Connect with us

Noticias Jurídicas

La Comisión de Igualdad de AJFV reivindica su apoyo a las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género y la confianza en la Justicia

Es necesario seguir avanzado y mejorando en la prevención, en la respuesta y el apoyo a las víctimas

(Foto: Archivo)

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

La Comisión de Igualdad de AJFV reivindica su apoyo a las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género y la confianza en la Justicia

Es necesario seguir avanzado y mejorando en la prevención, en la respuesta y el apoyo a las víctimas

(Foto: Archivo)



El 25 de noviembre se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con el fin de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial. Desde la Comisión de Igualdad de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV) han aprovechado este día para manifestar varias reivindicaciones.

En primer lugar, su apoyo a todas las víctimas de la violencia de género, especialmente a aquellas que son más vulnerables, ya sea por sus circunstancias personales, discapacidad, falta de arraigo o situación social, y a los hijos e hijas menores, víctimas directas de una violencia con la que se ven obligados a convivir.



La Comisión de Igualdad de la AJFV considera necesario seguir avanzado y mejorando en la prevención, en la respuesta y el apoyo a las víctimas. Para ello, es fundamental y necesaria la actuación multidisciplinar y efectiva, así como la coordinación de todas las instituciones y operadores jurídicos y no jurídicos implicados (organismos públicos a nivel estatal, autonómico y local, trabajadores sociales, educadores, psicólogos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado) con el único objetivo de acabar con esta terrible lacra social.

Pues, es responsabilidad de todos, como sociedad en conjunto, lograr erradicar esa lacra social que continúa existiendo pese a los grandes avances a nivel legislativo, preventivo y educativo.

«Los mensajes que cuestionan la profesionalidad de los jueces provocan desconfianza para que las víctimas de violencia de género y doméstica denuncien»(Foto: Juan Marín/Hoy)

Hay que confiar en la Justicia y en sus profesionales

Desde AJFV animan a las víctimas a denunciar, a que confíen en la Justicia, en cuyas sedes se encontrarán con profesionales especializados y formados en Igualdad y Violencia de Género. Las mujeres que sufren o han sufrido violencia, deben confiar en el servicio público que se presta desde los Juzgados y Tribunales con competencias en esta materia ya que en ellos van a encontrar su mejor protección, que pasa por que, con su participación, y tras el correspondiente procedimiento, los maltratadores obtengan la respuesta penal que la ley prevé para su deleznable comportamiento.

Según datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género más del 82 % de las víctimas mortales en 2020 no había presentado denuncia, y más del 75% de las sentencias dictadas en materia de violencia de género fueron condenatorias.

Por ello, desde AJFV lamentan profundamente que se hayan lanzado algunos mensajes destinados a cuestionar gratuita e injustificadamente la sólida formación, la profesionalidad y la sensibilización de todos los actores implicados en el sistema.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments