Connect with us

Noticias Jurídicas

Se aprueba el Anteproyecto de la L.O. de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia

AUTOR
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

El Consejo de Ministros ha aprobado el Anteproyecto de la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia para defender la violencia que se da contra niños, niñas y adolescentes

Se ha aprobado la propuesta de Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia por el Consejo de Ministros. Esta nueva Ley Orgánica pretende solucionar el problema de la violencia que se da contra la infancia, a la que se pretende proteger ante cualquier situación de violencia que puedan sufrir. El resultado modifica hasta once leyes actuales.

En primer lugar, se amplía el concepto de ‘violencia’, abarcando “toda forma de perjuicio o abuso físico, psicológico o emocional, incluidos las agresiones o abusos sexuales, los castigos físicos, el simple descuido o el trato negligente”, como indica Abogacía. Esto incluye cualquier forma de cometer dicha violencia, inclusive la tecnología.

También incluye medidas de concienciación, prevención, detención e intervención en ámbitos como el sanitario, educativo, judicial, deportivo o de ocio, entre otros; con el fin de crear una Estrategia de erradicación de la Violencia contra la Infancia y la Adolescencia”. Así, los centros escolares tendrán la inclusión de protocolos para prevenir, detectar  actuar en casos donde haya o vaya a haber violencia. También las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad contarán unidades especializadas en violencia sobre los menores.

En cuanto a la modificación del Código Penal, el punto más relevante es el establecimiento de un plazo de prescripción de los delitos más graves contra menores a partir de que la víctima cumpla 30 años. Otra medida será el endurecimiento de las condiciones de los condenados pro agresiones sexuales a menores como la prohibición del acceso a permisos penitenciarios o al tercer Grado hasta que no hayan cumplido la mitad de la pena o su acceso a la libertad condicional. Además, se incluye como nuevos delitos aquellos que inciten al suicidio, a cometer alguna infracción sexual o promuevan trastornos alimenticios. Se incluirá como agravante la discriminación por edad, razones de aporofobia (persona que no tiene recursos económicos) o de exclusión social, entre otros.

Con ello, se reforma también la LECrim, permitiendo al juez retirar contenidos ilícitos de páginas web como medida cautelar durante la investigación del caso o la inhabilitación de los autores de delitos sexuales y de trata a acceder a cualquier profesión u oficio que suponga un contacto regular y directo con menores. También deja que la decisión de un menor a declarar o no en un juicio a manos del representante legal del menor o bien del Ministerio Fiscal y obliga a los familiares de la víctima a que comparezcan como testigos.

Otra ley que se modificará es la Ley Orgánica del Defensor del Pueblo.

 

 

 

 

 

Continuar leyendo
1 Comentario

1 Comentario

  1. 15/01/2019 at 09:24

    ¡Madre mía! Que dios nos coja confesados… porque si ya sin esta ley se han separado a más de 43.000 menores de sus familias, con tan sólo considerar negligencia con un menor (habrá que saber qué significa esto), los servicios sociales españoles se verán legitimados para retirarnos a nuestro hijo con que se nos pierda en el supermercado…

    Más que una ley que protege a los menores, esto parece una sentencia de muerte a las familias puesto que ya no podrán cometer el más mínimo error con sus hijos o serán severamente castigados con todo el peso de la ley.

    Tenemos unos gobernantes que no paran de crear leyes punitiva, pero nada o casi nada hacen para analizar los problemas en profundidad, buscarles soluciones y crear planes preventivos para evitar llegar al maltrato, y esto es tan válido para la infancia como para la violencia de género.

    Preguntada una de estas formadoras en el empotramiento femenino qué intervenciones tenían con los maltratado res, decía toda ofendida ke nada, como si eso fuera lo más logico; el maltratador a la cárcel y punto. Del mismo modo, los adultos que maltratan a un menor, lo harán por algo, y eso es muy importante, porque si sabemos las causas, podremos poner soluciones y prevenir para que esto no suceda en lugar de llenar las cárceles de maltratadores..

    Si verdaderamente se quiere solucionar un mal, un problema, no basta con castigar cada vez que suceda, hay que escuchar a los profesionales que lo ven cada día, proponer acciones que trabajen con los actores y los perjudicados, y desde luego, tratar de prevenir que esto no se reproduzca ni vuelva a suceder.
    A mi modo de ver, no se trata de penalizar un acto cuando ya ha sucedido, sino sobretodo, evitar que llegue a suceder, pero no es esto lo que más parece importar a nuestros políticos y legisladores. Ojo con lo que nos cuelan, que sin medidas preventivas, lo único que se hace es restringir nuestras libertades en favor del miedo y del control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *