Connect with us

Reportajes

Los jueces españoles recuerdan a Sánchez que todos los poderes del Estado están sujetos a la Constitución

Denuncian en Europa que las reformas aprobadas por el Congreso afectan la independencia judicial

Las declaraciones de Pedro Sánchez sobre el complot de la derecha judicial no han gustado a los jueces españoles (Foto: Archivo)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 8 min



Reportajes

Los jueces españoles recuerdan a Sánchez que todos los poderes del Estado están sujetos a la Constitución

Denuncian en Europa que las reformas aprobadas por el Congreso afectan la independencia judicial

Las declaraciones de Pedro Sánchez sobre el complot de la derecha judicial no han gustado a los jueces españoles (Foto: Archivo)



La resaca del Pleno del Congreso del pasado jueves  donde se convalidó la reforma de la sedición en una votación en la que PP y Vox tras un debate bronco donde algunos diputados calificaron a los magistrados del Constitucional que analizarán el recurso de amparo del PP como “golpistas con toga”, ha traído la reacción de los jueces españoles a través de sus asociaciones y otras instituciones.

La Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria (AJFV) y el Foro Judicial Independiente (FJI), que representan a más de 2.500 jueces españoles, han remitido un escrito a la vicepresidenta de la UE para Valores Y Transparencia, Vêra Jourová, y al Comisario Europeo de Didier Reynders, denunciando lo que consideran un «riesgo de violación grave» del Estado de Derecho en nuestro país por las últimas reformas legislativas que a su juicio afectan a la independencia judicial

En el escrito, de seis páginas, los firmantes solicitan a la Comisión Europea a adopción de medidas entre las que citan el inicio de procedimiento del artículo 7 del Tratado de la Unión Europea (TUE), que recoge la posibilidad de sancionar a un Estado miembro por violar valores básicos de la Unión Europea como son los derechos humanos o el imperio de la ley e implicar la pérdida de los derechos de voto en el Consejo Europeo



Concretamente, solicitan a la Comisión Europea, que tome conocimiento de su escrito acerca de las reformas legislativas sobre «el apagón y desapoderamiento» del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –por la reforma que impide nombramientos estando este órgano en funciones– y su «colonización por los partidos políticos», que comprometen los nombramientos de altos cargos judiciales, así como toda la actividad gubernativa sobre jueces (disciplinaria, promoción, formación), «y con  ello su independencia e imparcialidad»

Para Maria Jesús del Barco, juez decana de Madrid y presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), “el Pleno de este jueves fue lamentable, la forma que se dirigieron algunos diputados a los magistrados del Constitucional no es aceptable. Siguen confundiéndoles como poder judicial, cuando es algo diferente. Todo fue muy lamentable cuando incluso se llegó a hablar de golpistas con toga”.

Mª Jesús del Barco: «Los politicos deben respetar la Constitución a la hora de elaborar las leyes” (Foto: APM)

En su opinión” el papel del Tribunal Constitucional es el de resolver recursos como el que tiene que resolver este lunes. Tendrá que decidir si lo admite a trámite y luego resolver lo que estime oportuno. Por eso no se le pueda tachar de que trata de paralizar las funciones del Congreso de los Diputados donde está la soberanía popular”.

Desde su punto de vista “a veces a algunos se les olvida que todos los poderes del Estado, incluso el legislativo esta sometido a la Constitución y a los principios esenciales del Estado de Derecho. Estar por encima de la Constitucíón te convierte en un autócrata y en un totalitario- Los jueces la respetamos en nuestras resoluciones y los políticos a la hora de hacer las leyes”.

Sobre las declaraciones de Pedro Sánchez en Bruselas, la presidenta de la APM destaca que “volvió a confundir a los jueces con el Tribunal Constitucional cuando somos realidades diferentes. No somos lo mismo. Tiene que darse cuenta que como presidente del Gobierno, como fueron sus antecesores y los que le sucedan están sometidos a la Constitución. Pero no puede pensar que puede saltarse nuestra Carta Magna”.

De cara al Pleno del próximo lunes del Tribunal Constitucional, desde la APM esperan “a que resuelvan el asunto planteado en el sentido que estimen oportuno. La incertidumbre que hay ahora no beneficia a nadie. Es bueno que haya una decisión sobre este recurso de amparo. Si se han pedido unas cautelarísimas lo procedente es resolverlo”:

En su opinión, siempre es beneficioso para un estado democrático el buen funcionamiento de las instituciones. A su juicio, parece evidente que “si se hubiera resuelto el recurso planteado sobre la Ley Orgánica 4/2021 que limita la capacidad del CGPJ a nivel de nombramientos interpuesto en marzo del año pasado, es posible que no estuviéramos en esta situación realmente”.

El Parlamento está sujeto a la Constitución

Para Jorge Fernández, portavoz de la Asociacion de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV), aclara que el Parlamento ha dejado de ser punto de encuentro donde se debaten las ideas racionalmente y esto esta llevando a que desde la clase política se trate de burlar la frustración de esas expectativas forzando un funcionamiento anormal de las instituciones. Esto es desastroso”.

Jorge Fernández: “El Parlamento también esta sometido a la Constitución como otros poderes” (Foto: AJFV)

A su juicio “es una idea peligrosa la que venimos oyendo en los últimos meses sobre que el Parlamento es soberano y no tiene que rendir cuentas a nadie y que cualquier obstáculo que se ponga para sus iniciativas puede suponer ir en contra de la democracia. Es un error técnico porque la Constitución vincula todos los poderes públicos, legislador incluido”.

Este jurista recuerda que los límites al poder legislativo “no dejan de ser garantías para las minorías y asi preserva el sistema democrático. Ese mensaje desde el poder político da por hecho que la democracia funciona de esta manera y esto es preocupante”.

Sobre las declaraciones desde Bruselas del presidente del Gobierno, también hablando de un complot para desestabilizar la democracia “responde a lo misma idea. Ahí confluyen dos argumentos, uno que el Parlamento es soberano y otro que  el Tribunal Constitucional no es nadie para limitarlo. Esto supone desconocer el papel del Constitucional como contrapoder del legislativo que es para lo que está”.

En su opinión “respecto a lo que puede pasar el lunes tras el Pleno del Tribunal Constitucional, lo normal en un sistema que funcionara a adecuadamente es que el Tribunal Constitucional diera una respuesta, la que sea  a la petición de medida urgente que se le ha pedido. Por desgracia nos hemos acostumbrados a que el Constitucional recurre una y otra vez a dilatar sus decisiones para evitar estar en el foco político, lo hemos visto con el recurso con la ley del abordo, entre otros asuntos”.

No se puede ningunear  al Constitucional

Por su parte, Fernando Portillo, presidente de la Comisión Gestora del Foro Judicial Independiente, se muestra sorprendido “porque desde responsables políticos, presidente del Gobierno incluido, cuestionan el papel del Tribunal Constitucional. Mandan un mensaje equivocado a los ciudadanos como es el que tras haber sido elegidos a las urnas no tienen que responder ante nadie, como si los Parlamentos están por encima de la Constitución”.

Fernando Portillo: “No se puede cuestionar el papel del Tribunal Constitucional» (Foto: Foro Judicial Independiente)

Este juez recuerda que tanto “el poder ejecutivo, como el legislativo y el judicial están sujetos a la Constitución Española. Lo normal es que el órgano que tiene que velar porque se cumpla la Constitución y si se le pide que actúe haga su labor. Porque debe quedar claro que no actúa por su cuenta. sino que un grupo de diputados han pedido amparo ante una posible vulneración”:

En su opinión “que esta acción que está dentro de la normalidad democrática sea vendido como un golpe de Estado nos causa estupor. Los ciudadanos pueden percibir que no hay nada por encima del Parlamento. Es evidente que el Congreso no puede hacer lo que quiera. Entramos en una deriva muy peligrosa. No podemos olvidar que las leyes que salen del Parlamento deben ajustarse a nuestra Constitución”.

Para este jurista con declaraciones como las del Pleno de ayer “se arrastran por el barro las instituciones y permitir que la ciudadanía desconfíe de las instituciones. Esto es algo muy malo para la salud democrática de nuestro país. Crea rendija por donde  se cuelan los populismo y de ahí no puede salir nada bueno. Hay que pedir responsabilidad y moderación. Que los políticos hagan su trabajo y el Constitucional el suyo”.

En cuanto al Pleno del lunes del Tribunal Constitucional, Portillo señala que “no se conoce el resultado de ese Pleno. Hasta el momento nunca se había solicitado una medida cautelar para parar una actividad del Congreso. Esperemos que los magistrados estén a la altura resuelvan el tema y que nuestros políticos acepten el resultado de dicha resolución”.

No hay golpe de Estado de ningún tipo

Edmundo Rodriguez, magistrado adscrito a  la asociación Jueces y Juezas para la Democracia, cree que es necesario que se reduzca el clima de crispación visto en el Pleno del Jueves en el Congreso “no hay un golpe de Estado por cambiar la ley y designar dos magistrados en el Tribunal Constitucional ni hay ruido de togas porque el Tribunal Constitucional decida sobre un recurso”.

Edmundo Rodríguez: “No hay ningun golpe de Estado por querer cambiar la ley o pedir al Constitucional que resuelva un recurso” (Foto: Jueces y Juezas para la Democracia)

Sobre el cambio de la ley señala que “hay un problema que es bloqueo por nombrar dos magistrados del Constitucional por el CGPJ.  Pensamos que deben ser de tendencia conservadora y progresista, eso es lo que pasara si el boqueo desaparece. Y sino la reforma legal es lo que hará ir al mismo lugar para elegir un magistrado de tendencia conservadora y otro progresista”:

A partir de hay “lo que hace falta es que el lunes el Tribunal Constitucional adopte una decisión sensata que es seguramente lo que todos esperamos, si es que la tiene que adoptar, porque es más que dudoso sin que se apruebe una ley pueda el Constitucional entrar a valorar su contenido. No puede ser inconstitucional el desbloqueo de una situación de bloqueo como la que se vive”.

En cuanto al comentario de que el Parlamento es soberano y no tiene que rendir cuentas a nadie, Rodriguez indica que “hay que darse cuenta el control de constitucionalidad es a posteriori tras la aprobación de las leyes. Eso implica que les leyes sean constitucionales y se ciñan a las previsiones de nuestra Constitución. Y ese control es a posteriori. Lo que no es factible es que el Constitucional le diga al Parlamento sobre lo que debe legislar”.

Desde esta asociación judicial se achaca a esta situación a la falta de renovación del CGPJ “lo que se aprueba en la propuesta que ahora llega al Senado es una iniciativa razonable. El CGPJ no puede incumplir la ley y tiene que designar dos magistrados del Constitucional. Si no lo hace, se desbloquea cambiando el sistema para elegir a ambos magistrados”.

Denunciar en Europa la situación

Fuera del ámbito asociativo judicial, desde la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial de la que es portavoz el magistrado Jesus Villegas, cree que es una buena noticia que el Pleno del Tribunal Constitucional resuelva con rapidez este asunto “desconocemos su desenlace,  pero debemos tener confianza en el funcionamiento normal de las instituciones. Tendremos que aceptar el resultado sea el que sea”.

Jesús Villegas: «”Nos preocupa el histerismo de la clase politica en estos momentos” (Foto: Plataforma Cívica por la Independencia Judicial)

Para este juez “los magistrados tienen una patata caliente pero no les queda más remedio que resolverla poque esa es función institucional. A los demás no nos queda más aceptar su decisión. Las presiones que están recibiendo son un síntoma de enfermedad democrática. No quieren aceptar las reglas del juego y se quiere cambiar el funcionamiento de las instituciones”.

Respecto a los calificativos de golpistas con toga, “son frutos del histerismo político de determinadas fuerzas políticas y eso va en contra de las reglas del juego. Los intentos de presión y de crítica desde distintas formaciones a Tribunal Constitucional supone no aceptar esas reglas del juego y son fruto de esa histeria que contamina la actividad política de nuestro país”.

En cuanto al concepto de golpistas con toga, señalado en la tribuna del Congreso de los Diputados, Villegas destaca que “este concepto es insultante. También es inaceptable. El que lo utiliza se está retratando a sí mismo.  Es fundamenta que se respeten las decisiones de las instituciones del Estado y esperar su decisión. Los que acusan de golpismo tienen espíritu golpista”.

Villegas nos adelanta que esta Plataforma hará dentro muy poco un llamamiento a la ciudadanía para que se dirija a las instituciones europeas “con dolor no nos queda más remedio que llamar a la puerta de Europa porque percibimos que en España quieren secuestrar al Estado de Derecho”.

1 Comentario
1 Comentario
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
1 mes atrás

Otra información sesgada y siempre del mismo lado.
Mi opinión como jurista se resume en que no se puede ni se debe fiscalizar constitucionalmente una norma o actividad legislativa que aún no ha nacido.
Lo demás son enredos espurios.

Nombre
Nicolás