Connect with us

Noticias Jurídicas

S.M. El Rey: “no puede haber libertad sin leyes”

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


DESCARGAR EN PDF


 



S.M. El Rey Felipe VI se ha convertido hoy en la cuarta alta personalidad galardonada con el Peace and Liberty Award, un galardón que, en sus 54 años de historia, solo habían recibido los Premio Nobel Nelson Mandela y Rene Cassin, así que Sir Winston Churchill.



La World Jurist Association entregó el galardón a su majestad, el primer y único Rey jurista de la historia, en reconocimiento a su inquebrantable compromiso con el Estado de Derecho.

En su discurso el Rey Felipe VI aseguró que el premio “es un reconocimiento a la democracia constitucional española y, con ella a todos aquellos, hombres y mujeres, autoridades del Estado, líderes políticos, económicos, sociales y culturales (…) que llevaron a cabo la transición política a la democracia (…) e hicieron posible la aprobación” de la Constitución Española cuyo 40 aniversario se celebra este año.

Además, S.M. El Rey ha recordado en su discurso a Cicerón y a Aristóteles , subrayando que sin leyes no puede haber democracia sino demagogia y que somos esclavos de las leyes para ser libres.

Fueron testigos excepcionales de la ceremonia Elizabeth Cassin, Randolph Churchill y el juez sudafricano Johann Kriegler, en representación de Cassin, Churchill y Mandela, quienes dieron sus testimonios sobre lo que el premio ha representado para sus familias y resaltaron la necesidad de seguir trabajando en el fortalecimiento de la democracia y la libertad en el mundo, recordando además que “la democracia no es un evento, sino un proceso”.

Acompañó a S.M. El Rey  el El Presidente de la República Portuguesa, invitado de honor al World Law Congress,  que se mostró complacido de estar en el evento y resaltó las relaciones de hermandad que han unido a Portugal y España a lo largo de la historia. Aseguró que el Premio que hoy recibió el Rey es un premio para todo un país que ha defendido la democracia y la libertad.

El expresidente Felipe González, por su parte, fue el encargado de la laudatio a su majestad. En ella se refirió al papel del Rey Felipe VI en la defensa de la constitución española, de la democracia, frente a nacionalismos. Recordó, además, que “no puede haber paz sin libertad ni democracia”.

El congreso terminó también con la lectura de la Declaración de Madrid que recoge las conclusiones alcanzadas durante los debates de alto nivel de los últimos dos días. Texto que será presentado ante la Secretaría General de las Naciones Unidas.

Previo a la ceremonia de clausura del World Law Congress, se realizó el Acto de Reafirmación de la Paz a través del Derecho.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, fue la encargada del discurso de apertura de esta segunda jornada del congreso. Un acto terminó con el discurso del presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Durante los últimos dos días Madrid se convirtió en la capital Mundial del Derecho y fue testigo de debates de alto nivel sobre la relación entre la Constitución, la Democracia y la Libertad, y el Estado de Derecho como garante de la Libertad.

 

 

Comentarios