Connect with us

Noticias Jurídicas

Agenda para conocer las restricciones Covid de Navidad, territorio a territorio

Excepto en cuatro autonomías, el pasaporte covid es obligatorio en toda España

La incidencia acumulada está ya en riesgo alto (Foto: Google)

Tiempo de lectura: 7 min



Noticias Jurídicas

Agenda para conocer las restricciones Covid de Navidad, territorio a territorio

Excepto en cuatro autonomías, el pasaporte covid es obligatorio en toda España

La incidencia acumulada está ya en riesgo alto (Foto: Google)



Un año más, las fiestas navideñas van a estar marcadas por las restricciones para intentar para la extensión del coronavirus. Desde la aparición de la variante ómicron de la enfermedad, la incidencia acumulada (casos de los últimos 14 días por 100.000 habitantes) no ha hecho más que crecer en toda España, hasta situarse el pasado viernes en 511, por lo que el nivel de riesgo es muy alto.

Hay Comunidades Autónomas en las que la incidencia acumulada está disparada. En Navarra alcanza los 1.359 casos, en el País Vasco, 1.039; en Aragón, 843 y en Castilla y León, 704. La proximidad de las fiestas navideñas es un motivo de preocupación. Las cenas de empresa, reuniones familiares, compras de reyes, y los viajes de vacaciones son elementos que ayudan a extender el virus y que pueden disparar aún más la incidencia acumulada y, lo que es peor, la ocupación de los hospitales, especialmente las camas UCI.



En este contexto, varias Comunidades Autónomas han decidido tomar medidas ante el aumento de la incidencia. De momento, la solicitud del pasaporte covid es la más utilizada, aunque hay regiones que han ido más allá. Así, por ejemplo, Navarra, Galicia, País Vasco y Canarias han propuesto acotar el número de asistentes a las reuniones familiares de Navidad, mientas que Cataluña ha cambiado el protocolo para contactos estrechos, que deberán guardar cuarentena aunque tengan las dos dosis de la vacuna puesta.

El número de casos de covid se ha disparado en toda España. (Foto: Google)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado para el próximo miércoles la Conferencia de Presidentes para analizar la evolución de la pandemia y el estudio de medidas compartidas para hacerle frente.

Entre tanto, estas son las medidas aprobadas hasta ahora por las Comunidades Autónomas:

Andalucía

Inicialmente era obligatorio el pasaporte covid o prueba diagnóstica para entrar en residencias de mayores y hospitales. Ahora se ha podido extender al interior de establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento después de que los jueces hayan dado luz verde a la medida. Además, desde el Gobierno andaluz se recomienda usar la mascarilla en exteriores.

Aragón

El pasaporte covid es obligatorio para los mayores de 12 años que quieran acceder a establecimientos de ocio nocturno, celebraciones en establecimientos de hostelería y restauración y eventos multitudinarios. El Tribunal Superior de Justicia ha dado su aval a esta medida hasta el 8 de enero. Sin embargo, deja en suspenso su aplicación en gimnasios, hospitales, residencias, restaurantes, cines y teatros.

Los locales de ocio nocturno de Aragón piden el pasaporte covid. (Foto: Google)

Asturias

Asturias está estudiando nuevas medidas si la evolución de contagios y presión hospitalaria sigue en aumento, como limitar aforos o solicitar al Tribunal Superior de Justicia de Asturias la autorización para implantar el requerimiento del certificado de vacunación o el pasaporte covid.

Baleares

En las Islas Baleares el pasaporte covid es necesario para entrar en discotecas y residencias de mayores. También desde comienzos de diciembre y hasta finales de enero se exigirá en bares de copas y locales de restauración con aforo para más de 50 personas, incluidas las terrazas si están cubiertas. Además, los tribunales han autorizado la petición del pasaporte covid a trabajadores sanitarios o, en su defecto, la realización de tres PCR semanales.

Canarias

Los restaurantes, bares y locales de ocio nocturno pueden exigir, si quieren, la presentación del pasaporte covid para operar con menos restricciones desde el 10 de diciembre al 15 de enero. En caso de que los responsables de los establecimientos decidan no pedir este certificado, deberán aplicar las restricciones establecidas para cada nivel. Además, desde el pasado 1 de diciembre el Gobierno canario exige a los viajeros nacionales que quieran entrar en el archipiélago el certificado de vacunación, una prueba diagnóstica negativa o el certificado de haber pasado la enfermedad en los seis meses.

Los bares de Canarias pueden pedir el pasaporte solo si quieren. (Foto: Google)

Cantabria

La Comunidad Autónoma ha logrado el aval judicial para implantar el pasaporte covid, que va a estar vigente durante 40 días. Será necesario para acceder a espacios de restauración y hostelería, ocio nocturno, locales de juego y apuestas y eventos multitudinarios. Se ha incluido a cines, teatros, circos de carpa y acontecimientos deportivos, en caso de que se permita el consumo de bebida o comida.

Castilla-La Mancha

El Ejecutivo liderado por Emiliano García-Page sigue firme en no querer implantar el pasaporte covid. El Gobierno autonómico considera que las medidas vigentes (mascarilla y distancia social) son ya suficientes y no se plantea cambios «si las cosas van como están yendo».

Castilla y León

Después de analizar un informe solicitado por la Junta a un grupo de expertos, el Gobierno autonómico ha decidido no implantar el pasaporte covid ante las dudas que genera su utilidad al no haber conseguido detener la incidencia en otras comunidades y países. Este informe, sin embargo, ha sido motivo de controversia.

Cataluña

A comienzos de diciembre, y ante la escalada de la incidencia, Cataluña decidió extender la exigencia del certificado covid más allá de los locales de ocio nocturno y lo implantaba también para acceder al interior de bares y restaurantes, gimnasios y centros deportivos, celebraciones con baile en recintos cerrados, festivales de música de pie en interiores y visitantes de residencias de personas mayores. Asimismo, ha cambiado el protocolo de los contactos estrechos de un caso positivo de covid y la cuarentena es de nuevo obligatoria aunque se tenga la pauta completa de vacunación.

Si se quiere ir al gimnasio en Cataluña hay que presentar el certificado covid. (Foto: Google)

Comunidad Valenciana

El pasaporte covid está en vigor en la Comunidad Valenciana desde principios de diciembre y ha recibido el aval de TSJCV. En esta autonomía es obligatorio presentar un certificado de vacunación, prueba diagnóstica o certificado de recuperación del coronavirus a todos los mayores de 12 años para acceder, entre otros, a establecimientos de hostelería y ocio con aforos superiores a 50 personas.

Extremadura

En Extremadura no es necesario el pasaporte covid, aunque la Comunidad ha entrado ya en riesgo alto. El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado que el aumento de casos «no supone ningún cambio» en cuanto a medidas restrictivas porque «hay una disminución de personas ingresadas y de las que están en UCI».

Galicia

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia ha autorizado a la Xunta de Galicia el poder exigir en toda la Comunidad Autónoma el pasaporte covid, además de para visitar hospitales, entrar en locales de ocio nocturno, en restaurantes, en bares y en cafetería, para acudir a residencias de mayores y personas con discapacidad, gimnasios y eventos multitudinarios. Además, se endurecen los eventos navideños, con la prohibición de cócteles.

La Rioja

El Gobierno de La Rioja ha aprobado el uso del certificado covid, pero está a la espera de lo que diga Tribunal Superior de Justicia para implantarlo. Si obtiene el visto bueno de los jueces, será necesario para para acceder al ocio nocturno, a los restaurantes con más de 50 usuarios, hospitales, residencias, salas de fiestas y eventos al aire libre para más de 1.000 personas cuando se consuma comida o bebida.

Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que en las próximas habrá más contagios de coronavirus en Madrid. (Foto: Google)

Madrid

Es una de las regiones que no ha implantado en pasaporte covid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado que en las próximas habrá más contagios de coronavirus, entre otras cosas por la variante ómicron que «es muy contagiosa», y por ello ha hecho un llamamiento a que se cumplan las medidas sanitarias de prevención.

Murcia

El TSJM ha avalado el pasaporte covid en la Comunidad Autónoma. De este modo, es obligatorio presentar el certificado covid, una PCR o un test rápido de antígenos de las últimas 72 horas para entrar en locales de ocio nocturno. La medida estará vigente hasta el 14 de enero. Hasta ahora, el Ejecutivo de la Región solo había introducido el pasaporte covid, con carácter voluntario, en salones de celebraciones y locales de ocio nocturno que quisieran operar con el 100% de su aforo, siempre y cuando el municipio se encuentre en nivel de alerta sanitaria bajo o medio.

Navarra

La Comunidad Foral es la que tiene el mayor nivel de incidencia acumulada de toda España. Fue una de las comunidades que primero implantó el pasaporte Covid para permitir la entrada a restaurantes de más de 60 comensales, establecimientos con licencia de discoteca o salas de fiesta. También se debe exigir el certificado de inmunidad en eventos multitudinarios de más de 1.000 personas que se celebren en espacios interiores con consumición de comida o bebida. Además, implanta este certificado en los centros sociosanitarios.

País Vasco

Los tribunales han autorizado la exigencia del pasaporte covid para acceder a hospitales, residencias, a toda la hostelería y restauración, salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios, pero rechaza que esta medida se aplique en instalaciones deportivas abiertas, como por ejemplo en los estadios de fútbol o frontones.

Ceuta

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha apoyado exigir este certificado para entrar en hospitales, residencias y locales hosteleros grandes.

Melilla

La Justicia está estudiando la petición del Ejecutivo de la ciudad autónoma para pedir el pasaporte covid en el ocio nocturno y la hostelería.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments