Connect with us

Noticias Jurídicas

Se adelantan las elecciones a la Presidencia del CGAE un año y queda convocado para el próximo 17 de enero 2020

AUTOR
Estefania Martinez López
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado





La presidenta del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), Victoria Ortega, ha comunicado el adelanto de las elecciones a la Presidencia del CGAE de un año, cuya convocatoria se programará para el próximo 17 de enero, y en la que se presentará para poder intentar su reelección.

Decisión que ha sido tomada en el Pleno último de año que se ha celebrado en Madrid, a pesar de que todavía quedaba un año para que cumpliese su mandato previsto para cinco años.

Se ha fundamentado en que su decisión está prevista por el Estatuto de la Abogacía, que fue aprobado en pleno en el año 2013, modificado por el pleno del 20 de abril de 2017 y posteriormente por la Comisión Permanente del 22 de mayo de 2018. Aunque, no está aprobado todavía por el Ministerio donde se prevé que el mandato sea de 4 años y no de cinco, conforme a su art. 70.2.





Además, Victoria Ortega ha manifestado que “someterme al respaldo del Consejo pasados cuatro años es una cuestión de coherencia personal, pues acortar los mandatos fue algo que yo misma propuse”, y “creo que todavía tengo mucho que aportar al Consejo General de la Abogacía Española. Tengo el conocimiento, la experiencia y las ganas intactas para seguir construyendo una institución al servicio de todos los abogados españoles“.

Noticia que ha sorprendido a muchos de los decanos que acudieron a este Pleno de Madrid, ya que en el debate posterior, las intervenciones han sido de malestar debido a que esa decisión no se la esperaban y porque les deja poco margen para actuar. Así como que se alegaba que, no se está dando buena imagen al colectivo por lo que está sucediendo con el Ministerio de Justicia sobre el pago de los emolumentos del turno de oficio.

La elección del presidente es de forma exclusiva de los 83 decanos pertenecientes de otros colegios de abogados de nuestro país.

El 29 de diciembre de 2016, fue cuando se convocaron las últimas elecciones, cuya celebración se dio el 14 de enero de 2017.  En la que fueron cinco los contendientes correspondientes: Francisco Javier de Lara, decano del Colegio de Málaga; la abogada de Barcelona Vanessa González; Pere Huguet, entonces decano de Reus, y Marcos Camacho, decano de Jerez.

Fue finalmente, Victoria Ortega quien consiguió un total de 47 votos de un total de 83 que se emitieron. Suponiendo con ello el logro de Ortega, que se convertiría en la primera mujer de la historia en ser presidenta del CGAE, en la que sucedió a Carlos Carnicer.

Formación Economist & Jurist





Do NOT follow this link or you will be banned from the site!