de arrendamiento de vehículo con conductor que a su vez Maxi Mobility ofrece a los usuarios registrados de la plataforma Cabify a través de la cual ejerce su actividad”.

En la misma línea, los magistrados manifiestan que “la catalogación de las actividades de mediación como categoría autónoma de ‘servicios en el ámbito de los transportes’ encuentra claro reflejo en la LOTT, que dedica a las mismas un capítulo específico”. En su redacción originaria –continúa la resolución-, la vigente cuando Maxi Mobility comenzó sus operaciones, uno de los artículos establecía que las funciones de mediación entre los usuarios del transporte y los transportistas únicamente podían ser realizadas por las agencias de transporte debidamente autorizadas, para precisar, más adelante, en el artículo 122, que el “ejercicio de las funciones correspondientes a la actividad de agencia de viajeros será realizado por las agencias de viaje”.

Maxi Mobility obtuvo la correspondiente habilitación administrativa como agencia de viaje para el ejercicio de dichas funciones y el hecho de que con posterioridad desapareciesen en la ley las referencias a las funciones de mediación en la contratación de transportes de viajeros y a la atribución en exclusiva de tales funciones a las agencias de viaje, “no es otra cosa que reflejo del propósito confeso de liberalizar plenamente la intermediación en la contratación de transportes de viajeros, sin perjuicio de la regulación de las agencias de viajes en el ámbito turístico, expresado en la exposición de motivos”, dice la sentencia.

Fuente: Poder Judicial

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El Tribunal Supremo, en su sentencia 861/2019, de 21 de junio de  2019, ha fallado que se vulneró el derecho a la educación y a la igualdad en relación con la tutela judicial efectiva de un alumno con necesidades educativas especiales, al no haber respetado el derecho de sus padres a la elección del centro educativo. Que la administración educativa debió  ... Leer Más »

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El 10 de septiembre termina el período para presentar candidaturas para la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española

El Consejo General de la Abogacía Española, a través de su Fundación, abrió el 2 de julio el plazo de presentación de candidaturas para optar a la XXI edición de los Premios Derechos Humanos de la Abogacía Española. Estos galardones tienen como objeto hacer público reconocimiento de personas, instituciones o medios de comunicación que por su labor o actividad hayan ... Leer Más »

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

El Supremo decidirá sobre el permiso a Cuixart por nacimiento de su hijo cuando esté más próximo

La Sala de Vacaciones del Tribunal Supremo ha acordado hoy que resolverá sobre el permiso extraordinario de salida para asistir al nacimiento de su hijo solicitado por el preso preventivo en la causa del procés Jordi Cuixart una vez se tenga constancia de la proximidad del alumbramiento. En una providencia, el tribunal recuerda que el nacimiento está previsto en principio ... Leer Más »

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

Justicia insta a la Fiscalía a que investigue las agencias de vientres de alquiler que operan en España

El Gobierno recuerda que es una práctica prohibida por la legislación española y que se recurre por ello a terceros países. Existe la posibilidad de que en estos países se vulneren los derechos de las mujeres gestantes. El Ministerio de Justicia ha solicitado a la Fiscalía General del Estado que inicie una investigación sobre las actividades de las agencias de ... Leer Más »

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

¿Cómo proceder en caso de accidente en transporte público?

El pasajero puede ser indemnizado siempre que existan daños físicos o materiales, dependiendo de la gravedad del hecho. El Seguro Obligatorio de Viajeros (SOV) es contratado por todas las personas que compran un ticket de un medio de transporte público. Su cobertura se aplica para los daños corporales que puedan sufrir los usuarios en el transporte siempre que se cumplan ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist