Connect with us
Noticias Jurídicas

Los jueces replican a Llop: “No queremos un cambio de caras en el CGPJ, sino que se modifique el modelo de elección”

Las asociaciones judiciales cuestionan las declaraciones de la ministra

Pilar Llop en los seminarios (Foto: CGPJ)

Luisja Sánchez

Periodista jurídico




Tiempo de lectura: 7 min

Publicado




Noticias Jurídicas

Los jueces replican a Llop: “No queremos un cambio de caras en el CGPJ, sino que se modifique el modelo de elección”

Las asociaciones judiciales cuestionan las declaraciones de la ministra

Pilar Llop en los seminarios (Foto: CGPJ)



Las declaraciones de Pilar Llop, ministra de Justicia en funciones, sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial en las que afirmaba que: “ésta podría producirse hoy mismo si el PP presentara sus candidatos para nuevos vocales” no han gustado a una parte importante de la carrera judicial, que lo ven como un simple intercambio de cromos.

Llop que preside un seminario con el título de Servicio público de Justicia en tiempos de transformación, como parte de los actos de la presidencia española de la UE, reprochó nuevamente al PP ya que no pacta la renovación del CGPJ y sus vocales lo que incumple la Constitución.



A su juicio, “la no renovación del CGPJ ha generado una crisis institucional importante que no le debería salir gratis al PP”, apuntó la ministra en funciones, pese a que colectivos como lajs, funcionarios de justicia y, ahora, abogados del Turno de Oficio han pedido que se siente a negociar con ellos mejoras salariales.

Sobre estas declaraciones, los jueces, a través de sus asociaciones judiciales como Asociación Judicial Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente o entidades como la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial; han mostrado su preocupación ante estas declaraciones por no abordar el verdadero problema de fondo que es el cambio de modelo de elección de los vocales del CGPJ.



Sede del CGPJ. (Foto: Archivo E&J)



Estos juristas señalan que, en el sistema actual, la Constitución dice que a los cinco años debería hacerse una renovación, siempre y cuando se lograse la mayoría de 3/5 en el Congreso y eso exige negociar con otros partidos políticos. Esta negoción política hace que este sistema de elección de los vocales del CGPJ sea inviable, con lo cual se llega al bloqueo.

A su modo de ver, si los jueces votasen a los 12 vocales judiciales, “no negociaríamos nada, se abriría un proceso electoral y votaríamos las candidaturas que se presentasen, el problema es que la política ha entrado en esta negociación y el sistema está bloqueado”, subrayan.

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura, uno de sus portavoces, el magistrado Alejandro Mariscal de Gante cree que con esas declaraciones de la ministra Pilar Llop se sigue politizando la renovación del poder judicial.

Desde su punto de vista, lo lógico sería volver lo antes posible a la normalidad institucional. Sin embargo, preguntado por el cambio que plantea la ministra Llop indica que su asociación prefiere no entrar en el fondo del asunto porque es un tema del legislador.

La renovación automática no es la solución

Jorge Fernández, magistrado portavoz nacional de la Asociación Judicial Francisco de Vitoria, recuerda que: “la ministra Llop ya ha comentado esta cuestión de la renovación automática del CGP en varias ocasiones. Pero no se trata de nombres, se trata de que el sistema actual prescinde de cualquier tipo de evaluación del perfil del candidato. Se busca afinidad política nada más”.

Al mismo tiempo reconoce que: “se busca que la propia composición del CGPJ traduzca las mayorías que ya existen en el Parlamento español. Eso es justamente inconstitucional porque ya lo dijo el propio Tribunal Constitucional que, incluso, llego a hablar de la imagen politizada de la entidad del propio CGPJ, negativa para todo el sistema judicial”.

También apunta que: “el Tribunal Constitucional identificó este peligro, pero luego fue cobarde a la hora de frenarlo en sus sentencias del 1986.  Los datos revelan que lo que ha sucedido en el CGPJ es lo que el Constitucional identifico en ese momento”.

Fernández recuerda que, además de esta advertencia del Constitucional en 1986, “las asociaciones profesionales lo venimos advirtiendo desde hace muchos años. El Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) ya dijo que era un problema y, además, la propia Comisión Europea lleva los últimos cuatro años repitiendo que esta cuestión es un problema. Pero no se ha hecho nada”.

Jorge Fernández (Foto: Asociación de Jueces)

Desde su punto de vista, “de lo que se trata es de tener preparados a los posibles candidatos a vocales y, también, se trata de conocer a los otros del otro partido mayoritario para acabar con el problema de la renovación. Esto es sencillamente desolador”:

Al mismo tiempo recuerda la sentencia que esta asociación judicial ganó en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) recientemente por lo que añade que: “la ministra de Justicia se ve afectada por esa sentencia porque ella ha sido presidenta del Senado durante el periodo que señala el propio TEDH en ese fallo judicial, una parte sí lo era. Ella tenía la obligación de haber impulsado el procedimiento y la votación correspondiente y no lo hizo”.

Pese a estas declaraciones de la ministra Llop este lunes, manifiesta que: “la situación no avanza, se quiere mantener el sistema actual donde cada partido mayoritario tiene sus privilegios y candidatos y, mientras esto no se cambie, seguiremos hablando de la politización de la justicia”.

Cambiar primero el sistema de elección

Por su parte, Fernando Portillo, magistrado y presidente de Foro Judicial Independiente cree que la propuesta de la ministra Llop solo es un cambio de caras de unos vocales por otros “sin contar con las exigencias de Europa que ya ha pedido un cambio de sistema de elección. Además, este sistema actual ha demostrado que no sirve porque produce y puede producir bloqueos que ya surgieron en otras oportunidades”.

Asociaciones como Foro Judicial manifiestan que: “lo que demandamos desde la mayor parte de la sociedad civil es que la política deje de estar presente en las instituciones. No puede ser que los partidos políticos fagociten todas las autoridades de control”.

Desde su punto de vista con el tema de la amnistía, “la gente está siendo consciente que no todo vale. No podemos incidir en el sistema de elección actual de los vocales que es lo que propone de nuevo la ministra de Justicia cuando se ha demostrado que no es el sistema adecuado para preservar la separación de poderes y luchar contra la corrupción”.

Al mismo tiempo, señala que: “este sistema actual es poco práctico porque lleva en su germen la semilla del bloqueo y la poca eficiencia. La ministra no ha explicado en esas manifestaciones que no quiere un cambio de modelo de elección de los jueces y que quiera que siga todo igual”.

Fernando Portillo (Foto: Foro Judicial Independiente)

“Al final, lo que se pretende es que los políticos sigan controlando el CGPJ como órgano de gobierno de los jueces para lo que pueda pasar, tanto a nivel de determinados nombramientos discrecionales como para otras cuestiones en las que el CGPJ tenga que estar implicado”, menciona Portillo.

Asimismo, Fernando considera que: “en definitiva, en este sistema de elección, no se apuesta por los mejores candidatos, sino por aquellos más fieles a los distintos partidos políticos. Eso no es lo que reclama Europa, ni nuestro sentido común ni lo que exige nuestra democracia. Nosotros seguiremos defendiendo cambiar el sistema de elección”.

Reconoce que con voluntad política todo se puede lograr, “ya han cambiado dos veces la LOPJ para quitar la potestad del CGPJ en funciones de hacer nombramientos y, después, le han concedido la potestad para nombrar los magistrados del Tribunal Constitucional”.

El PP bloquea la renovación

Juezas y Jueces para la Democracia es la única asociación judicial que respalda las palabras de la ministra Llop por una renovación inmediata. Así lo explica Edmundo Rodríguez, magistrado de la Audiencia Provincial de Vizcaya y uno de los portavoces de esta asociación; “entendemos que sería el triunfo de la sensatez que el CGPJ fuera inmediatamente renovado, porque es inadmisible que el Partido Popular lleve incumpliendo cinco años la obligación constitucional que se refiere a su mandato”.

Edmundo Rodríguez (Foto: Europa Press)

Desde su punto de vista, “la Constitución no se ideó para que el quorum reforzado se usara como arma de bloqueo”. Además, “la petición del Partido Popular de que se reforme previamente la ley supone reclamar que las leyes solo se cumplen si se modifican al antojo de cada cual lo que resulta inadmisible”.

Rodríguez índice que: “ante la invitación de la ministra de Justicia, creemos que las presidencias de Congreso y Senado deben convocar inmediatamente plenos para designar las vocalías. Asimismo, debe haber un amplio y transparente debate sobre la idoneidad de las candidaturas y un esfuerzo por normalizar el CGPJ”.

Además, desde esta asociación judicial reclaman que: “a quienes han incumplido hasta en dos ocasiones los acuerdos para la renovación del CGPJ tienen que abandonar esta política trumpista de bloquear las instituciones, que solo provoca que se dañen y la desconfianza ciudadana”.

Por último, también subraya que: “hay que superar estas políticas destructivas y actuar con responsabilidad institucional, demostrando que se cuidan las instituciones constitucionales y no se contribuye a su deslegitimación”.

Es un caramelo envenenado

Para Jesús Villegas, magistrado y secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial, de la que es uno de sus fundadores, “lo que le ofrece la ministra Llop al PP es un caramelo envenenado”.

Añade que: “renovar el CGPJ sin cambiar la ley previamente equivale a perpetuar una situación de ilegalidad internacional, pues la politización del Gobierno del Poder Judicial español viola la jurisprudencia del TJUE y del TEDH”.

Jesús Villegas (Foto: Plataforma Cívica por la Independencia Judicial)

Por otro lado, este magistrado cree que: “son muchos los que esperan beneficiarse de este reparto de cromos, es su última oportunidad para conseguir un cargo porque saben que, tarde o temprano, el sistema cambiará, no es viable resistirse eternamente a Europa”.

O dan el salto o se quedan siempre a ras de suelo sin prebendas. Es ahora o nunca”, afirma Villegas. Desde su punto de vista, la solución no está en lo que ha planteado Llop esta mañana de una reforma exprés, “confiemos en que nuestros representantes políticos no cedan a los cantos de sirena, que el PP resista la presión.  Lo fácil es el cortoplacismo; lo difícil, la altura de miras de los verdaderos estadistas”.

1 Comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita