Connect with us

Noticias Jurídicas

Madrid repite en 2021 como una de las zonas con más despachos de abogados declarados en concurso

Cataluña, C. Valenciana y Madrid son los territorios donde más despachos se han declarado en concurso de acreedores en 2021

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

Madrid repite en 2021 como una de las zonas con más despachos de abogados declarados en concurso

Cataluña, C. Valenciana y Madrid son los territorios donde más despachos se han declarado en concurso de acreedores en 2021

(Foto: E&J)



A mediados del mes de septiembre, publicábamos en este mismo foro, gracias a los datos facilitados por Informa D&B, que el número de despachos de abogados declarados en concurso de acreedores en 2021 ya superaba al total de 2020. En síntesis, allí detallábamos que frente a las 8 firmas declaradas en concurso de acreedores durante el año que todos recordaremos como la fecha en la que estalló la pandemia por Covid-19, a julio de 2021 ya existían datos de que 13 despachos de abogados habían sido declarados en concurso de acreedores.

Dicho lo anterior, cabría preguntarse, ¿cómo es la comparativa entre las distintas Comunidades Autónomas? ¿Qué territorio es más “hostil” a la actividad jurídica? ¿Y el más “amable”? ¿Y si lo contrastamos con los datos de los años 2019 y 2020? Veamos.



Datos de 2021

Según Informa D&B, compañía líder en el suministro de información comercial, financiera, sectorial y de marketing de empresas y empresarios, los anunciados 13 concursos acreedores declarados durante los siete primeros meses de 2021 se reparten por las siguientes Comunidades Autónomas y del siguiente modo: 1 en Andalucía, en Aragón, en Galicia y en Murcia; y 3 en Cataluña, en la Comunidad Valenciana y en Madrid.

Si tuviésemos que localizar los meses “negros” en cuanto a declaraciones de concurso en el sector legal en el 2021 se refiere, estos serían mayo y julio:

  • Por un lado, en mayo de 2021 se declararon 5 concursos de acreedores repartidos por las siguientes Comunidades Autónomas: 2 en Madrid y 1 en Murcia, en la Comunidad Valenciana y en Andalucía.
  • Por otro lado, en julio de 2021 se declararon 3 concursos de acreedores repartidos entre Cataluña (2) y Aragón (1).

“A julio de 2021 ya existían datos de que 13 despachos de abogados habían sido declarados en concurso de acreedores”. (Foto: Economist & Jurist)

Por último, como dato revelador, los únicos meses de 2021 que se han quedado sin ninguna declaración de concurso en el sector legal fueron marzo y abril, precisamente los dos periodos en los que la pandemia se hacía notar con más fuerza en todos los ámbitos y sectores profesionales.

Comparativa con 2019 y 2020

Ya hemos visto que las Comunidades Autónomas más “hostiles” para el ejercicio de la abogacía durante el año 2021 fueron Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid. En cambio, si acudimos a los datos de 2020, de los 8 concursos de acreedores declarados durante ese período observamos que solo una Comunidad Autónoma repitió tal desagradable estadística: Madrid, con 4 concursos, aventajó a Andalucía, Aragón, Asturias y a la Comunidad Valenciana con un solo concurso cada una de ellas.

(Diseño: Cenaida López/E&J)

Para mayor argumento, si nos remontamos al año 2019, con la elevada cifra de 23 despachos de abogados declarados en concursos de acreedores, las Comunidades Autónomas de Madrid y Cataluña fueron los territorios más desfavorables para el sector legal. En concreto, en cada una de ellas se declararon 6 concursos de acreedores. Asimismo, la Comunidad Valenciana, con 5 concursos, le siguió desde muy cerca.

Por último, si tuviésemos que localizar alguna Comunidad Autónoma en la que, en 2019, en 2020 y en los siete primeros meses de 2021 ningún despacho de abogados fue declarado en concurso de acreedores, solo cabe citar a los 8 siguientes territorios: Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Melilla, Islas Baleares, La Rioja y Navarra.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments