Connect with us

Noticias Jurídicas

Resumen del Informe sobre la Violencia de Género durante 2016

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




El Consejo General del Poder Judicial ha publicado un análisis de las sentencias dictadas durante 2016 sobre violencia de género.

Este análisis se ha centrado en los homicidios y/o asesinatos en el ámbito de la pareja o expareja. En el primer apartado del Informe, se centra en el estudio de 48 Sentencias de 2016 en el que 38 eran por Violencia de género y 10 por Violencia Doméstica. En cuanto al sexo de las personas, los hombres que representaban un mayor número 41 eran enjuiciados, 40 eran condenados y 9 eran víctimas frente a las mujeres, quienes 38 fueron víctimas, 7 enjuiciadas y 7 condenadas. Hubo una víctima que era persona transgénero.



De las 38 sentencias (las de Violencia de Género) eran en su 97% condenatorias frente al 3% (representado una de tipo absolutoria). Por otro, el 30 de estas fueron por asesinato frente a 7 que se falló por homicidio. Esto quiere decir que, en su mayoría, huno bien alevosía, ensañamiento o por precio, recompensa o promesa.

  • El 43%, esto quiere decir 16 sentencias, también incluía las condenas por otras infracciones. De todas las infracciones, se destaca asesinato, homicidio y homicidio en grado de tentativa (5 sentencias), maltrato habitual o contra la integridad moral (6 sentencias) y quebrantamiento de pena o medida cautelar (4 sentencias).
  • Además, seis sentencias recogen la existencia de otras siete víctimas, de las que cuatro fueron mortales.
  • En cuanto a la nacionalidad; en el autor del delito, el 63,2% eran de origen español frente al 36,8% de tipo extranjero. En cuanto a las víctimas, el 68% eran españolas frente a 9 que eran extranjeras y un 8% que no consta.
  • En cuanto a la edad de los autores, los mayores porcentajes se veían entre las franjas 31-45 años (12 sentencias) y entre 46 y 65 años (14 sentencias). En cuanto a la edad de las víctimas, la franja que tiene mayor porcentaje (el 50%) es el de entre 31 y 45 años.
  • En cuanto a la situación de convivencia, el 58% tenía una relación de afectividad con o sin convivencia frente a un 42% que ya se encontraban en una ruptura. El 71% de las víctimas tenía hijo o hijas frente al 29% que no.
  • En cuanto al número de sentencias que aprecian atenuantes, el 65% (24 sentencias) no se apreciaba ninguna circunstancia frente a 9 sentencias en las que el autor había confesado y 5 de otro tipo (2 de reparación del daño, 1 de leve deterior cognitivo y otra de anomalía psíquica).
  • En cuanto a si había denuncias o malos tratos, sólo un 26% de las sentencias analizadas mostraban que sí había habido frente a un 74% en las que no había.
  • En cuanto a las Comunidades Autónomas dónde se enjuició más este tipo de casos fueron Cataluña (con 11 sentencias), Andalucía (con 7) y Madrid (con 4).

En cuanto a las sentencias por Violencia doméstica (10 sentencias de las 48 que se escogieron para el estudio), todas han sido condenatorias, en las que el 50% han sido por homicidio, el 40% por asesinato y 10% y por homicidio imprudente.

  • En cuanto al sexo del autor de estas sentencias, 7 fueron mujeres frente a 3 de varones.
  • En cuanto a la nacionalidad, el 60% de los autores era de origen español frente a un 40% extranjero. El 70% de las víctimas eran de origen española frente a un 30% de origen extranjero.
  • En cuanto a la edad de las personas autoras, la franja que más sentencias tienen era la de 31-45 años con 4 sentencias. En cuanto a las víctimas, en su mayoría no consta (5 sentencias).
  • En cuanto a la situación de convivencia, el 56% si estaban en situación de convivencia frente al 44% que no.

También ha incluido un estudio sobre las sentencias de homicidios y asesinatos de menores a manos de sus progenitores. Otro apartado incluye el estudio de estos bajo el Convenio de Estambul (Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica).

Para leer todo el informe, pinche aquí.

 

Comentarios