Inicio » Noticias Jurídicas » Se publica el Real Decreto de Becas 2018-2019
Se publica el Real Decreto de Becas 2018-2019

Se publica el Real Decreto de Becas 2018-2019

La semana pasada se publicaba el Real Decreto de becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019 que se mantiene en calidad de Proyecto hasta que no se aprueben los Presupuestos Generales del Estado de este año. Se prevén una cifra de 50 millones de euros más a la política de becas del Ministerio, siendo un total de 1.470,3 millones de euros.

Según los datos del año pasado, la Convocatoria de 2017-2018 obtuvo más de 680.000 becarios, siendo 321.521 estudiantes universitarios y 360.745 estudiantes no universitarios. También se concedió becas para alumnos con necesidad específica de apoyo educativo, una cifra de 102.110 alumnos por un importe de 104,2 millones de euros. El importe destinado a los Programas Erasmus crece en 28,5 millones de euros más.

Aunque se sigue manteniendo la nota del 6,5 para obtener otros componentes de esta beca dineraria para estudiantes del primer curso y los requisitos académicos para obtener la beca en los cursos posteriores; se desciende 0,5 puntos menos (frente al 5,5 puntos del curso pasado) en la nota de acceso para obtener la beca de matrícula para estudiantes de primer curso de estudios universitarios, siempre teniendo en cuenta el factor económico (la renta y patrimonio de la unidad familiar). Se creará un componente de cuantía fija de hasta 200€ para recompensar a becarios de estudiantes de estudios universitarios y no universitarias con una nota media de 8,00 puntos o más.

Otro factor para solicitar la beca será para las declaradas víctimas de violencia de género y para sus hijos e hijas menores de edad expuestos a esa violencia de género (como factor de una disminución en su rendimiento académico) como una de las medidas del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Otra medida que se quiere poner en marcha trata de atraer a la universidad española el núcleo de talento investigador del exterior para que forme parte del docente de las universidades españolas. Para ello, se ha incluido un presupuesto de 21,2 millones de euros para los años 2018-2021. Además, se pretende modificar las horquillas en las titulaciones universitaria de manera que las Comunidades Autónomas podrán fijar como tasa en las titulaciones universitarias oficiales de Grado, entre el 0% y el 25% de los costes en primera matrícula.

Para la gestión y tramitación de la beca cabe se podrá hacer a través de cualquier dispositivo electrónico. La fecha de inicio de aportaciones comenzó el 23 de mayo y se extiende hasta el 12 de junio de 2018. Para remitir las aportaciones se acude al correo de sugerencias.rdumb@mecd.es

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Caso Cursach: el TSJIB pretende juzgar al juez instructor por varios delitos, entre ellos el de prevaricación

Caso Cursach: el TSJIB pretende juzgar al juez instructor por varios delitos, entre ellos el de prevaricación

La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) pretende juzgar al juez que instruye el caso Cursach, por ordenar el requiso de móviles a periodistas. En un auto dictado el 12 de junio, se le acusa de cuatro delitos: prevaricación, contra la inviolabilidad del domicilio, contra el ejercicio del derecho al secreto profesional del periodista y por interceptación ... Leer Más »

Un juzgado de Madrid admite a trámite la denuncia de la RFEF contra Paco Díez por su gestión

Un juzgado de Madrid admite a trámite la denuncia de la RFEF contra Paco Díez por su gestión

Paco Díez ya no tiene ni coartadas ni escapatorias. El presidente de la Federación Madrileña de Fútbol ha sido imputado por un delito de apropiación indebida en el Juzgado de Instrucción nº 11 de Madrid después de que se admitiese la denuncia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en contra de su gestión.  Se han venido denunciando diversas actuaciones ilícitas de Paco Díez al frente de la ... Leer Más »

Tarjetas “revolving”, nuevo quebradero de cabeza para la banca

Tarjetas “revolving”, nuevo quebradero de cabeza para la banca

Los desmedidos intereses que establecen las entidades bancarias a cambio de líneas de crédito han provocado un incremento muy llamativo de las denuncias de los afectados desde hace unos meses. Dinero fácil, rápido y sin atender a la situación financiera del cliente. Esta fórmula, que no es nueva, en los últimos meses se ha materializado en forma de unas tarjetas de crédito con características especiales que ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist