Connect with us
Noticias Jurídicas

La inflación eleva las cuantías de las indemnizaciones por accidente de tráfico

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional repercute en una subida del importe por lucro cesante

(Foto: E&J

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Noticias Jurídicas

La inflación eleva las cuantías de las indemnizaciones por accidente de tráfico

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional repercute en una subida del importe por lucro cesante

(Foto: E&J



El registro de las cuantías de las indemnizaciones relacionadas a los accidentes de tráfico ha sufrido su mayor incremento desde 2015, motivo por el que la actualización de las cuantías son dependientes de la revalorización de las pensiones de la Seguridad Social.

En 2023 se ha establecido un incremento del 8,5% para las pensiones contributivas y, por lo tanto, para las cuantías de las indemnizaciones. El abogado especialista en accidentes de tráfico de Calcula tu indemnizacion, Marc Gatius, explica que: “es el mayor incremento visto hasta ahora desde la aplicación de la Ley 35/2015”. Esto significa que los usuarios se verán beneficiados por el incremento de la cuantía de las indemnizaciones. Aún así, el panorama actual, tanto a nivel nacional como internacional, con la guerra en Ucrania, el contexto económico tras la pandemia y la inflación, no permite asegurar que el porcentaje de subida sea positivo para los lesionados y las víctimas de accidentes.



Este resultado se debe a la previsión del Índice de Precios al Consumo (IPC) que continúa en una trayectoria ascendente y, por ende, está lejos de situarse en valores habituales. Respecto a esto, Gatius señala que: “a diferencia de los años anteriores, en 2023 la publicación de la resolución, por la que supone la actualización de las indemnizaciones del sistema para valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación, se ha publicado de forma temprana brindando seguridad a la víctima para la reclamación de sus lesiones”.

Aumenta el lucro cesante

La reciente subida del Salario Mínimo Interprofesional también supone el aumento del lucro cesante para los perjudicados con dedicación exclusiva a labores del hogar. Gatius afirma que esto “supone un total de 15.120€ anuales y 41,42€ diarios”.



(Foto: E&J)



En esta cuestión, el profesional sostiene que el lucro cesante consiste en: “el trabajo no remunerado de la víctima que no obtenía ingresos por ser la persona que contribuía al sostenimiento de su unidad familiar mediante la dedicación exclusiva a las tareas del hogar”. Esta labor se tiene que valorar como un equivalente a un salario mínimo interprofesional anual.

El abogado de Calculatuindemnizacion sostiene que: “este incremento al menos intenta compensar la inflación existente en el mercado y que supone un incremento del coste de la vida, cumpliendo así con el objetivo de la ley de conseguir un resarcimiento y reparación íntegra del daño”.

La actualización ha sido aprobada mediante el Real Decreto 907/2022 de 25 de octubre por el que se renuevan las cuantías contenidas en el Baremo desde el 2016 con la actualización de las tablas actuariales. Además, se da con posterioridad a la actualización de las cuantías contenidas en la tabla relativa al lucro cesante.

El reajuste de los importes relativos al lucro cesante se entrega tanto en el caso de los perjudicados que dependen económicamente de la victima a causa de la muerte por accidente en circulación, como en el caso del lucro cesante del propio lesionado por incapacidad permanente. Asimismo, se han renovado las indemnizaciones por necesidad de ayuda de tercera persona por motivo de accidente de circulación.

El CEO de Calculatuindemnizacion, Víctor Climent, señala que: “es imprescindible conocer el alcance de las coberturas, desde la gestión de los gastos sanitarios y el tratamiento rehabilitador hasta los daños materiales del vehículo, prestando especial atención a la cobertura de la defensa jurídica y los detalles sobre derecho de libre elección de abogado”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita