Connect with us

Noticias Jurídicas

Se aprueban 2237 plazas para la Administración de Justicia para 2019

AUTOR
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

El Consejo de Ministros ha aprobado la Oferta de Empleo Público para 2019 que sumará un total de 33.793 plazas, 2.949 más (casi un 10%) que la oferta de 2018 y la mayor de los últimos 11 años.

Las plazas de la Oferta de Empleo Público son 28.539 más 5.254 correspondientes a estabilización de empleo temporal.

Distribución de efectivos

Administración General del Estado: 20.781
Fuerzas Armadas: 1.814
Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: 5.561
Estabilización en el ámbito de Justicia: 2.237
Estabilización en el ámbito de Educación: 489
Estabilización en el ámbito AGE: 2.528 (en 2019 y correspondiente a PGE 2018)
Previsiones del efecto del Brexit: 383 (convocadas ya en febrero)

Objetivos de la OEP 2019

Utilizar la OEP como un instrumento de planificación de recursos humanos, mediante la incorporación de herramientas que permitan hacer un uso lo más eficiente posible de la distribución de las plazas de la oferta.

Atender las demandas y necesidades ciudadanas, mediante el refuerzo de la presencia del Estado en el territorio, allí donde se prestan los servicios directos al ciudadano: Seguridad Social, catastro o servicios de empleo. Esta importante oferta reforzará la dotación de la Administración Periférica del Estado con un total de 15.837 plazas, el 47%.

Atender asimismo otras áreas prioritarias como la I+D+i, la lucha contra el fraude fiscal, las instituciones penitenciarias, así como la incorporación de las nuevas tecnologías en la AGE

El Gobierno sigue apostando por la prestación de servicios a la ciudadanía, por el empleo público y por un mayor grado de igualdad en la administración pública y en la sociedad. Garantizar los derechos de los ciudadanos y el refuerzo de las instituciones.

Novedades de la OEP 2019

Por primera vez, la OEP se realiza con una metodología plurianual y con una filosofía de “base 0” para 2019, como año inicial de referencia del período de planificación. Se ha analizado tanto el envejecimiento de plantillas como el resultado de los procesos selectivos y se ha realizado la OEP sobre las necesidades previstas a tres años.

Por otro lado, a esta oferta le será de aplicación la eliminación como motivo de exclusión para el acceso al empleo público del diagnóstico de la diabetes, celiaquía, psoriasis o el VIH. Esta medida se adoptó por acuerdo del Consejo de Ministros el 30 de noviembre de 2018.

Calidad de los servicios públicos: La ciudadanía valora positivamente los servicios que recibe, así lo destacan distintos informes y encuestas. Y sobre la eficiencia, de acuerdo con las cifras de Eurostat, en el indicador de porcentaje de asalariados en el sector público frente al conjunto de población nos encontramos por debajo de la media de los países de la UE. España, con un alto nivel de eficiencia en la prestación de servicios públicos, representa un 2,7% frente al 3% del promedio de la UE.