Connect with us

Derecho inteligente

Lawyer dresscode (IV): Estampados de traje para caballero (II)



En este artículo, segunda parte de la publicación de la semana pasada, me centraré en otros cuatro estampados: Cuadro de vichy (Gingham), Cuadro de ventana (Windowpane), Pata de gallo (Houndstooth) y Ojo de perdiz (Birdseye). Como describo a continuación, los dos primeros son un tanto más informales que los otros. Y encontrarán en cada uno de ellos una serie de tips que les resultarán de interés para su día a día profesional.

Como norma general, les recuerdo que todo estampado que no sea de rayas verticales aumenta visualmente el volumen de nuestro cuerpo. Y cuanto mayor es el tamaño del estampado, más se acentúa dicha cualidad. Es importante tener esto en consideración muy especialmente en los cuadros de ventana y de vichy.





De los cuatro estampados definidos, recomiendo especialmente los de pata de gallo y ojo de perdiz para los hombres con sobrepeso. Bien es cierto que esto es relativo, ya que, si el color de fondo y el de las líneas se asemejan o son el mismo, pero en distinto tono, la percepción visual de amplitud no es tanto en comparación al caso en que ambos colores son distintos y tienen un alto grado de contraste.

Cuadro de vichy (Gingham)





Características: Supone una disposición de cuadros pequeños. Es más habitual en telas de camisa.
Cómo combinarlo: Con camisas lisas del color de alguna de las líneas que conforman los cuadros.

Formalidad: Los cuadros siempre restan mínimamente el grado de formalidad. Tiene un aspecto casual.

Uso y versatilidad: Su uso es como traje combinado (preferiblemente que el pantalón sea liso). Aconsejo usarlo sin corbata o que esta sea de color liso, a ser posible del mismo color que el principal de la chaqueta.

Evitar: En ceremonias y eventos de gala.

Estilo: Debería contar con algunas prendas de este estampado en su armario. Por otra parte, tenga cuidado con el excesivo contraste del color principal y el color de las rayas. Resultaría demasiado llamativo, por eso aconsejo que el pantalón sea liso en combinación de colores.

Temporada: Puedo disfrutarlo en las cuatro estaciones, si bien es cierto que es más habitual en primavera y verano.

Cuadro de ventana (Windowpane)

Características: Sobre un color de fondo se disponen líneas que conforman cuadros; estas pueden tener diferentes grosores, incluso puede haber varias de diferentes dimensiones.
Cómo combinarlo: Con camisas lisas de alguno de los colores (color de fondo o de líneas). Personalmente me gusta también combinarlo con camisas con cuadro príncipe de Gales, siempre que el color de estas sea el mismo que el principal de la chaqueta, y que dicho cuadro de las camisas no esté muy marcado.

Formalidad: Los cuadros, especialmente los grandes como el de ventana, siempre restan el grado de formalidad. Su uso está reservado para el casual friday.

Uso y versatilidad: Se utiliza como traje combinado (preferiblemente que el pantalón sea liso). Aconsejo usarlo sin corbata o que esta sea de color liso, a ser posible el mismo color que el principal de la chaqueta; el azul marino es una buena opción para potenciar la personalidad de la chaqueta.

Evitar: En ceremonias y eventos de gala.

Estilo: No puede faltar en su armario. Varios trajes combinados con la chaqueta de cuadro de ventana y el pantalón liso le resultarán muy útiles, incluso para el fin de semana.

Temporada: Puedo disfrutarlo en las cuatro estaciones. En primavera y verano los tonos son más claros, como norma general.

Pata de gallo (Houndstooth)

Características: Crea un estampado de estrella de cuatro puntas. Su tamaño puede variar, cuanto más grande, menos formal.

Cómo combinarlo: En esta ocasión podemos llevar camisa de rayas o de cuadro príncipe de Gales, sin importar demasiado el grado de contraste en dicha prenda. Perfectamente válida la opción de camisa en color liso si el tamaño del estampado es grande.

Formalidad: La pata de gallo resta mínimamente el grado de formalidad. Su uso está reservado para el ámbito profesional.

Uso y versatilidad: Su uso principal es como traje.

Evitar: En ceremonias y eventos de gala.

Estilo: Imprescindible en su armario, ya que es un clásico.

Temporada: Puedo disfrutarlo en las cuatro estaciones. Recuerde que en primavera y verano los tonos son más claros, habitualmente.

Ojo de perdiz (Birdseye)

Características: Supone una disposición de miles de puntos, habitualmente en el mismo color que el de fondo, pero en distinto tono.
Cómo combinarlo: Con camisas lisas, de rayas o de cuadro príncipe de gales. Dado que los colores de esta tela suelen ser azul y gris, puede utilizar otros colores en las camisas como lila, verde botella o burdeos.

Formalidad: Por definición es un traje formal, de ámbito corporativo.

Uso y versatilidad: Si usted tiene sobrepeso, podrá disfrutar de este estampado sin que le sume volumen de un modo significativo. Su uso es como traje, no es conveniente que el pantalón sea liso.

Evitar: Evitar en ceremonias y eventos de gala.

Estilo: Es un clásico, no puede faltar en su armario.

Temporada: Puede disfrutarlo en las cuatro estaciones. Recuerde que en primavera y verano los tonos son más claros.

DESTACADO:

  • Recomiendo especialmente los estampados de pata de gallo y ojo de perdiz para los hombres con sobrepeso
Sobre el autor:  Justo Grau Sartorial es asesor en comunicación, imagen y protocolo. Creador de la firma Justo Grau Sartorial.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *