Inicio » Noticias Jurídicas » Se aprueba el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes para la creación artística y la cinematografía
Se aprueba el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes para la creación artística y la cinematografía

Se aprueba el Real Decreto-Ley sobre medidas urgentes para la creación artística y la cinematografía

El nuevo Real Decreto-Ley 26/2018 del 28 de diciembre aprueba una serie de medidas de carácter laboral y fiscal sobre la creación artística y el cine con el fin de ajustarse a un Estatuto del Artista

Tras el Informe de la Subcomisión para la elaboración del Estatuto del Artista donde se solicitaba al Gobierno una mejora de las condiciones de los artistas en materia fiscal y laboral, se ha aprobado un Real Decreto-Ley donde se engloban medidas relacionadas con las prestaciones de la Seguridad Social o el modo de fiscalizar, entre otros puntos. Lleva vigente desde que se publicó en el BOE.

Por un lado, dentro del ámbito tributario, se reforman los impuestos del IRPF y el IVA. En primer lugar, se modifica la Ley 35/2006 del 28 de noviembre reduciendo un 4% menos el porcentaje de retención e ingreso a cuenta aplicable a rendimientos de capital mobiliario procedentes de la propiedad intelectual cuando el contribuyente no sea el autor al 15%. En relación al segundo impuesto, se modifica la la Ley 37/1992, de 28 de diciembre aplicando el tipo reducido (10%) a los servicios prestados por personas físicas que trabajan en el mundo de la cinematografía (artistas, directores, intérpretes y productores de películas cinematográficas susceptibles de ser exhibidas en salas de espectáculos y organizadores de obras teatrales y musicales).

También se modifica la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades en relación a la deducción por gastos realizados en territorio español para la ejecución de una producción extranjera de largometrajes cinematográficos o de obras audiovisuales que permitan la confección de un soporte físico previo a su producción industrial seriada.

En cuanto a la Seguridad Social, se añade un nuevo artículo (artículo 249 ter) a la LGSS de 2015 donde se prevé la cotización en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad de forma voluntaria por los artistas en espectáculos públicos. En estos periodos, también se les incluye cualquier tipo de prestación como el de maternidad/paternidad, jubilación o contingencias comunes.

El requisito que se les exige es que tienen que darse o acreditar al menos el alta de 20 días con prestación real de servicios en dicha actividad en el año natural anterior, esta inclusión se solicitará entre los días 1 y 15 de enero de cada año (aunque este año hasta el 31 de marzo). Incluidos en este Régimen, les excluye de cualquier otro Régimen con independencia de la actividad de que se trate. Será el trabajador encuadrado en este tipo de actividad el obligado a cotizar y del ingreso de las cuotas, siendo su cotización de forma mensual y con la base mínima vigente en ese momento concreto. El tipo de cotización será el de 11,5% y correspondiente al grupo 7.

La norma también establece un importe, con límite máximo de 2.250.000 miles de euros, para el ejercicio de 2019 sobre obras o conjuntos de obras cedidas temporalmente para su exhibición en instituciones de competencia exclusiva del Ministerio de Cultura y Deporte y sus organismos públicos adscritos.

 

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Los problemas que persisten con el RGPD un año después de su implantación

Los problemas que persisten con el RGPD un año después de su implantación

El día 25 de Mayo se cumple justo un año desde la implantación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos. Tras este período aún persisten algunos problemas relacionados con la seguridad y la privacidad en muchos puestos de trabajo. Según datos que aporta Fellowes en un completo informe, el 13% de los españoles no cumple con alguno de los ... Leer Más »

Se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación

Se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación

Resolución de 22 de mayo de 2019, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se aprueba el nuevo modelo para la presentación en el Registro Mercantil de las cuentas anuales consolidadas de los sujetos obligados a su publicación. (BOE núm. 124, de 24 de mayo de 2019) La disposición adicional primera de la Ley 16/2007, ... Leer Más »

Las conclusiones del Abogado General del TUE sobre el IRPH se aplazan al 10 de septiembre

Las conclusiones del Abogado General del TUE sobre el IRPH se aplazan al 10 de septiembre

La publicación de las conclusiones delAbogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea  (TUE) sobre el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) tendrá lugar el próximo 10 de septiembre y no el 24 de junio, como estaba establecido inicialmente, según ha informado la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin). El dictamen que hará público ese día el letrado ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist