Connect with us

Noticias Jurídicas

¿Para qué sirve la nueva herramienta de valoración de puestos de trabajo?

Pese a que su uso no es obligatorio, la herramienta pretende ayudar a las empresas a detectar y corregir situaciones de brecha salarial, techos de cristal o discriminaciones retributivas

(Foto: UGT)

Tiempo de lectura: 3 min



Noticias Jurídicas

¿Para qué sirve la nueva herramienta de valoración de puestos de trabajo?

Pese a que su uso no es obligatorio, la herramienta pretende ayudar a las empresas a detectar y corregir situaciones de brecha salarial, techos de cristal o discriminaciones retributivas

(Foto: UGT)



En la jornada de hoy se ha publicado la herramienta de valoración de puestos de trabajo y su guía de uso, un nuevo recurso que ha sido desarrollado y acordado en el seno de una mesa de diálogo social, en la que han participado la Dirección General de Trabajo, el Instituto de las Mujeres, las organizaciones sindicales CC.OO. y UGT, y las organizaciones empresariales CEOE y CEPYME.

El procedimiento previsto en la herramienta es sencillo, didáctico, transparente y normalizado y facilita el cumplimiento de las obligaciones legales de las empresas, independientemente de su tamaño y sector de actividad

En opinión de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, “avanzar en igualdad en el trabajo es avanzar en una sociedad más democrática y justa, donde el mismo trabajo, haga quien lo haga, sea valorado y retribuido de igual forma”.



Por consiguiente, dando cumplimiento al mandato previsto en la disposición final primera del Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, esta herramienta gratuita viene a proporcionar un modelo voluntario del procedimiento para realizar la aludida valoración.

Para qué sirve

La finalidad fundamental de la herramienta y de su guía de uso es el establecimiento y definición de un procedimiento de valoración de puestos de trabajo para que, a partir de ahí, sea más sencillo detectar y erradicar posibles situaciones de brecha salarial, techos de cristal, discriminación retributiva, etc.

Según anuncian desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el procedimiento de valoración permitirá asignar una concreta puntuación numérica a cada puesto de trabajo, habilitando la comparación de los distintos valores asignados y clasificando en agrupaciones los puestos de trabajo de igual estimación.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. (Foto: Moncloa)

Asimismo, la nueva herramienta se estima imprescindible para dar cumplimiento a las obligaciones de las empresas que elaboren planes de igualdad de realizar una auditoría retributiva como parte del diagnóstico del mismo y de recoger en su registro retributivo adicionalmente la media aritmética y la mediana de las percepciones salariales de los puestos de trabajo de igual valor.

Puede servir como base a las comisiones negociadoras de los convenios colectivos

Además, como adelantábamos, el contraste de la valoración de los puestos de trabajo con la política retributiva de la empresa servirá para identificar y corregir a las diferencias en las retribuciones de los distintos puestos de trabajo que puedan resultar discriminatorias.

En definitiva, el procedimiento de valoración de puestos de trabajo se convierte así en una herramienta clave para combatir la discriminación directa e indirecta que padecen muchas mujeres de nuestro país y para avanzar hacia la correcta aplicación del principio de igualdad de remuneración por trabajos de igual valor consagrado en el art. 28 del Estatuto de los Trabajadores.

Por último, el procedimiento de valoración también servirá a la compañía de base de las tablas salariales en la negociación colectiva.

Características

El modelo voluntario de procedimiento es normalizado, de manera que puede aplicarse a cualquier tipo de compañía, al margen de su tamaño o sector de actividad.

El sistema es integral, es decir, resulta de aplicación a todos los puestos de la organización, ya que los factores utilizados son comunes a todos ellos.

El método utilizado es cuantitativo y ponderado, de manera que la evaluación de los puestos de trabajo se realiza mediante la asignación de un valor numérico a cada uno de ellos, garantizando así la comparación entre los mismos.

Como es lógico, los factores utilizados son objetivos y neutros con respecto al género, es decir, nos enfrentamos ante una herramienta con perspectiva de género que pretende evitar los sesgos de género o la estimación estereotipada de los factores de valoración.

Por último, el procedimiento se ajusta a los parámetros mínimos de transparencia. En particular, el proceso utilizado en el sistema es claro para todas las personas interesadas y su aplicación se explica de manera suficiente y completa.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments