Connect with us

Noticias Jurídicas

La Comisión Europea anuncia que Polonia será llevada al TJUE por la reciente reforma judicial

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Polonia será llevada ante el TJUE por violar el principio de independencia judicial por la reducción de la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo Polaco.

El pasado 24 de septiembre la Comisión Europea anunciaba que Polonia se llevaría ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por la reforma judicial que afecta al Tribunal Supremo polaco.

La ley, entrada en vigor desde el 3 de abril de estaño, reforma la edad de jubilación de los jueces de dicho Tribunal de 70 a 65 años. Esto afectaba a 27 de los 72 jueces que hay en el Tribunal, incluido al propio Presidente que no ha llegado al mandato de los 6 años como fija la ley polaca. Aunque en este caso admite la posibilidad de una prórroga del mandato por 3 años, sólo puede ser efectiva una vez, no hay criterios para la decisión ni cabe recurso judicial en caso de la denegación de la solicitud. La única propuesta que salvaguarda la independencia judicial es la consulta no vinculante del Consejo Nacional del Poder Judicial, un organismo compuesto por la infracción de las normas europeas sobre la independencia judicial.





La posición de la Comisión es la inadmisibilidad de la Ley Polaca del Tribunal Supremo por ser incompatible con el Derecho de la UE. Consideran que ha habido una “la violación del principio de independencia judicial”. Polonia incumple las obligaciones del artículo 19, apartado 1 del TFUE relacionado con el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE que garantiza el derecho a un juez imparcial y a la tutela judicial efectiva.





La Comisión ha estado notificando a Varsovia para rectificar la ley, una carta de emplazamiento del 2 de julio y un dictamen motivado el 14 de agosto. Sin embargo, la respuesta de las autoridades polacas no ha sido efectiva pues se está actualmente aplicando el nuevo régimen de jubilación. De esta forma, la Comisión ha remitido la cuestión al TJUE a través de un recurso y una solicitud de medidas cautelares para restablecer la situación anterior a la ley polaca. Además, ha solicitado acelerar el proceso para dictar la sentencia cuanto antes y restablecer la independencia judicial en Polonia.

 

 
Do NOT follow this link or you will be banned from the site!