Connect with us

Noticias Jurídicas

La nueva promoción de jueces en prácticas tiene el doble de representación femenina que masculina

De los 138 integrantes de la 73 promoción, 96 de ellos son mujeres, lo que supone el 69,6% del total

Jueces toman posesión, en Barcelona. (Foto: Antonio Moreno/El Mundo)

Tiempo de lectura: 2 min



Noticias Jurídicas

La nueva promoción de jueces en prácticas tiene el doble de representación femenina que masculina

De los 138 integrantes de la 73 promoción, 96 de ellos son mujeres, lo que supone el 69,6% del total

Jueces toman posesión, en Barcelona. (Foto: Antonio Moreno/El Mundo)



La 73 promoción de la Carrera Judicial está compuesta por 138 integrantes que se han incorporado hoy como jueces en prácticas a la Escuela Judicial, cuya sede se encuentra ubicada en Barcelona.

Del total de los integrantes que conforman esta promoción, 96 son mujeres y 42 hombres. Esto significa que el 69,6 % del total que han superado el difícil proceso de oposición han sido mujeres, mientras que el 30,4% de los futuros jueces de dicha promoción pertenecen al género masculino.



Durante la jornada de hoy los alumnos han recorrido las instalaciones de la Escuela Judicial y han conocido el plan docente que se les ejecutará durante los próximos meses para desarrollar las habilidades y competencias necesarias para ejercer la función jurisdiccional.

El director de la Escuela, Jorge Jiménez, ha hecho hincapié en la importancia de los principios éticos y en los valores y cualidades que debe tener todo aquel que se vaya a dedicar a esta profesión “difícil, pero también fantástica”.



«La promoción está formada por 96 mujeres, que suponen el 69,6 % del total» (Foto: EFE)

Un plan docente acorde con las necesidades sociales

El plan docente diseñado para la 73 promoción está marcado por las reformas legislativas que han venido sucediendo en los últimos tiempos y por las necesidades que hoy reclama la sociedad y la ciudadanía.

Además, el plan docente, de acuerdo con el artículo 307 de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ), incluye “el estudio en profundidad de las materias que integran el principio de no discriminación y la igualdad entre hombres y mujeres, y en particular de la legislación especial para la lucha contra la violencia sobre la mujer en todas sus formas. Asimismo, incluirá el estudio en profundidad de la legislación nacional e internacional sobre los derechos de la infancia y la adolescencia, con especial atención a la Convención sobre los Derechos del Niño y sus observaciones generales.”

La formación que recibirán estos jueces en prácticas se divide en tres fases: la presencial, que se desarrollará desde hoy y hasta el 1 de diciembre de 2023; la de prácticas tuteladas, que se desarrollaran entre el 10 de diciembre y el 30 de junio de 2024; y, por último, la fase de sustitución y refuerzo, entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de noviembre de ese mismo año.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments