Connect with us

Noticias Jurídicas

Las empresas no pueden reducir los días de asuntos propios a quien ha estado de baja por incapacidad temporal

La Audiencia Nacional da la razón a CC.OO. y UGT en una demanda contra una fundación

Audiencia Nacional (Foto: Telemadrid)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

Las empresas no pueden reducir los días de asuntos propios a quien ha estado de baja por incapacidad temporal

La Audiencia Nacional da la razón a CC.OO. y UGT en una demanda contra una fundación

Audiencia Nacional (Foto: Telemadrid)



La Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, en un reciente fallo, declara el derecho de los trabajadores que causen baja en una empresa por incapacidad temporal (IT) a disfrutar de los días de asuntos propios a los que tienen derecho por convenio, sin que éstos se vean recudidos como consecuencia de la situación de suspensión contractual derivada de la IT.

De este modo, el tribunal ha dado la razón a CC.OO. y UGT en una demanda interpuesta contra la Fundación Diagrama. A juicio de los demandantes, la fundación estaba contraviniendo el apartado K del artículo 54 del convenio colectivo.



Este artículo reconoce una licencia retribuida de tres días por asuntos propios que debe ser disfrutada en el año natural, no previendo su disfrute proporcional para caso distinto del de aquellos trabajadores que se incorporen a la empresa a lo largo del año. Sin embargo, según los sindicatos, en el caso de los trabajadores que han visto suspendido su contrato por IT, la empresa únicamente les reconoce el disfrute del permiso en proporción a los días de trabajo efectivo.



Los demandantes afirman que “la regulación del artículo 54 k) es clara y no dispone en absoluto que los trabajadores que hayan estado en situación de IT vean reducido por este hecho el número de días naturales por asuntos propios al que tienen derecho”.

A este respecto, recuerdan que el disfrute de una parte proporcional de los días por asuntos propios tan solo está regulado para el supuesto de trabajadores que inician su relación contractual a lo largo del año natural. Tal y como establece el tenor literal del artículo «…para aquellos que no alcancen el año de servicio, el derecho al disfrute de esta licencia será proporcional al tiempo de servicio transcurrido desde la fecha de ingreso en la Fundación y el 31 de diciembre del mismo año…».

Doctrina del Supremo

A la hora de analizar la demanda, la Sala de los Social de la Audiencia Nacional recuerda la doctrina consolidada del Tribunal Supremo de 21 de diciembre de 2020 (recurso 76/2019). Según el referido fallo, dada la naturaleza mixta de los convenios colectivos (contrato con efectos normativos y norma de origen contractual), la interpretación de los mismos debe hacerse utilizando una serie de criterios, entre los que se encuentran la interpretación literal, atendiendo al sentido literal de sus cláusulas, salvo que sean contrarias a la intención evidente de las partes; la interpretación sistemática, atribuyendo a las cláusulas dudosas el sentido que resulte del conjunto de todas; la interpretación histórica, atendiendo a los antecedentes históricos y a los actos de las partes negociadoras o la interpretación finalista, atendiendo a la intención de las partes negociadoras.

Los trabajadores que causen baja por incapacidad temporal tienen derecho a disfrutar de todos los días de asuntos propios. (Foto: E&J)

A juicio del la Audiencia Nacional, la aplicación de las referidas pautas hermenéuticas “nos ha de llevar a estimar la demanda sindical”. Argumenta su decisión en el hecho de que “el precepto que regula la licencia con carácter general reconoce la licencia por un periodo de tres días a la totalidad del colectivo afectado por el conflicto. Únicamente en el párrafo 2º del apartado k) se prevé el disfrute proporcional para aquellos que no alcancen el año de servicio, los cuales disfrutan de la misma en proporción al tiempo de servicio transcurrido desde la fecha de ingreso en la Fundación y el 31 de diciembre del mismo año”.

En este sentido, señala que “no cabe identificar estar al servicio de la empresa con prestar servicios efectivos para la empresa como hace el letrado de la demandada”. “Si bien esta última obligación no existe durante los periodos de IT en los que se encuentra suspendido el contrato de trabajo en los que cesa también la obligación de retribuir, lo cierto es que el resto de los derechos y obligaciones dimanantes del nexo contractual reguladas en los arts. 4 y 5 del Estatuto de los Trabajadores distintas de las anteriores perviven en el periodo de suspensión contractual sin que el contrato de trabajo quede extinguido por dicha causa”, señalan los magistrados.

Un elemento destacable del fallo y que resulta fundamental para explicar el sentido del mismo es que, a juicio de la Audiencia Nacional, y en lo que respecta al artículo 57 del convenio, “el supuesto de hecho en el que se disfruta de forma proporcional la licencia de tres días se hace referencia única y exclusivamente a los trabajadores que ‘ingresen’, y resulta obvio que los trabajadores que estaban de alta en la compañía el día 1 de enero de cada año, si causan baja por IT, una vez cursada el alta no ‘ingresan’ en la Fundación sino que se reincorporan a la prestación de servicios”.

A estos razonamientos la sentencia, de la que ha sido ponente el magistrado Ramón Gallo, añade la jurisprudencia de la propia Sala de lo Social de la Audiencia Nacional, que en el fallo de 30 de junio de 2021 (procedimiento 528/2020) consideró que los trabajadores que veían suspendido su contrato por causa de un expediente de regulación temporal de empleo tenían derecho al disfrute del permiso por asuntos propios en la misma extensión que la que les correspondería en el caso de haber existido una efectiva prestación de servicios, “razonamientos estos que son perfectamente extensibles a otros supuestos de suspensión contractual como es la incapacidad temporal”.

Por todo ello, la Audiencia da la razón a los sindicatos demandantes en su demanda contra la Fundación Diagrama. De este modo, reconoce el derecho de los empleados a disfrutar de los días de asuntos propios regulados en el artículo 54 k) del convenio colectivo en su totalidad, por año natural, sin proporcionalidad al tiempo en que la relación laboral estuviere suspendida por incapacidad temporal.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments