Connect with us

Noticias Jurídicas

La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras rememora el perfil humano, académico y profesional de José Juan Pintó

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado






La Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras (RACEF) ha recordado la figura y la obra del que fuera su Académico de Número y Vicepresidente de la Junta de Gobierno, José Juan Pintó Ruiz, fallecido el pasado mes de agosto.

En una Solemne Sesión Necrológica, el pasado jueves 18 de marzo, los Académicos Numerarios Isidro Fainé, Manuel Pizarro y Josep María Coronas esbozaron el perfil humano, académico y profesional, respectivamente, del que fuera uno de los cofundadores de Economist & Jurist.

José Juan Pintó Ruiz (Foto: Economist & Jurist)

Después de presentar unas emotivas imágenes extraídas de la memoria de la RACEF, Jaime Gil Aluja, Presidente de la RACEF, dio comienzo a la solemne sesión en recuerdo de José Juan Pintó.

Perfil humano

En primer lugar, Isidro Fainé Casas, Vicepresidente de la RACEF, se encargó de dibujar el perfil humano del homenajeado.

“Nuestros caminos se cruzaron, afortunadamente, en muchos momentos y siempre admiré su buen hacer. José Juan Pintó era para mi la personificación de la auctoritas. Auctoritas significa literalmente autoridad, y él la ejemplificaba en su acepción más humanista y noble”, señaló Fainé Casas.

“Recuerdo también a nuestro querido académico como un hombre de equipo, poco amigo de los individualismos”.

“José Juan era, sin duda, un hombre bueno, íntegro, recio y honesto”. “Recuerdo también a nuestro querido académico como un hombre de equipo, poco amigo de los individualismos. Él hacía honor a la máxima de que el mérito es siempre colectivo”, añadió.

“Tampoco quería dejar de mencionar su afabilidad, su fina oratoria, su memoria prodigiosa, su gran capacidad de trabajo, sin olvidar su elegante y refinado sentido del humor. Y por supuesto, su compromiso con sus allegados y con la sociedad”, recordó Fainé Casas.

Perfil académico

En segundo término, Manuel Pizarro Moreno, Vocal de la Sección 3ª de la RACEF, se detuvo, ante el auditorio virtual, en detallar los rasgos más importantes de la labor académica de Pintó Ruiz.

Como Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras, y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Cataluña, José Juan dejó en las tres instituciones “profunda huella de su sólida formación jurídica y financiera, de su bonhomía y buen hacer”.

Antes de detallar pormenorizadamente su paso por las tres entidades citadas, Pizarro Moreno subrayó, entre sus muchos méritos científicos, “su profundo conocimiento, tanto de Derecho Civil común, como de la tradición jurídica de Cataluña y de los principios que la inspiran. Ese saber le sitúan, con sobrados motivos, en la selecta nómina de los juristas españoles más importantes de las últimas décadas”.

“Tuve la fortuna de conocer y tratar a D. José Juan Pintó durante muchos años, y no quisiera concluir estar palabras dedicadas a su vida académica sin recordar también su gran categoría personal, su cercanía, su exquisitez en el trato, y su talla intelectual y humana”, manifestó Pizarro Moreno.

Perfil profesional

En tercer lugar, Josep María Coronas Guinart, Presidente de la Sección 4ª de la RACEF, presentó los rasgos más destacados de la labor profesional y social de Pintó Ruiz.

“Cuesta muy poco recordarlo ahora con la ilusión del que iba a asistir a un acto institucional, académico, profesional o de reunión de amigos, simplemente para verle y escucharle. Porque, con independencia de quién era el ponente principal del acto, el solo hecho de saber que estaría y hablaría el Doctor Pintó, suponía un estímulo irresistible para asistir”, anticipó Coronas Guinart.

“Su humanidad lo impregnaba todo. No fue solo o exclusivamente un civilista o experto en Derecho Civil, sino que, elevándose a lo universal, -la esencia de la ciencia tiene un tronco común en sus múltiples ramificaciones, solía decir-, su ánimo de influir en la sociedad, le permitía extraer conclusiones sobre los asuntos más variados”, agregó.

“Tuvimos una gran suerte de haberlo conocido, tratado, disfrutado y querido”.

“El Doctor Pintó había hablado y escrito en todo tipo de foro sobre múltiples temas jurídicos de actualidad. Desde la filiación extramatrimonial hasta la condición resolutoria tácita. Del usufructo de viudedad a los arrendamientos rústicos y urbanos. De la indemnización de daños y perjuicios, a los bienes puestos a nombre de la mujer en el Derecho Civil de Cataluña”, recordó Coronas Guinart.

“En su despacho acogía a todo el mundo. Sin distinción ni temor alguno al problema que se le planteara, pues todos tenían solución. El cliente, además, siempre lo creyó así, pues era máxima la confianza que le inspiraba el Doctor Pintó”, apuntaba Josep María.

Coincidiendo con la conclusión de Manuel Pizarro, Josep María declaró que “tuvimos una gran suerte de haberlo conocido, tratado, disfrutado y querido”.

Por último, e invitando al lector a clicar en el siguiente enlace para visualizar la Sesión Necrológica completa, el Presidente de la RACEF cerró la jornada subrayando que “el Excmo. Académico José Juan Pintó ha sido para todos quienes formamos parte de nuestra institución, un ejemplo y guía a seguir para lograr los objetivos de excelencia que nos hemos empeñado en alcanzar”.