Connect with us

Noticias Jurídicas

Premios Procura 2021: homenaje a la procura, a Carmen Calvo y a una ausente Díaz Ayuso

Director de contenido en The Impact Lawyers Spain

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

Premios Procura 2021: homenaje a la procura, a Carmen Calvo y a una ausente Díaz Ayuso

Si la Justicia no es rápida, no es Justicia



El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) y el Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) organizaron en la tarde de este jueves la ceremonia de los Premios Procura 2021, que tuvo lugar en el Salón de Actos del Círculo de Bellas Artes de Madrid, donde se ensalzó la labor de los procuradores y se premió a figuras destacadas por su dedicación en pos de la Justicia.

La trascendencia del acto traspasó más allá del plano legal, ya que los organizadores otorgaron el premio ‘Convivencia y Tolerancia’ a Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno, y a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, ausente esta última por causas profesionales. A su vez, la procura otorgó el premio ‘Balanza de Oro’ a Manuel Pizarro Moreno, quien ostenta actualmente el cargo de presidente de la Real Academia de la Jurisprudencia y Legislación.



Al mismo acto acudieron representantes de varios colegios de abogados y de procuradores, así como miembros de la judicatura, políticos y profesionales de medios de comunicación, entre ellos Aurelio Fernández, CEO de Economist & Jurist Group, y el director de Economist & Jurist, Pablo Capel.

Carmen Calvo, vicepresidenta primera del Gobierno de España (Foto: Economist & Jurist).

La ceremonia comenzó con la intervención del decano del ICPM, Gabriel Mª de Diego, quien dedicó unas palabras de recuerdo a todas aquellas personas que han fallecido a causa de la pandemia.

De Diego agradeció a Pizarro Moreno, quien ostenta una experimentada carrera en el mundo financiero y judicial: “Posee usted una de las cabezas más brillantes en el campo financiero y judicial de este país”, dijo, poniendo el acento en que, ante todo, es “un servidor público y ha servido esa función de manera ejemplar”.

A la vez de agradecer el premio, Pizarro Moreno mostró su satisfacción por compartir condecoración en el mismo acto que Calvo, a la que considera como una “mujer de Estado”, que ha llevado asuntos difíciles “con la discreción y buen hacer que le caracteriza”.

Dentro del mismo discurso, Pizarro Moreno acusó la sobrecarga de trabajo asignada a los jueces de las últimas instancias, siendo estos quienes acaban cargando con “asuntos que tienen que venir resueltos desde atrás”. “Si la Justicia no es rápida, no es Justicia”, acabó sentenciando el premiado por la ‘Balanza de Oro’.

Juan Carlos Estévez, presidente del CGPE, ensalzó el papel primordial de los 77 colegios de procuradores, actualmente en activo, distribuidos por todas las comunidades autónomas y principales ciudades del país. Destacó, por otro lado, el renacer de la vida cotidiana tras acabar con la peor etapa de la pandemia: “Después de una larga noche de la pandemia, terrible para todos, por circunstancias de fallecimientos, parece que empieza amanecer y parece que estamos en un nuevo día”, pronunció optimista, mientras observaba al público.

Estévez congratuló a Pizarro Moreno, calificando su carrera profesional de “prolífica” y “variada”. “Eres el mejor ejemplo de un mariscal”, consideró, mientras aseguró que es “un ejemplo de una vida dedicada al trabajo”.

Por otro lado, el presidente del CGPE señaló un problema que se antoja irresoluble hoy en día:  la tensión latente en la sociedad española y en el seno de la política. “Si este acto vale para que mejore un átomo las relaciones sociales en el mundo de la empresa, cultura o política, habremos cumplido nuestro cometido”, apuntó.

Después, elogió la ardua labor realizada por Calvo, repasó su trayectoria política, remarcando su papel en la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

“Es importante que la víctima se sienta asistida por un procurador”, dijo Estévez elogiando el trabajo realizado por los procuradores en los procesos judiciales en materia de violencia de género. De acuerdo con Estévez, el galardón a la vicepresidenta primera del Gobierno se otorga con motivo a una “vida y lucha constante” por la igualdad y los derechos de las mujeres. Afirmó, a su vez, que el premio está dedicado a todas aquellas mujeres que han traspasado el “techo de cristal” y, también, para aquellas que aún faltan por hacerlo.

Las palabras proferidas por Carmen Calvo durante su intervención estuvieron acompañadas por el mutismo de los asistentes que acudieron a la ceremonia. Calvo habló sobre la democracia, a la que, según considera, “le falta más bondad que inteligencia” y que “aún hay muchas cosas que hay que mejorar”. No desaprovechó la ocasión para agradecer la compañía de sus amigos Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Juan Carlos Campo, antiguo ministro de Justicia.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior, y Aurelio Fernández Lozano, CEO de Economist & Jurist Group (Foto: Economist & Jurist).

Describió al Derecho, su segunda pasión, como “la fórmula para poder caber todos en el mismo sitio y poder compartir todos, bajo el imperio de la ley”. Trató sobre la ejemplaridad atribuida a los juristas y, en especial, a los “procuradores y procuradoras”.

En el crepúsculo de su discurso, Calvo reivindicó su defensa incondicional en favor de los derechos de las mujeres y su apoyo en la lucha contra la violencia de género: “Estoy en esta lucha desde que tengo uso de razón”, “allá vamos todas”, “somos la mayoría absoluta natural del planeta”, “la democracia no tiene otra agenda”, fueron varias de sus declaraciones previas a la conclusión de una gala que aunó a procuradores y a abogados, alejados, en esta ocasión, de las instituciones judiciales.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments