Connect with us
Derecho Mercantil

Los concursos presentados en el tercer trimestre aumentan un 76,2% respecto a 2021

Es el noveno trimestre consecutivo que se produce un aumento en todos los tipos concursales

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Derecho Mercantil

Los concursos presentados en el tercer trimestre aumentan un 76,2% respecto a 2021

Es el noveno trimestre consecutivo que se produce un aumento en todos los tipos concursales

(Foto: E&J)



El informe sobre los efectos de la crisis económica en los órganos judiciales elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recoge que, el número total de concursos presentados en los órganos judiciales durante el tercer trimestre de 2022 experimentó un crecimiento del 76,2 % con respecto a los registrados en el mismo periodo de 2021.

Según recoge el informe el número total de concursos presentados entre julio y septiembre de 2022, contabilizando los registrados en los Juzgados de lo Mercantil y los de personas naturales no empresarios, presentados hasta el 17 de agosto de 2022 en los Juzgados de Primera Instancia y de Primera Instancia e Instrucción, ascendió a 7.225.



Este incremento se ha producido en todos los tipos de concursos: en los presentados por personas naturales no empresarios fue del 51,1 por ciento; en los de personas naturales empresarios se situó en el 82,6 por ciento; y en los de personas jurídicas, en el 122,8 por ciento.

El trimestre analizado se ha visto afectado por el fin de la vigencia de la moratoria concursal el pasado 30 de junio, después de varias prórrogas desde que se aprobó por primera vez en marzo de 2020.



La moratoria concursal suspendió la obligación del deudor que se encontrase en situación de insolvencia de solicitar la declaración de concurso y supuso, además, que no se admitieran a trámite las solicitudes de concurso necesario presentadas durante su vigencia. No obstante, no impedía que el deudor que se encontrara en situación de insolvencia pudiera solicitar la declaración de concurso.



El número de concursos presentados por personas naturales no empresarios fue de 3.318, mientras que el de personas naturales empresarios se situó en 1.530. Finalmente, los concursos de personas jurídicas sumaron 2.377, siendo la Comunidad Autónoma que registró un mayor número de concursos fue Cataluña, con un total de 2.167 (el 30 % del total nacional), seguida de la Comunidad de Madrid, que registró 1.150; Andalucía, con 932, y la Comunidad Valenciana, con 841.

Gráfico elaborado por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial

Un análisis de concursos por personas

El 17 de agosto entró en vigor la Ley Orgánica 7/2022, de 27 de julio, de modificación de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, en materia de Juzgados de lo Mercantil. Los concursos de personas naturales no empresarios, que se venían conociendo por los juzgados de primera instancia y primera instancia e instrucción han pasado a ser competencia de los juzgados de lo mercantil.

Por ello para realizar el informe, han considerado más correcto realizar un análisis de los concursos por el tipo de persona, física o jurídica, a la que afectan en vez de por el tipo de juzgado que los conoce.

Respecto a los concursos de personas jurídicas, en los Juzgados de lo Mercantil se presentaron 2.377 concursos, un 122,8 por ciento más que en el mismo trimestre de 2021. Madrid fue el territorio en el que se registraron más concursos de este tipo: 609, lo que supone el 25,6 por ciento del total. Le siguieron Cataluña, con 526; Comunidad Valenciana, con 343; y Andalucía, con 290.

Los concursos presentados por personas naturales empresarios, también en los Juzgados de lo Mercantil (1.530), mostraron un incremento del 82,6 por ciento respecto al tercer trimestre de 2021. Cataluña fue la Comunidad Autónoma con mayor número (786, que representan el 51,4 por ciento del total nacional), seguida por Madrid, con 146; Comunidad Valenciana, con 117; y Andalucía, con 115.

Mientras que los concursos presentados por personas naturales no empresarios (3.318) mostraron un incremento del 51,1% respecto al mismo trimestre de 2021. Cataluña fue la Comunidad Autónoma que más concursos de este tipo registró (855, que representan el 25,8 por ciento del total nacional). Le siguieron Andalucía, con 527; Madrid, con 395; y Comunidad Valenciana, con 381.

[Consultar todos los datos estadísticos correspondientes al tercer trimestre de 2022 ]

«Los concursos presentados entre julio y septiembre aumentan por noveno trimestre consecutivo» (Foto: Archivo)

2 Comentarios
2 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
1 año atrás

Reading your article helped me a lot and I agree with you. But I still have some doubts, can you clarify for me? I’ll keep an eye out for your answers.

10 meses atrás

Can you be more specific about the content of your article? After reading it, I still have some doubts. Hope you can help me.

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita