Inicio » Noticias Jurídicas » La Comisión Europea anuncia que Polonia será llevada al TJUE por la reciente reforma judicial
La Comisión Europea anuncia que Polonia será llevada al TJUE por la reciente reforma judicial

La Comisión Europea anuncia que Polonia será llevada al TJUE por la reciente reforma judicial

Polonia será llevada ante el TJUE por violar el principio de independencia judicial por la reducción de la edad de jubilación de los jueces del Tribunal Supremo Polaco.

El pasado 24 de septiembre la Comisión Europea anunciaba que Polonia se llevaría ante el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) por la reforma judicial que afecta al Tribunal Supremo polaco.

La ley, entrada en vigor desde el 3 de abril de estaño, reforma la edad de jubilación de los jueces de dicho Tribunal de 70 a 65 años. Esto afectaba a 27 de los 72 jueces que hay en el Tribunal, incluido al propio Presidente que no ha llegado al mandato de los 6 años como fija la ley polaca. Aunque en este caso admite la posibilidad de una prórroga del mandato por 3 años, sólo puede ser efectiva una vez, no hay criterios para la decisión ni cabe recurso judicial en caso de la denegación de la solicitud. La única propuesta que salvaguarda la independencia judicial es la consulta no vinculante del Consejo Nacional del Poder Judicial, un organismo compuesto por la infracción de las normas europeas sobre la independencia judicial.

La posición de la Comisión es la inadmisibilidad de la Ley Polaca del Tribunal Supremo por ser incompatible con el Derecho de la UE. Consideran que ha habido una “la violación del principio de independencia judicial”. Polonia incumple las obligaciones del artículo 19, apartado 1 del TFUE relacionado con el artículo 47 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE que garantiza el derecho a un juez imparcial y a la tutela judicial efectiva.

La Comisión ha estado notificando a Varsovia para rectificar la ley, una carta de emplazamiento del 2 de julio y un dictamen motivado el 14 de agosto. Sin embargo, la respuesta de las autoridades polacas no ha sido efectiva pues se está actualmente aplicando el nuevo régimen de jubilación. De esta forma, la Comisión ha remitido la cuestión al TJUE a través de un recurso y una solicitud de medidas cautelares para restablecer la situación anterior a la ley polaca. Además, ha solicitado acelerar el proceso para dictar la sentencia cuanto antes y restablecer la independencia judicial en Polonia.

 

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

Hispajuris espera ya sus dos primeras sentencias sobre el cártel de camiones

En un breve plazo comenzarán a resolverse el más de un centenar de procedimientos judiciales iniciados por Hispajuris -que representa a más de 19.000 afectados- contra los fabricantes europeos de camiones que fueron sancionados por pactar un sobreprecio a sus vehículos, tal y como confirma Ángel E. Sánchez y Resina, responsable de área de Hispajuris en la reclamación frente a ... Leer Más »

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La presunta estafa de 180.000 € que lleva a juicio a un abogado

La AP de Sevilla ha fijado para junio de 2020 el juicio contra un abogado que se enfrenta a 10 años de prisión por  presuntamente estafar 180.000 euros a una familia, a la que asesoraba en el impuesto de sucesiones tras el fallecimiento de su esposo y padre. Según las acusaciones, el letrado les persuadió para que entregaran el dinero a ... Leer Más »

Josep Rull saldrá hoy de prisión con un permiso extraordinario por la operación de su hijo

Josep Rull saldrá hoy de prisión con un permiso extraordinario por la operación de su hijo

El exconsejero de Presidencia y diputado suspendido de JxCat en el Congreso Josep Rull abandonará este martes durante unas horas la cárcel de Lledoners (Barcelona) -en la que cumple prisión preventiva por la causa del ‘procés’ independentista- para acompañar a su hijo durante una operación quirúrgica. El permiso extraordinario le fue concedido hace un mes por el tribunal que juzgó ... Leer Más »

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El TS se pronuncia sobre la educación inclusiva

El Tribunal Supremo, en su sentencia 861/2019, de 21 de junio de  2019, ha fallado que se vulneró el derecho a la educación y a la igualdad en relación con la tutela judicial efectiva de un alumno con necesidades educativas especiales, al no haber respetado el derecho de sus padres a la elección del centro educativo. Que la administración educativa debió  ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist