Connect with us

Noticias Jurídicas

Salvador González toma posesión como decano del ICAMÁLAGA: “vamos a recuperar el diálogo con todos los operadores jurídicos”



  • Tras el éxito cosechado en los comicios del 28 de octubre y convertirse así en el próximo decano del Colegio de Abogados de Málaga, Salvador González Martín tomó posesión de su cargo el pasado viernes 13 de noviembre en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) de Málaga.

Presidido el acto por Victoria Ortega, actual presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, y tras un discurso de apertura en el que subrayó la importancia de las instituciones como garantes de nuestros derechos, destacó el apoyo “abrumador” que ha logrado el equipo liderado por Salvador González y aseveró que en estos tiempos que se avecinan es más necesario que nunca tener capacidad de alcanzar consensos y de cultivar la reflexión, la esperanza y la estabilidad: “Tenéis sin duda experiencia, sensibilidad, talento y compromiso, y por ello haréis una magnífica labor”.


“Esta institución, con 244 años de historia y enfilando ya su primer cuarto de milenio, no sería lo que es hoy sin el trabajo y la dedicación de todos los abogados que han participado y participan de una u otra forma en ella”. Así quiso el nuevo decano del ICAMALAGA, Salvador González, comenzar su intervención ante el foro que presenció su toma de posesión como decano de la institución malagueña.



De igual modo, González puso de relieve lo especial y delicado de nuestro actual contexto, formulando palabras de alivio para todos los letrados y letradas de Málaga “la situación que vive nuestra sociedad es crítica, asusta a muchos de nosotros, salud, economía, futuro, todo se vuelve incierto y la única certeza es la necesidad de cambio”. No es de extrañar el énfasis del actual contexto en su intervención, ya que “nuestra propuesta y programa para el Colegio de Abogados de Málaga se fragua durante el estado de alarma que vivimos la primavera pasada“.

La primera decisión

Ahondando en su primera intervención como decano, puso el foco dos cuestiones relevantes; la inversión en medios para la Justicia y la necesidad del Turno de Oficio: “Es necesario reclamar y exigir una decidida inversión en Justicia, en medios tecnológicos, organizativos y en importantes recursos económicos que permitan elevar las retribuciones de todos los que intervienen en ella, empezando por los abogados y procuradores de Turno de Oficio

El sucesor en el cargo de Francisco Javier Lara, ha informado que la primera decisión de la Junta de Gobierno será abrir el Colegio a la participación de todos los colegiados y ha anunciado que se acometerá la transformación digital de la corporación en todos los aspectos, de modo que todos los servicios colegiales estén disponibles desde el ordenador, la Tablet o el móvil. Además, las secciones y las ocho delegaciones del Colegio (Torremolinos, Fuengirola, Marbella, Estepona, Ronda, Coín, Vélez-Málaga y Torrox) cobrarán un mayor protagonismo, con más autonomía y recursos.

Los abogados serán el centro de todas las decisiones de la Junta de Gobierno. En este punto, ha avanzado la creación de la Oficina de Defensa de la Abogacía, que ofrecerá respuesta a las necesidades de los colegiales; y la Oficina de Desarrollo Profesional, “con la que acompañaremos al abogado a lo largo de toda su carrera”.

En la misma línea, el decano ha asegurado que la corporación colegial va a recuperar el diálogo con los otros operadores jurídicos, con los que trabajarán “codo con codo” para reconducir y solventar las dificultades existentes, siempre con el objetivo de mejorar la Justicia y los servicios que se prestan a los ciudadanos. Todos los operadores somos parte esencial de la Justicia, elemento troncal e imprescindible para una convivencia pacífica y una sociedad próspera. “Necesitamos que se produzca una interacción fructífera entre todos para lograr los objetivos que nos hemos marcado”.

Adelantar el pago al Turno de Oficio

Como señalábamos, uno de los focos principales de la campaña de Salvador González fue la dignificación de las condiciones del Turno de Oficio Malagueño. Así, puso de manifiesto sus intenciones para con este colectivo: “Y ADELANTAREMOS EL PAGO DEL TURNO DE OFICIO. Si hay una administración pública, en este caso la Junta de Andalucía, que tiene un compromiso de pago, y hay dinero en el Colegio, es lógico que se adelanten esas cantidades, y más ahora, en este incierto contexto”, incidió.

Principales medidas de su mandato

  • Su apuesta por una “Oficina de Defensa de la Abogacía, que se configura como uno de los pilares de nuestro proyecto y que ofrecerá respuesta a todas las necesidades de los colegiados. Será necesario, por supuesto, reorganizar los recursos humanos y las estructuras del Colegio, y estoy seguro de que será un estímulo para los empleados” es una de los objetivos en torno a los que pivotó Derecho al Cambio, el lema de su campaña.
  • Además, tanto el propio Salvador como su equipo apostarán “por un canal de denuncias eficiente, realizaremos estudios exhaustivos sobre la suspensión de vistas y plazos, ofreceremos asesoramiento personalizado… pero, sobre todo, crearemos comisiones de trabajo con otros operadores para solucionar y prevenir conflictos. Los problemas se resuelven en una mesa, de manera civilizada. Así lo he hecho siempre y así seguiré haciéndolo, porque funciona”, manifestó.
  • Se creará una Oficina de Desarrollo Profesional, “con la que acompañaremos al abogado a lo largo de toda su carrera; desde sus inicios, siempre complicados, hasta la jubilación, planificando el final de la trayectoria, que tampoco suele ser sencillo”.
  • Todo ello contando con la Universidad de Málaga, con el que propio Salvador tiene un estrecho vínculo, ya que él mismo es docente en dicha institución:  “tenemos una Universidad fantástica, de gran calidad y magníficos profesionales. Tenemos que contar mucho más con ella en beneficio mutuo”.

La abogacía malagueña generadora de riqueza y empleo

Durante su discurso también tuvo la ocasión de reivindicar la función de los letrados en el marco del Estado de Derecho y la necesidad de que la abogacía malagueña se haga oír, genere opinión y contribuya a mejorar la Justicia y las leyes. Así, “somos un elemento indispensable para la convivencia ciudadana, un actor fundamental en el mundo político, en el mundo económico y en el mundo social; y un verdadero generador de riqueza y empleo”, opinaba Salvador González.

Obligada modernización de la Administración de Justicia

El estado de alarma y el confinamiento que hemos padecido, ha evidenciado la necesidad de la modernización de la Administración de Justicia y de la correspondiente dotación de los medios adecuados.

Al hilo de lo anterior, sostiene el nuevo decano que es necesario reclamar una decidida inversión en Justicia, en medios tecnológicos, organizativos y económicos, de manera que se permita elevar las retribuciones de los profesionales que intervienen en ella, especialmente los abogados y procuradores del Turno de Oficio, “que hoy se remuneran en las mismas cuantías que ya eran indecentes en el año 2010”.

En cuanto a la necesidad de renovar tecnológicamente los servicios del colegio, Salvador González se pronunció en el siguiente tenor: “Ha llegado la hora de la modernización del Colegio. Pero de verdad, en todos los aspectos. Eso pasa, evidentemente, por una apuesta decidida por la tecnología. Es imprescindible llevar a cabo de manera inmediata la TRANSFORMACIÓN DIGITAL del Colegio, de modo que todos los servicios colegiales estén disponibles desde el ordenador, la tablet o el móvil.”

Asimismo, ha avisado que la tecnología será fundamental también en el programa de formación, que ofrecerá más cantidad y variedad de recursos y aumentará su colaboración con la Universidad, y en la nueva gestión del Turno de Oficio. Sobre este asunto, ha afirmado que se adelantará el pago a los letrados de oficio.

Equipo plural

Junto al decano han tomado posesión de sus cargos en la Junta de Gobierno la vicedecana, Flor Carrasco; la secretaria, Cristina Mintegui; y los diputados Antonio Jurado Grana, Vanesa Robles, María del Carmen González Grau, Miguel Chito, Aurora Ortega, Rafael Soto, Fernando Toboso, Regina Apalategui, Elena Ros, Lucía Alcalá, Enrique Sánchez, José Ignacio de los Riscos y Rocío Roque. “Este es el proyecto de un equipo plural, integrado por profesionales solventes que conocen bien todos los ámbitos de la abogacía”, ha indicado Salvador González, quien ha añadido que a todos les une la “pasión” por la profesión y por el ICAMÁLAGA.

El anterior decano, Francisco Javier Lara, dignificó al foro haciendo balance de su gestión como decano con una intervención sincera y honesta, en la que incluso tuvo la capacidad de subrayar sus errores. De igual modo, tuvo la oportunidad de felicitar al nuevo equipo liderado por Salvador González en su discurso de despedida. Asimismo, les deseó “toda clase de éxitos, porque sus éxitos serán los del Colegio al que amo y a la propia abogacía, sin perder de vista a los ciudadanos”.

A la toma de posesión asistieron, entre otras muchas autoridades, los decanos eméritos del Colegio de Abogados de Málaga, el alcalde de Málaga, el subdelegado del Gobierno, el presidente de la Diputación, la secretaria general para la Justicia de la Junta de Andalucía, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga, senadores, los decanos de los colegios de abogados de Antequera, Córdoba, Granada y Lucena; la presidenta de la Audiencia Provincial, el fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Málaga, el juez decano de Málaga, el comisario principal-jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía, el coronel Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el subdelegado de Defensa en Málaga, el coronel jefe de la Base Aérea de Málaga, el comandante naval de Málaga, representantes de la Universidad de Málaga y de numerosos colegios profesionales, asociaciones y colectivos sociales, así como los directores de los centros penitenciarios de Alhaurín de la Torre y de Archidona y el presidente de la Mutualidad de la Abogacía.