Connect with us

Derecho Laboral

Siete actuaciones a realizar ante una situación de despido



  • El acto de despido resulta de especial complejidad para el trabajador quien se enfrenta ante una situación de desprotección emocional y legal evidente

La decisión del empleador de extinguir la relación laboral no sólo genera al trabajador un quebranto emocional sino también un evidente perjuicio económico. En el trámite de comunicación del despido el empleado se encuentra desprotegido a nivel personal (se encuentre no sólo frente a personal (jerárquico superior) de la empresa sino también, en la mayoría de las ocasiones, frente al letrado de la empresa) y a nivel legal (desconocimiento de cómo comportarse, qué documentos a de recibir y cómo debe materializar una mejor defensa de sus derechos e intereses). En esa actuación el trabajador debe:

  1. Ante todo mantener la calma y adoptar una conducta de tranquilidad. Interesa más callar que hablar y resulta más valioso para él mismo (y para posibles actuaciones futuras) conocer los detalles de su despido. Tratar de revertir una decisión ya decidida por el empleador no es posible ya que el despido ya es un hecho.
  2. Si el acto de despido es escrito, el trabajador ha de firmar la documentación entregada (incluida el finiquito, recordar la última Sentencia del carácter liberatorio de la firma del finiquito) con las expresiones “no conforme” o “a efectos de notificación”, indicando fecha de entrega de la comunicación del despido (muchas veces la carta se entrega en fecha posterior a la indicada en el documento reduciendo así el plazo de acción legal). Negarse a firmar no impide el acto de despido.
  3. Esta firma deberá realizarse de forma duplicada (dos o tres ejemplares) comportando originales y copias de la actuación realizada. En caso de no entregarse copia al trabajador éste deberá pedir copia de toda la documentación. También, el trabajador deberá verificar que son idénticos los documentos entregados. Siempre y cuando sea posible solicitad la presencia de representante de los trabajadores o de dos 2 testigos si se prevé despido difícil.
  4. Existe la posibilidad de que la empresa admita la improcedencia del despido en el momento de comunicárselo al trabajador. En este caso junto con la carta de despido se entregará la indemnización propia del despido improcedente
  5. Si el despido es verbal impidiendo al trabajador el acceso al puesto de trabajo la actuación recomendad sería la de requerir carta de despido; grabar (sistema de cámara del móvil) la situación de denegación de acceso al puesto de trabajo, preferiblemente habilitar la presencia de testigos y finalmente presentar una denuncia ante la inspección de trabajo y ante la Policía.
  6. Es esencial acreditar esta situación a efectos de evitar despido disciplinario por abandono del puesto de trabajo por la empresa. El trabajador ha de acudir al centro de trabajo al día siguiente como si fuese un día normal. Si confirman que la situación del trabajador es de despedido se ha de solicitar nuevamente la carta de despido.
  7. Realizado el acto de despido, solicitar el asesoramiento de un profesional, y tramitar la reclamación de la prestación o el subsidio por desempleo si tiene acumuladas cotizaciones suficientes para hacerlo.
Sobre el autor: Luis Pedro Gella es Abogado Laboral I Penalista I Digital y Nuevas Tecnologías. Es letrado del Col. ICAM Nº 83.111.
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *