Connect with us

Noticias Jurídicas

Nuestro Gobierno gasta más de 8 millones de euros en vehículos policiales 4×4 adjudicados para Marruecos

Tiempo de lectura: 3 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Publicado


Comentar

  • Aprobado el expediente  relativo a la contratación mixta del suministro, en régimen de adquisición, de 130 vehículos con rejilla para apoyar al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos en el marco del proyecto “Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos” y con un presupuesto de licitación de 8.651.500,00 € (IVA incluido)


La Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIAPP) es una entidad del sector público fundacional estatal. La actuación de FIAPP, enmarcada en la política exterior española, apoya la actividad internacional de la Administración Pública. En concreto, promueve el diseño y la puesta en marcha de políticas públicas, así como el desarrollo de capacidades institucionales en sectores como justicia, seguridad, asuntos sociales, medio ambiente, economía y finanzas entre otros.



Pues bien, el pasado 29 de octubre de 2020 fue aprobado por la Directora de la FIIAPP, Anna Terrón Cusí, el inicio del expediente para la contratación mixta del suministro, en régimen de adquisición, de ciento treinta (130) vehículos con rejilla para apoyar al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos en el marco del proyecto “Apoyo a la gestión integrada de fronteras y de la migración en Marruecos”, con garantía técnica y provisión de la entrega en Rabat, así como servicio de formación en mantenimiento de los vehículos y posibilidad de aportación de mejoras sobre estos, mediante procedimiento Abierto (SARA).

Para los contratos privados que se establecen en el art. 26. 1 b) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 (en adelante “LCSP”), los poderes adjudicadores que no tengan el carácter de Administraciones Públicas, como es el caso, deben elaborar un pliego, en el que se establezcan las características básicas del contrato, el régimen de admisión de variantes, las modalidades de recepción de las ofertas, los criterios de adjudicación y las garantías que deberán constituir, en su caso, los licitadores o el adjudicatario, siendo de aplicación, asimismo, lo dispuesto en el art. 122 de la LCSP.

Acompañando a la Memoria justificativa, al Acuerdo de iniciación del expediente y al Documento de aprobación del expediente, con fecha 5 de noviembre consta la publicación del citado Documento de Pliegos y del correspondiente Anuncio de Licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público. De aquellos documentos subrayamos los siguientes datos de interés:

  • La Entidad Adjudicadora es la Secretaría General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas. Pues bien, el órgano de gobierno, representación y administración de la FIIAPP está formado por altas autoridades del Estado. En concreto, su presidenta es la actual Vicepresidenta Primera del Gobierno, Dña. María del Carmen Calvo Poyato, y entre sus vocales encontramos, entre otros, al actual Ministro de Justicia, D. Juan Carlos Campo Moreno o a la actual Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Dña. María Aránzazu González Laya.
  • Como justificación de la necesidad del contrato se apunta “la falta de disponibilidad de los medios que se pretenden contratar”.
  • El valor estimado del contrato es de 8.651.500,00 euros. Esta cifra millonaria resulta de multiplicar el precio unitario de la prestación integral de suministro con garantía técnica y entrega en Rabat, y servicio de formación, con IVA, por vehículo (66.550,00 euros), por el número de vehículos objeto de licitación (130).
  • El instrumento de financiación para la adquisición de vehículos se hace con cargo del Fondo Fiduciario de Emergencia de la Unión Europea para África.
  • El plazo de presentación de ofertas se limita hasta el próximo 3 de diciembre de 2020.

¿Y el centenar de vehículos 4×4 adjudicados en marzo?

El 18 de marzo de este mismo año, se revolvió la adjudicación de otro contrato similar de suministro de vehículos 4×4 para el Ministerio de Interior del Reino de Marruecos a efectos de la gestión integral de fronteras e inmigración.

Esta vez en el expediente JYS-2020-025, la misma Entidad Adjudicadora, la Secretaría General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas, resolvió la adjudicación del contrato a favor de FIAT CHRYSLER AUTOMOBILES MAROC S.A. por un importe máximo de 3.820.000,00 euros, IVA excluido, resultando dicha cantidad de multiplicar el precio unitario ofertado por cada vehículo (38.200.00 euros), por el número máximo de vehículos objeto de licitación (100).

Desbordados

Mientras tanto, en la Policía Nacional y la Guardia Civil se preguntan: tras el centenar de vehículos policiales 4×4 adjudicados para Marruecos en marzo, ¿es necesario gastar más de ocho millones de euros en una nueva adjudicación?

Así, desbordados por la falta de medios con la que están afrontando la crisis migratoria que actualmente sufren en las Islas Canarias, Policía Nacional y Guardia Civil denuncian el abandono del Gobierno ante la situación que padecen a diario (cascos antidisturbios caducados, falta de cascos balísticos, falta de chalecos antibala, vehículos con más de 400.000 kilómetros, etc.) y muestran su lógica indignación y sorpresa ante la situación arriba descrita.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com