Inicio » Noticias Jurídicas » La sentencia del TJUE “no cambia nada”según el sector del cangrejo rojo
La sentencia del TJUE “no cambia nada”según el sector del cangrejo rojo

La sentencia del TJUE “no cambia nada”según el sector del cangrejo rojo

El presidente del sector empresarial de Isla Mayor (Sevilla) dedicado a la captura y comercialización del cangrejo rojo, Valentín Murillo, ha asegurado este viernes que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) que avala la inclusión del citado crustáceo en la lista europea de especies exóticas invasoras, extremo impugnado por la Asociación de la Pesca y Acuicultura del Entorno de Doñana y del Bajo Guadalquivir (Pebagua), “no cambia nada”, dado que la captura del cangrejo rojo de río sigue “amparada” jurídicamente por la orden autonómica de 2016 que regula dicha actividad en Andalucía como método para controlar su población.

En declaraciones, Valentín Murillo ha descartado que la mencionada sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea se traduzca en “cambios en el régimen” de actividad del sector dedicado a la captura y comercialización del cangrejo rojo, una de las principales actividades de Isla Mayor y su área de influencia.

Y es que más allá del litigio promovido por Pebagua contra la inclusión del cangrejo rojo en la lista europea de especies exóticas invasoras, ha recordado que fruto de la controversia suscitada en 2016 ante la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba las excepciones legales que permitían la pesca y comercialización de este crustáceo pese a tratarse de una especie exótica invasora, la actividad está actualmente “amparada” y “envuelta jurídicamente” por la orden autonómica de dicho año que regula la extracción del cangrejo rojo en el entorno del Bajo Guadalquivir, pero como método para controlar su población al tratarse de una especie invasora susceptible de influir en el hábitat.

En ese sentido, Valentín Murillo ha defendido que dicha orden autonómica se atiene “escrupulosamente” al reglamento europeo de prevención y gestión de la introducción y propagación de especies exóticas invasoras y a la Ley española de Patrimonio Natural y Biodiversidad. “Esta sentencia no cambia nada”, ha insistido Valentín Murillo.

El cangrejo rojo, clave en la economía de isla mayor

A grandes rasgos, el conflicto estalló en 2016 con una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que, merced a las acciones judiciales de Ecologistas en Acción, anulaba las excepciones legales que permitían la pesca y comercialización de este crustáceo, así como otras especies alóctonas a la flora y fauna de la península Ibérica, pese a su inclusión en el Catálogo de Especias Exóticas Invasoras.

A grandes rasgos, el conflicto estalló en 2016 con una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que, merced a las acciones judiciales de Ecologistas en Acción.

La situación afectaba especialmente al municipio sevillano de Isla Mayor, porque aunque hay pescadores y actividad relacionada con la captura y comercialización del cangrejo rojo en Puebla del Río, Coria del Río, Los Palacios y Villafranca, El Cuervo, Utrera, Pilas, Trebujena (Cádiz) y Almonte (Huelva), en el caso de Isla Mayor “el 70 por ciento de la población depende” de este sector, según manifestaba en su momento a Europa Press el alcalde del municipio, Juan Molero.

Para solucionar la situación, que puso en jaque a toda la industria del mencionado sector del cangrejo rojo, en agosto de 2016 fue emitida una orden autonómica que regulaba la extracción del cangrejo rojo en el entorno del Bajo Guadalquivir, pero como método para controlar su población al tratarse de una especie invasora susceptible de influir en el hábitat.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Un juzgado de Murcia rechaza la demanda de copropiedad de un perro

Un juzgado de Murcia rechaza la demanda de copropiedad de un perro

El demandante solicitaba que se declarase la copropiedad de la mascota que tenía con su ex-pareja pero el Juzgado lo ha rechazado La titular del juzgado de primera instancia número 4 de Murcia desestima la demanda de un hombre que pedía que se le declarase copropietario del perro de su ex pareja y, como consecuencia de lo anterior, se estableciese ... Leer Más »

El Supremo planteará una cuestión prejudicial al TJUE sobre la inmunidad

El Supremo planteará una cuestión prejudicial al TJUE sobre la inmunidad

Tras rechazarse el permiso extraordinario de Oriol Junqueras para que pudiera acudir a la Junta Electoral Central, la Sala ha iniciado el trámite para plantear una cuestión prejudicial al TJUE relativo a ello El Tribunal Supremo mantiene en prisión a Oriol Junqueras pero activa el trámite para plantear una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ... Leer Más »

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones en América Latina a la constructora multinacional española FCC

Detenido el abogado mediador que facilitó adjudiciones en América Latina a la constructora multinacional española FCC

La Fiscalía Especial Anticorrupción de Panamá ordenó el jueves pasado la detención del abogado M.C. en el marco de una supuesta trama de sobornos a cambio de obra pública que incumbe a la multinacional española, Fomento de Construcciones y Contratas. El arresto del abogado en Panamá se produce una semana después de informaciones sobre que la constructora multinacional española  recibió siete adjudicaciones por ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist