Connect with us

Noticias Jurídicas

Síndrome de burnout en la abogacía (II): “El 15,1% de los abogados sufre desgaste profesional y los más vulnerables son los generalistas, procesalistas y penalistas”

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 6 min

Publicado


DESCARGAR EN PDF




Tras dibujar brevemente el escenario en la pieza publicada el pasado 11 de enero (“Síndrome de burnout en la abogacía (I): contexto”), ha llegado el momento de pormenorizar al detalle los principales datos, resultados y conclusiones que del pionero “Informe Lawyers Burnout” se deducen.

Síndrome de burnout (FUENTE: Pixabay)



Instrumentos y variables del estudio

En el presente Informe se recogieron variables demográficas y relacionadas con la actividad profesional: sexo, edad, estado civil, número de hijos, horas semanales trabajadas, tipo de jornada laboral (regulada o flexible), modalidad de trabajo (presencial o teletrabajo), tipo de abogado (empresa, despacho), materia (penal, social, mercantil, comunitario, procesal, generalista, constitucional, administrativo, otras especialidades), tipo de contrato (asalariado, autónomo), categoría de abogado (junior, asociado, socio, “of counsel”), tamaño del despacho (unipersonal, pequeño, mediano y grande); tipo de actividad (colegiado ejerciente, colegiado no ejerciente, no colegiado) y años de ejercicio profesional.

Por un lado, para medir el desgaste profesional se utilizó el cuestionario diseñado por Maslach Burnout Inventory General Survey (MBI-GS) publicado inicialmente en el año 1996 por Schaufeli, Leiter, Maslach y Jackson, y adaptado para su aplicación a todas las ocupaciones y trabajos en su versión española. Este consta de 15 ítems, que valoran las tres dimensiones del síndrome de burnout: agotamiento, cinismo y eficacia profesional.

La escala agotamiento tiene seis ítems (preguntas 1, 2, 3, 4 y 6 del cuestionario), la de cinismo tiene cuatro ítems (preguntas 8, 9, 13 y 14) y la de eficacia profesional seis ítems (preguntas 5, 7, 10, 11, 12 y 15). Para obtener las puntuaciones de cada una de las tres escalas se sumaron las puntuaciones obtenidas en cada uno de los ítems que pertenecen a cada escala y se dividió el resultado por el número de ítems de la escala.

A continuación les presentamos las variables encuadradas dentro de cada uno de los tres ítems (“Agotamiento” (A), “Cinismo” (C) y “Eficacia profesional” (E), y cómo se relacionaron con una gradación numérica (“Nunca” (0), “Casi nunca” (1), “Algunas veces” (2), “Regularmente” (3),  “Bastantes veces” (4), “Casi siempre” (5) y “Siempre” (6).

Encuesta nº1 presentada al espacio muestral (FUENTE: Economist & Jurist)

Por otro lado, para medir el compromiso laboral se optó por la utilización del cuestionario Utrech Work Engagement (UWES). Este cuestionario consta de 17 ítems que valoran las tres dimensiones del compromiso laboral: vigor, dedicación y absorción.

La dimensión vigor se evalúa a través de seis ítems (preguntas 1, 4, 8, 12,15 y 16), la dedicación a través de cinco ítems (preguntas 2, 5, 7, 10 y 13) y la absorción mediante seis ítems (3, 6, 9, 11, 14 y 16). Asimismo, como ocurría en el cuestionario anterior, el puntaje de cada escala se obtiene mediante la suma de los ítems que corresponden a dicha escala y dividiendo el resultado por el número de ítems de la escala.

Encuesta nº2 presentada al espacio muestral (FUENTE: Economist & Jurist)

Los resultados

  1. El 15,1% de los abogados encuestados cumplieron criterios de desgaste profesional.
  2. Se mostraron diferencias en el agotamiento en el sexo femenino en comparación con el masculino. En concreto, las primeras mostraron un riesgo de agotamiento de Odds Ratio[1] (OR) 1.224 con respecto a los hombres.
  3. El riesgo de desgaste profesional se relacionó con la edad, especialmente en la dimensión de agotamiento. En concreto, el riesgo de burnout o agotamiento en los profesionales de mayor edad fue el más alto con un valor de Risk Ratio[2] (RR) 3.162.
  4. El cinismo mostró el mismo perfil, siendo significativamente más bajo en los profesionales más jóvenes, con un valor de RR 2.163.
  5. El agotamiento presenta un RR de aparecer con más horas de trabajo con valor de 4.267 con respecto a menos horas de trabajo a la semana. Igualmente, la eficacia muestra un valor más elevado con más horas de trabajo a la semana (RR 3.621).
  6. Se observó una mayor puntuación y mayor riesgo de agotamiento en el horario regulado frente al flexible, con un valor de OR 2.632. Igualmente, respecto a la eficacia, se demostró una clara tendencia a presentar más valor de riesgo en el horario flexible (OR 1.794) frente al horario regulado.
  7. Los abogados generalistas, procesalistas, penalistas y especializados en Derecho Comunitario tienen un mayor riesgo de agotamiento (OR 2.624) en su comparación con el resto de profesionales dedicados a otras materias de trabajo.
  8. La dimensión cinismo mostró un riesgo estadísticamente significativo en los abogados procesalistas y generalistas (OR. 1863) con respecto a los profesionales dedicados a otras materias.
  9. Se observó una mayor puntuación y mayor riesgo de desgaste en el trabajador autónomo (OR 2.521) frente al asalariado.
  10. La dimensión eficacia mostró valores estadísticamente significativos en las variables de socio, junior y “of counsel” con respecto al asociado, con valor de OR 4.832.
  11. El tamaño del despacho se relacionó con el agotamiento, presentando el despacho grande un riesgo estadísticamente mayor (OR de 1.413) que el resto de las categorías (despacho unipersonal, pequeño y mediano).
  12. El nivel de compromiso laboral fue promedio en el 56% de los casos, alto o muy alto en el 22% y bajo o muy bajo en el 25,2%.
  13. Las horas de trabajo se relacionaron significativamente con las tres dimensiones de compromiso laboral. Es decir, existe una mayor puntuación de compromiso laboral en los abogados con mayor número de horas trabajadas en su comparación con los letrados con menos horas de trabajo: vigor RR 4.926, dedicación RR 1.933 y absorción RR 2.621.
  14. A diferencia del desgaste profesional, el compromiso laboral en sus tres dimensiones fue mayor en los abogados de despacho frente a los de empresa: vigor OR 1.474, dedicación OR 2.514 y absorción OR 3.152.
  15. Hay un mayor grado de compromiso laboral en sus tres dimensiones en los autónomos frente a los asalariados: vigor OR 3.151, dedicación OR 4.153 y absorción OR 1.942.
  16. Respecto a la categoría profesional, se observaron diferencias en la dimensión vigor y dedicación con puntuaciones más elevadas en las categorías de socio y “of counsel” sobre las otras dos (junior y asociado) con un OR 2.252 y OR 3.162 respectivamente. En la dimensión absorción, se mostró un valor estadísticamente más elevado en el socio (OR 2.621) en comparación con el resto de categorías profesionales.
  17. Respecto al tamaño del despacho sólo la dimensión dedicación mostró diferencias significativas, con una puntuación menor en los despachos grandes (OR de 1.783) frente a su comparación con el resto (despacho unipersonal, pequeño y mediano).
  18. No se encuentran diferencias significativas en la modalidad del trabajo presencial en su comparación al teletrabajo. Posiblemente, la anterior conclusión está relacionada con el bajo porcentaje de abogados que en el momento de ser encuestados se encontraban teletrabajando.  En cambio, en la actualidad y relacionado con la crisis sanitaria que seguimos padeciendo, esta variable se ha visto ampliamente modificada y requeriría de un análisis específico en este contexto.

El 63% de los abogados sufre un agotamiento alto

En nuestro conocimiento, este estudio analiza por primera vez en nuestro país el desgaste profesional y el compromiso laboral en los profesionales de la abogacía española. Los resultados evidencian un porcentaje significativo de profesionales con desgaste profesional (15%), niveles especialmente altos de agotamiento (63%) y de cinismo (56,7%), y un nivel bajo de eficacia (24%). El compromiso laboral en el 52,6% se situó en niveles promedio.

La salud de los sistemas judiciales depende de la salud mental de sus profesionales. Pues bien, dicho lo anterior, ¿qué opinarán los abogados respecto a las anteriores y alarmantes conclusiones? ¿Cuál es la valoración de otros operadores jurídicos que se relacionan a diario con los mismos respecto al novedoso Informe? ¿Están los problemas de salud mental (ansiedad, depresión, estrés, etc.) más a la orden del día en el mundo de la abogacía? A juicio de todos aquellos profesionales, la introducción del teletrabajo, ¿ayudará o agravará el desgaste profesional? Y, por último, ante tales resultados demoledores, ¿qué soluciones, acciones preventivas o medidas de soporte plantearían?

Para ponerle respuestas a las anteriores preguntas, les invitamos a no perderse la tercera y última pieza sobre el pionero estudio la cual será publicada en los próximos días bajo el titular: “Síndrome de burnout en la abogacía (III): la abogacía habla”.

[1] Razón de productos cruzados, razón de chances, razón de ventajas, razón de momios, desigualdad relativa y oportunidad relativa son algunos de los nombres propuestos para traducir el término inglés Odds Ratio (OR). En concreto, el OR referenciado lo podemos interpretar como sigue: el predominio de riesgo de padecer agotamiento en el sexo femenino es 1.224 veces mayor que el predominio de riesgo de padecer agotamiento en el sexo masculino.

[2] El Riesgo Relativo, Relative Risk o o Risk Ratio (RR) es una es una medida de efecto que establece en términos relativos, la relación que existe entre la probabilidad de que ocurra un evento en el grupo expuesto y la probabilidad de que el mismo evento ocurra en el grupo no expuesto. En concreto, el RR referenciado lo podemos interpretar como sigue: el riesgo de padecer agotamiento entre los profesionales de mayor edad es 3.162 veces mayor comparado con los profesionales de menor edad.

 

Comentarios