Connect with us

Noticias Jurídicas

La sentencia de los ERE se hará pública después de las elecciones andaluzas

Lesmes confía en que la renovación del CGPJ pueda producirse antes del verano

Carlos Lesmes (Foto: CGPJ)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

La sentencia de los ERE se hará pública después de las elecciones andaluzas

Lesmes confía en que la renovación del CGPJ pueda producirse antes del verano

Carlos Lesmes (Foto: CGPJ)



El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha garantizado que el Alto Tribunal no va a hacer pública la sentencia sobre el caso de los ERE antes de las elecciones autonómicas andaluzas, que se celebran el 19 de junio (19J). De esta forma, el Supremo cumple con la regla no escrita de no hacer pública una sentencia de calado político inmediatamente antes de un proceso electoral para no interferir en ningún sentido.

“Como saben, la vista se celebró a primeros de mayo. Es un asunto de especial complejidad que requiere que los cinco magistrados que compusieron la sala en el Tribunal Supremo tengan un proceso de deliberación, que no es solo sobre el resultado final sino por las muchas incidencias que han sido planteadas por los abogados”, ha señalado Lesmes, que ha hecho estas declaraciones en Granada momentos antes de inaugurar las XX Jornadas de presidentes de Audiencias Provinciales.



Por otra parte, el presidente del Tribunal Supremo ha mostrado su confianza en que “antes del verano” se produzca la renovación del CGPJ, de modo que se ponga fin a una situación «totalmente anómala» que «no se ha producido nunca» en la propia historia de este órgano constitucional, informa Europa Press.

Ante la posibilidad de que puedan retomarse las negociaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces, que lleva tres años y medio en situación de provisionalidad, su presidente ha asegurado que “nosotros esperamos que efectivamente el Consejo se renueve y esperemos que antes del verano se produzca esa renovación», ha confiado.

El presidente del CGPJ ha inaugurado hoy las XX Jornadas de presidentes de Audiencias Provinciales, que se celebran en el Palacio de Carlos V de Granada, en el conjunto monumental de La Alhambra hasta el próximo 20 de mayo. Al acto también han asistido el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, y el presidente de la Audiencia de Granada, José Luis López Fuentes.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, con Lesmes, en la inauguración de las jornadas. (Foto: EFE)

Varios temas a tratar

Durante las jornadas, que coordina el presidente de la Audiencia de Granada, se debatirán, entre otros asuntos, el funcionamiento de las comisiones provinciales de coordinación contra la violencia sobre la mujer; las medidas organizativas sobre la litigiosidad en masa o las funciones de los presidentes de las Audiencias Provinciales.

También debatirán sobre publicidad, transparencia y protección datos; la buena práctica en la tramitación digital; la remisión de sentencias de especial relevancia al Centro de Documentación Judicial (Cendoj) y el tratamiento de las especializaciones en las secciones de las Audiencias Provinciales.

Las jornadas se clausurarán el próximo viernes 20 de mayo con la aprobación del documento de conclusiones, que serán presentadas públicamente, y la elección de la sede de las siguientes jornadas anuales de presidentes en 2023.

En su discurso de inauguración, Carlos Lesmes ha defendido que España cuenta con una justicia independiente y de calidad, aunque ha reconocido que el máximo órgano de gobierno de los magistrados está preocupado por “la carencia de jueces”.

“Son muchas las críticas que se han intentado verter en distintas ocasiones sobre el funcionamiento independiente de los órganos jurisdiccionales, pero lo cierto es que nuestros ciudadanos ven a la Justicia como una institución confiable, impermeable a la corrupción y formada por profesionales bien preparados”, ha destacado en alusión a una encuesta encargada hace un año por el máximo órgano de gobierno de los jueces a Metroscopia.

En relación a este estudio, el presidente del CGPJ destaca que el mismo muestra que el 68% de los encuestados ven la Justicia como “la institución que representa la salvaguarda y garantía última de los derechos y libertades”, si bien ha reconocido que también refleja que un 79% de los encuestados cree que la Justicia “no cuenta con los recursos necesarios para actuar con suficiente eficacia y rapidez”.

Pocas plazas

Sobre la falta de jueces, Lesmes ha criticado el número de plazas convocadas por el Ministerio de Justicia para las próximas oposiciones», así como las previstas para el año que viene. “La ratio de jueces por cada 100.000 habitantes es, sin duda, insuficiente”, ha apostillado.

Para el presidente del CGPJ, que ha ensalzado la importante labor que realizan los presidentes de los tribunales provinciales, las jornadas que ha inaugurado constituyen una ocasión “imprescindible” para conocer de primera mano la situación de la Justicia y los distintos problemas que van apareciendo en la función de los togados.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments